-
-
1.112 m
199 m
0
2,9
5,8
11,61 km

Bisitak 8653, kokapena 241

Nondik gertu Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

Subida al Udalaitz (1.117 m.) cumbre más alta del macizo en la parte de Mondragón, que toma su nombre del barrio de Udala "roca de Udala" y que se levanta entre las provincias de Bizcaia y Guipuzcoa. Desde el valle se divisa una gran cruz en la cota de 1.073 metros y a unos 250 metros está el punto más alto, el Udalaitz de 1.117 m., entre ellos se encuentran los restos del santuario de la Asunción, donde descansaban los eremitas por el Siglo XVI apartados de la vida mundana.
Estoy en Mondragón y aunque el viaje no ha sido de placer sino por problemas de salud de mi hija Kristina en labores humanitarias por el pais vasco, compartimos el tiempo entre hospital y hotel y siempre la vista de esta mole verde al principio y rocosa al fondo que parece que te llama, que quiere que subas.
Una mañana decido hacerlo saliendo del Hotel Arrasate, por las calles de Mondragón hacia el barrio de Udala a través, en un principio de huertos y despues entre pinos y maleza típica de la zona por varias sendas principales que terminan uniéndose antes de llegar a Udala, una subida llevadera y bonita hasta el bar-piscina-terraza de Uxarte donde empieza la subida propiamente dicha por una zona preciosa de carrascas hasta que estas se van terminando y empieza la subida más dura por zona pedragosa que mejor subir con un solo apoyo de bastón para tener libre la otra mano para apoyarse si es necesario, especialmente en los últimos metros.
La senda está muy marcada, se nota que es un pico muy visitado, a través de las piedras con las que hay q tener mucho cuidado si están mojadas por el peligro de resbalar. Así cogiendo altura y con la respiración entrecortada llegamos a la gran cruz que llevamos divisando desde hace rato y desde donde las vistas son espectaculares, seguimos a través de un pequeño prao donde están los restos de la antigua iglesia y ya por la cresta apoyando y agarrandose a la roca en ocasiones llegamos a la cumbre donde está la pequeña cruz y la mesa de orientación: impresionantes las vistas de las montañas vascas, ha merecido la pena la subida!!!!
Despues de las fotos de rigor y de intentar ponerle nombre al resto de picos y pueblos que desde aquí se ven, salgo de nuevo hacia Arrasate, haciendo algún pequeño cambio de itinerario entre este verdor que impresiona hasta a un manchego. jejeje.
Una montaña que no te deja indiferente, y la ruta en general fascinante.

1 komentario

  • argazkia rlope25.rlp

    rlope25.rlp 14-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    La dificultad crece en mojado y con viento

Nahi izanezkero edo ibilbide hau