-
-
1.443 m
831 m
0
1,6
3,3
6,55 km

Ikusita 1565 aldiz, jaitsita 71 aldiz

Nondik gertu: Lagrán, País Vasco (España)

Ascensión al Palomares desde el pueblo alavés de Lagrán, con un desnivel a salvar de 686 mtrs.

Preciosa ascensión a esta cima de la sierra Cantabria, que antes figuraba como la máxima altura de la sierra, honor que ahora ha perdido en beneficio de Larrasa.

Agradable sorpresa la que nos deparó esta ascensión por la belleza del bosque que atravesamos, por lo variado de la ruta y por las magníficas vistas que nos regala su cima, con un horizonte amplísimo y unos cortados a ambos lados realmente espectaculares.

Partimos en coche desde la plaza del pueblo, salimos por la carretera del cementerio, que va derecha hacia la cresta tan altiva que nos espera de frente. En cuanto llegamos a la primera bifurcación de la pista, cogemos a la derecha y en la siguiente a la izquierda. Sin más dilación la pista se empina y la seguimos hasta entrar de lleno en el bosque de hayas, donde aparcamos el coche.
Una auténtica preciosidad este hayedo. Seguimos la pista, a veces salpicada de marcas de pintura roja, y sin pérdida llegamos en 55 min. desde que echamos a andar a la Fuente de Laziturri.
Paramos unos minutos para beber y hacer unas fotos. 20 ó 30 metros antes de llegar a la fuente hay un desvío hacia la izquierda y hacia arriba, con una marca de pintura en un árbol. Esta es la dirección a seguir. En un minuto más nos llevará hasta un poste con señales. Frente a este poste y marcada por un cairn y algo de pintura roja, sale una sendita hacia arriba y por el medio del bosque. Este desvío es importante no saltárselo, pues es el que nos conducirá hasta los farallones superiores y la cima.

El sendero se estrecha ya mucho desde aquí , abriéndose paso entre bojs y hayas que a ratos casi impiden el paso. No es difícil de seguir aunque va ganando en exigencia por momentos. Así, cada vez más empinada e intrincada, la sendita gana altura para dejarnos en un pasillo que habremos de superar con ayuda de las manos, con la dificultad añadida que pone la humedad que cubre las rocas y hace que resbalen bastante. Con cuidado vamos ganando metros ya con la cima a la vista.

Es importante desechar todos los aparentes atajos que nacen hacia la derecha en el sentido del ascenso, porque nos complicarían mucho el acceso al collado previo a la cima.

Este pasillo de acceso al collado previo a cima se halla custodiado por dos enormes tejos, lo que hace que no tenga pérdida, aunque se ponga un poquito difícil. Superado este pasillo, salimos justo debajo de la cima. desde aquí se puede acceder a la trepada previa a la cima atravesando un tramo de vegetacón y árboles muy espeso... tanto que no creímos que se pudiera pasar, lo que nos decidió a encaramarnos a la cresta y con mucho cuidado recorrerla hasta el paredón que habremos de trepar para llegar por fin a la cima.

La trepada final no es difícil ni expuesta, lo que no quita que quien tenga respeto a las alturas desistan de intentarlo y se den la vuelta sin hacer cumbre.
Lo digo por el tema tantas veces comentado desde este foro de la dificultad de una montaña, y lo subjetivo que es valorar este extremo.

En la cima, las vistas son espectaculares, con el Moncayo, San Lorenzo y Demanda a un lado, y Gorbea muy visible o montañas de Aralar y otros al lado contrario. La vista de la cresta desde La Cruz del Castillo hasta dónde nos encontramos, pasando por Larrasa, simplemente espectacular.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau