Jaitsi

Desnibel positiboa

275 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

273 m

Gehieneko garaiera

507 m

Trailrank

75 5

Gutxieneko garaiera

372 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

5 ordu 17 minutu

Koordenatuak

2989

Noiz igoa

26 de diciembre de 2019

Noiz egina

diciembre 2019
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
4 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
507 m
372 m
21,82 km

Ikusita 354 aldiz, jaitsita 12 aldiz

Nondik gertu: Ouchy, Canton de Vaud (Switzerland)

SUIZA - Vía Francígena - VFS05 - De Lausanne / Lausana a Pully, Lutry, Villette, Cully, Rivaz, St-Saphorin, Corsier-sur-Vevey y Vevey

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Francígena - VFS04 -De Cossonay-Penthalaz (Gare) a Vufflens-la-Ville, Bussigny, Saint-Sulpice y Lausanne
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Francígena - VFS06 - De Vevey a Clarens, Montreux, Territet, Veytaux, Villeneuve, Roche, Yvorne y Aigle

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 105 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido Europa en todas las direcciones y también hacia la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que aspira a combinar el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Suiza, la Vía Francígena está señalizada con un distintivo cuadrado, con fondo verde y franjas laterales derecha e inferior de color azul, identificada como ruta 70, y acompañada del logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo).


Señalización de la Vía Francígena en Suiza

La señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Recorrido común en prácticamente todo su trazado, con la etapa 24 del Chemin Panorama Alpin (Vevey-Corseaux a Lausanne), y en buena parte también con el interesante sendero de las Terrasses de Lavaux

Una primera parte de la etapa, de unos siete kilómetros, discurre sin desnivel alguno hasta la localidad de Villette (Lavaux), partiendo del puerto olímpico de Lausana / Lausanne - Ouchy; pasando frente a las instalaciones del Museo Olímpico y siguiendo la orilla del lago Lemán a través de un agradable paseo, por pista cimentada exclusivamente peatonal, situada entre los chalets y fincas particulares (algunos con embarcadero propio), y la propia orilla del lago.

Justo enfrente, a media distancia, nos acompaña en todo el recorrido, la imponente silueta de algunas cimas alpinas, parcialmente nevadas, situadas en la otra orilla del lago, ya en territorio francés.

Índice IBP: 61 HKG
Distancia total: 21.61 Km
Desn. de subida acumulado: 215.35 m
Desn. de bajada acumulado: 216.92 m
Altura máxima : 501.8 m
Altura mínima : 372 m
Tiempo total : 5:17:34 h
Tiempo en movimiento: 4:45:46 h
Tiempo parado : 0:31:48 h
Velocidad media total: 4.08 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.54 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Lotze-puntua

Lausanne. Le Port d'Ouchy (Lausana/Lausanne). Ouchy-Olympique

Lausanne. Le Port d'Ouchy (Lausana/Lausanne). Ouchy-Olympique
Museoa

Parc Olimpique

Parc Olimpique
Argazkia

Sentier des Rives du Lac. Sendero junto al lago Lemán

Sentier des Rives du Lac. Sendero junto al lago Lemán
Lotze-puntua

Puerto deportivo de Pully

Puerto deportivo de Pully
Argazkia

Lutry

Lutry
Hondartza

Playa de Lutry

Playa de Lutry
Argazkia

Le Villette. Vignoble

Le Villette. Vignoble
Argazkia

Chemin de Courseboux. Camino entre viñedos

Chemin de Courseboux. Camino entre viñedos
Argazkia

Cully

Hondartza

Cully. Zona de playa

Cully. Zona de playa
Argazkia

Chemin de l'Ouchette. Camino entre viñas, después de una subidita muy pendiente y escalonada

Chemin de l'Ouchette. Camino entre viñas, después de una subidita muy pendiente y escalonada
Ikuspegia

Chemin du Dézaley. Magníficas vistas

Chemin du Dézaley. Magníficas vistas
Argazkia

Mirador. Vista de Rivaz, y al fondo Vevey

Mirador. Vista de Rivaz, y al fondo Vevey
Argazkia

St-Saphorin (Lavaux)

St-Saphorin (Lavaux)
Ikuspegia

Por los viñedos, en dirección a Vevey

Por los viñedos, en dirección a Vevey
Ikuspegia

Otra vista de Vevey y el lago Lemán

Otra vista de Vevey y el lago Lemán
Argazkia

Vevey, junto a la desembocadura de La Veveyse en el lago Lemán

Vevey, junto a la desembocadura de La Veveyse en el lago Lemán

4 iritzi

  • argazkia Rattle Bells

    Rattle Bells 29 dic. 2019

    Esa zona de viñedos, con el fondo del lago Leman y los Alpes, es espectacular.

  • argazkia Vamos Al Lío

    Vamos Al Lío 3 jun. 2021

    Hola, buenas, estoy investigando donde invertir mis vacas, algo similar al camino pero en Europa, y me topé con la VF. Que parte me recomendarías hacer para 7 días, estoy leyendo tus wikilocs y son fabulosos, pero si tuvieras que elegir, desde que etapa saldrías o harías en cuestión de paisajes, caminos...Muchas Gracias por tu aportación a Wiki

  • argazkia Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 3 jun. 2021

    Buenos días, querido amigo:
    Estupendo que puedas dedicar unos días de tus vacaciones a recorrer alguna parte de la VF.
    Tanto en Francia, como en Suiza y en Italia, la Via Francigena pasa por lugares muy bonitos e interesantes, pero en ocasiones adolece también de un excesivo abuso del asfalto (como también ocurre en algunos de los Caminos a Santiago), especialmente en algunos tramos italianos, que parecen trazados precipitadamente y sin demasiado esmero por parte de los promotores.
    Aún así, también en Italia hay etapas bonitas, como las que recorren el Valle de Aosta, o las que cruzan los Apeninos.
    Personalmente, si tuviera que dedicar una semana a la VF, y tuviera que elegir un tramo para recorrer en el verano, creo que me inclinaría por hacer el tramo que va desde Lausanne (Suiza), hasta Aosta (Italia). A mi me salieron 9 días, pero también se puede hacer en menos tiempo.
    Lo que me gusta de este tramo es que ofrece la oportunidad de conocer algunos lugares importantes en Suiza (Lausanne, Vevey, Montreux...) y recorrer la ribera noreste y este del lago Léman, con unos espectaculares paisajes de montaña, viñedos y castillos, y adentrarte en el bonito e históricamente importantísimo valle que parte de Martigny (en el recodo que formó durante miles de años el gran glaciar del Ródano) y asciende hasta el célebre Col del Gran San Bernardo, considerado el punto culminante de todo el recorrido de la VF, para descender después hacia el Valle de Aosta, llegando en dos jornadas a la capital, Aosta.
    El recorrido no es difícil, pero hay que contar con la subida hasta el Col del Gran San Bernardo, que presenta un desnivel positivo importante. De todas maneras, ya veo que te gustan las vías ferratas, así que no tampoco te resultaría difícil este tramo.
    La mayor diferencia que puedes encontrar con respecto al Camino de Santiago, es que en la Via Francígena, en general, no existen albergues, y tienes que buscar alojamientos alternativos en casas de huéspedes, pequeños hoteles, etc. Aún así, en la parte italiana hay también algunos albergues. La página web oficial de la VF da información bastante actualizada de alojamientos.
    Cualquier cosa que precises, aquí me tienes a tu disposición.
    Un gran abrazo
    Pablo de Gárate

  • argazkia Vamos Al Lío

    Vamos Al Lío 3 jun. 2021

    Magnífica y valiosa información y agradecerte tu tiempo en escribir para aconsejarme, te lo agradezco. Seguiré tu recomendación y en cuanto se pueda m,por la entrada a Suiza por covid, la realizaré y te comentaré, tus tracks serán mi guía. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau