Jaitsi

Desnibel positiboa

621 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

621 m

Gehieneko garaiera

2.160 m

Trailrank

88 5

Gutxieneko garaiera

1.606 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

6 ordu 20 minutu

Koordenatuak

1144

Noiz igoa

17 de enero de 2021

Noiz egina

enero 2021
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
7 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
2.160 m
1.606 m
11,76 km

Ikusita 207 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Cabrita, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a lobo solitario ok perico,lobo músico jaume, loba candela, paco, lobo rapel, Tony loba alpha y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de Nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DESCRIPCION:

La ruta la catalogo de difícil por la cantidad de nieve que pisamos en varios tramos hasta llegar a mágina llegaba en algunos sitios hasta la cintura .

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que para subir hace falta un coche 4x4 y equipado con cadenas ya que por las umbrías eran tramos de hielo con n gran espesor de nieve y un coche normal o 4x4 sin cadenas podéis meteros en un problema innecesario.
podéis dejar el coche en la pista si no tenéis cadenas pero la ruta se alargaría bastante por los kilómetros de pista hasta llegar a la tosquilla.

Comenzamos desde el cortijo de la tosquilla y subiendo por la pista a la izquierda que nos sube en sentido ascendente 1,5 km hasta llegar al fin de la pista y coger el sendero que nos conduce a miramundos , por la mañana se subía sin problemas ya que la nieve no se hundia tanto por la baja temperatura que había en la zona .

Llegamos al collado del puerto y ya desde aquí tenemos unas vistas inmejorables de sierra nevada a lo lejos.

Seguimos ascendiendo hasta el cruce que nos bifurca hasta mágina y miramundos, nosotros optamos por subir primero al refugio miramundos ,seguimos subiendo por las huellas de otros senderistas que nos sirven de gran ayuda para no hundirnos mucho en la nieve y poco mas adelante llegamos al refugio miramundos con 2022m de altura .

Desde aquí las vistas que tenemos de mágina y la sierra sur de jaén encapotadas con nieve hacen de la vistas una estampa maravillosa para nuestras retinas, tomamos un tentempié para reponernos de la dura subida en el bien conservado refugio y proseguimos por la cuerda, aquí la cosa se complica conforme vamos avanzando la nieve y el día con temperaturas un poco más altas de lo normal hacen que se derrita un poco la gran cantidad de nieve y en algunos tramos llega hasta la cintura y hacen de cada paso un calvario.

Una vez llegados a la cuerda la nieve se pone un poco más dura y es más fácil de andar apunto estuvimos de descartar la subida a mágina por la cantidad de nieve en la falda de mágina y que por suerte se mejoró ya al subir a la cuerda seguimos y ya vemos a lo lejos la cima.

Seguimos por la cuerda hasta afrontar la última subida para alcanzar el techo de jaén , aquí hicimos las fotos de rigor y lo más rápidas posible por el frío y la sensación térmica tan baja causada por el aire.

Continuamos un poco más adelante y vemos el pozo de nieve que estaba rebosando se veía de milagro de la gran cantidad que había.

Giramos a la izquierda ya en sentido descendente aquí tuvimos que usar los crampones para asegurar la bajada en esta zona más y tenemos más de lo mismo que al andar por la falda al subir las temperaturas la nieve estaba muy blanda y nos costo bastante llegar al cruce al que llegamos esta mañana y volver por nuestros pasos al cortijo de la tosquilla y finalizar esta bonita como dura ruta .

Ikusi gehiago external

Bidegunea

Hoya de los Tejos

Gailurra

Pico Magina (2164m)

Bidegunea

Pozo de Nieve

Lepoa

collado del puerto

Bidegunea

Sima

Bidegunea

Indicaciones

Aterpe irekia

Miramundos

Bidegunea

Valla

Bidegurutzea

Cruce magina y miramundos

Ikuspegia

vistas de sierra nevada

Bidegunea

Fin de pista

Bidegunea

Senda de manposteria

Lepoa

Collado del hornico

Bidegunea

Pista

Informazio puntua

Indicaciones y pozo abrevadero

Aterpea

cortijo de la tosquilla

7 iritzi

  • argazkia (OK PERICO)

    (OK PERICO) 18 ene. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Pedazo de ruta lobo lobo.ok
    Cómo se agarran los crampones en la nieve dura eh como las lapas.ok
    Qué buen grupo hemos hecho esta excursión ha sido muy guapa y muy especial.ok
    las sensaciones que tienes pisando nieve todo el rato es un espectaculares hacía tiempo que no hacía una ruta tan especial. Con nuevo miembro Cande y Francisco y la mascota del grupo el perro lobo alfa.🐺 haaauuuu.ok
    Bueno esta no quita otra.ok
    Viva lobos dé sierra de linares....👍👍👍✌️✌️✌️💪💪💪🐺🐺🐺🐺

  • argazkia FRAN CISCO PM

    FRAN CISCO PM 18 ene. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Subida circular Invernal a Miramundos (2022m) y pico mágina (2164m) techo de Jaén desde el cortijo la tosquilla

  • argazkia Cand Ela

    Cand Ela 18 ene. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Subida circular Invernal a Miramundos (2022m) y pico mágina (2164m) techo de Jaén desde el cortijo la tosquilla

  • argazkia jaume el músico

    jaume el músico 19 ene. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una experiencia fabulosa de nieve en un día soleado y con un grupo fantástico
    Qué curro de ruta Lobo Lanzadera Juanma!
    Indicaciones y fotos de lujo
    Gracias mil por contar conmigo
    Un abrazote

  • argazkia turquesa69.tt

    turquesa69.tt 20 ene. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Que pasada de ruta!! Tener la nieve hasta el culo es otro nivel🤣🤣 que guay lo hemos pasado!!!

  • argazkia ochenta

    ochenta 23 ene. 2021

    que pasa lobo, que no te basto con la otra que tienes que pegarte otra y mas dificil, esto es un no parar, jiji, un saludo

  • argazkia Roman1952

    Roman1952 27 ene. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    valla en pacho de nieve lobos como disfrutáis en grupo y con nuevos compañeros de ruta un servidor esta en espera de que nos vacunen y así podre salir sin miedo a pillar el vichó ese que ronda por todos los sitios incluso en la montaña as que a esperar y espero que me vacunen pronto que ya tengo el mono de sierra,
    bueno lobos de sierra linares un fuerte abrazo y saludo .

Nahi izanez gero edo ibilbide hau