Denbora  6 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1790

Noiz igoa 13 de marzo de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
410 m
-7 m
0
4,8
9,7
19,33 km

Bisitak 86, kokapena 1

Nondik gertu Sukarrieta, País Vasco (España)

20 de Febrero de 2019
Distancia: 19,4 km
Tiempo en movimiento: 6 h
Desnivel acumulado (+): 878 m
Desnivel acumulado (-): 887 m
Cimas: No

Etapa 12 de la Nueva Vuelta a Bizkaia, un proyecto del 2012 aún sin finalizar y por tanto sin homologar por la Federación de montaña. Etapa entre las localidades de Sukarrieta y Bakio a la que le he añadido un desvío hasta San Juan de Gaztelugatxe, visita obligada si se hace un recorrido por la zona.

Hay que tener en cuenta que el acceso al islote está limitado en ciertas épocas del año, conviene consultar o hacer una reserva con antelación. En nuestro caso había acceso libre.

Se trata de una etapa poco montañera, vamos a transitar bastantes km por asfalto.

Partimos de Sukarrieta. La etapa en teoría se inicia en el Parque de las Marismas pero decidimos alargarlo unos 150 m. hasta el embarcadero del bote que pasa de Kanala a Sukarrieta. El motivo no es otro que consideramos la opción más lógica para quien haya decidido evitar la etapa 11 bis enlazando las etapas 11 y 12 con dicho bote.

Esta parece que es la opción por la que de momento se decanta la Diputación Foral, promotora del GR, no teniendo claro de momento si la etapa 11 bis se va a desarrollar.

La etapa a día de hoy se encuentra bastante bien señalizada, tanto con pintura como con paneles direccionales. Salvo en la zona de Bermeo existen marcas de pintura en casi todo el recorrido, si bien todos los cruces no están señalizados, siendo necesario el uso de GPS. La zona final, a partir de San Pelaio, está bastante bien pintada.

Sin embargo los paneles kilométricos no abundan tanto, encontramos alguno en la zona inicial en Sukarrieta y en Bermeo, tanto en el pueblo como la subida a Burgoa, pero meramente anecdóticos.

Empezamos como he dicho en el embarcadero de Sukarrieta cruzando las vías hacia el Parque de las Marismas donde dejamos un coche.

Al llegar a la carretera giramos a la derecha metiéndonos entre calles, cruzando Sukarrieta.

Enlazamos con un sendero que nos lleva hasta un bonito camping con maravillosas vistas a la playa de Laida.

Enlazamos con la carretera de nuevo hasta llegar a Mundaka, metiéndonos entre calles para cruzar el pueblo.

Una vez cruzado volvemos de nuevo a la carretera por cuyo borde caminamos hasta Bermeo.

Cruzamos el pueblo empezando pronto a ganar altura en dirección al Burgoa. Caminaremos primero paralelos a la costa para posteriormente adentrarnos hacia el interior para evitar el cabo de Matxitxako.

Dejamos el asfalto para dar paso a una buena pista. Pasaremos junto a una cruz de piedra que dejaremos a la izquierda llegando finalmente al collado del Burgoa. No vamos a hacer cima, la evitaremos por la izquierda.

En el mismo collado giramos a la derecha, hay un indicador del GR 123 que así lo indica.

Pronto empezamos a descender, bajada larga hasta San Pelaio donde paramos a comer el bocata junto a su bonita ermita.

En San Pelaio giramos a la derecha bruscamente, poco después cruzamos la carretera cogiendo un camino vecinal asfaltado.

Llegamos al restaurante Eneperi, donde encontramos un desvío por el que se puede bajar al islote de San Juan de Gaztelugatxe.

Aprovechamos a hacer una visita al islote, imposible pasar por esta zona y dejar esta joya sin visitar. Pare ello seguimos las indicaciones, hay una larga bajada con varios cruces señalizados, no hay pérdida posible.

Bajamos hasta nivel del mar donde cruzamos a la isla por el único paso posible, un puente de piedra creado ex profeso, a continuación toca coger aire para subir un sinfín de escaleras hasta la ermita de San Juan.

Merece realmente la visita aunque sea solo por las maravillosas vistas existentes.

A continuación volvemos al Eneperi por nuestros propios pasos.

Continuamos por el camino de frente hasta llegar a Bakio, donde nos metemos por el paseo situado junto a la playa para llegar a nuestro destino al final de la misma.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau