Denbora  5 ordu 4 minutu

Koordenatuak 1402

Noiz igoa 6 de noviembre de 2015

Noiz egina octubre 2015

-
-
1.131 m
80 m
0
4,4
8,9
17,8 km

Bisitak 3407, kokapena 234

Nondik gertu Sunbilla, Navarra (España)

Sunbilla-Barrio de Mendaur- Asundegi- Bagola-Bustitzako lepoa-Mendaur-Bustitzako lepoa-Larrainen Borda-Intxaurpusta-Via Verde Bidasoa-Sunbilla.

Esta ruta que parte de Sunbilla aprovecha el sendero balizado de la E.GR 11/12 para ascender al collado de Bustiza que separa las localidades de Sunbilla y del valle de Malerreka (Doneztebe, Elgorriaga, Ituren, Auritz, etc.)

En este collado de Bustizta el sendero balizado se une con el sendero proveniente de la localidad de Arantza. Se deben abandonar las marcas del sendero de gran recorrido que inicia su descenso al valle de Malerreka y se asciende a la cima del Mendaur por su ruta clásica.

De regreso al collado se toma el sendero que se dirige a Arantza. El sendero aún mantiene unas débiles marcas de balizamiento pero no ofrece problemas de orientación (además de ser el camino habitual utilizado por los montañeros que desde Arantza se dirigen a la cima de Mendaur).

El punto clave para no terminar descendiendo a Arantza está indicado con el waypoint “bifurcación a Arantza”. En este punto en lugar de iniciar el descenso a esta localidad se debe continuar el cordal cimero hasta el collado de Larrainen Borda. Las vistas hacia el circo de Arantza son espectaculares.

Desde Larrainen borda se inicia el suave descenso hacia el valle. Primero por pista y por terreno despejado para finalmente adentrarse bonitos senderos por bosques de robles, castaños y hayas. Ideal para una jornada de otoño como la de este domingo.

Finalmente, el descenso termina a unos escasos 2 kilómetros de Sunbilla, a orillas del Bidasoa. Sólo quedará remontar el curso del río por la Vía Verde del Bidasoa para cerrar esta hermosa ruta circular.

NOTA: en la cima de Mendaur dejé desconectado el GPS por lo que no estuvo grabando datos hasta el waypoint “Circo de Arantza”. De todos modos, esta parte no grabada no ofrece problemas de orientación. Tal y como se ha comentado anteriormente bastará con seguir el sendero de la clásica ascensión Arantza-Bustitza-Mendaur (marcas GR y PR).

Alternativas:

- Desde el collado de Bustitza, puede ascenderse las cimas de Mendieder y Ekaitza, y desde el collado de Ekaitza iniciar el descenso a Arantza, para posteriormente ascender al collado de Larrainen Borda y continuar con la ruta a Sunbilla.

- También puede plantearse realizar la travesía integral del circo de Arantza, subiendo a las cimas de Mendieder, Ekaitza, Ibintza y descenso a Arantza, o prolongar la travesía hasta la cima de Izu.
panoramica

Mendaur egunsentian

Mendaur egunsentian
Waypoint

Mendaur auzoa

Mendaur auzoa
Intersection

Abandonar pista, tomar sendero ascendente

Abandonar pista, tomar sendero ascendente
Intersection

Seguir GR

Seguir GR
Ibai

Erreka

Erreka
Ibai

Erreka

Erreka
Waypoint

Bagolako txabolak

Bagolako txabolak
fuente

Iturria

Lepoa

Bustitza

Bustitza
cima

Mendaur

panoramica

Circo de Arantza

Circo de Arantza
Intersection

Bifurcación a Arantza

Bifurcación a Arantza, no iniciar descenso. Continuar el cordal cimero
Waypoint

Gurutzea

Gurutzea
Lepoa

Larrainen borda

Larrainen borda
panoramica

Mendaur

Mendaur
panoramica

Mendaur

Mendaur
Ibai

Via Verde Bidasoa

Vía Verde Bidasoa
Zubi

Sunbilla

Sunbilla

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau