Jaitsi

Desnibel positiboa

787 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

787 m

Gehieneko garaiera

1.094 m

Trailrank

63 4,7

Gutxieneko garaiera

403 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu 55 minutu

Koordenatuak

1924

Noiz igoa

9 de enero de 2018

Noiz egina

enero 2018
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
3 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.094 m
403 m
15,93 km

Ikusita 1252 aldiz, jaitsita 63 aldiz

Nondik gertu: Aiguafreda, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................ 15,9 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 05:55:54
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 04:49:29
TIEMPO DETENIDO ............... 01:06:25
ALTURA MINIMA ..................... 403 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 1.094 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2,69 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 3,30 km/h.
ASCENSO ................................. 851 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Ascenso a la cima del Turó de Tagamanent (Castillo en ruinas con la Iglesia de Santa María de Tagamanent), de 1.056 metros [cima perteneciente al reto de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) "100 Cims" y dentro de la lista "100 cims més emblemàtics de Catalunya" según el Institut Cartográfic i Geològic de Catalunya (ICGC)], desde Aiguafreda, aproximandose al Pla de la Calma (Parc Etnológic El Bellver i L'Agustí) y el Serrat de Bellit, todo ello dentro del Parc Natural del Montseny.



El Turó de Tagamanent és una muntanya de 1.056 metres que es troba al municipi de Tagamanent, a la comarca del Vallès Oriental. Al seu cim hi havia el Castell de Tagamanent, ja esmentat l'any 945. El castell estava sota el domini dels comtes de Barcelona. Actualment hi ha l'església de Santa Maria, un edifici romànic del segle XII amb moltes modificacions posteriors. Actualment (Gener-2018) es troba en fase de restauració tot el recinte. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC i dels "100 cims més emblemàtics de Catalunya del ICGC".

Por la C-17 realizaremos la aproximación a la localidad de Aiguafreda, concretamente al inicio del "Camí del Molí d'Avencó (41.765348 - 2.255772), intersección de ascenso/descenso, donde estacionaremos e iniciaremos la ruta por nuestra derecha, encontrandonos nada mas empezar una muy buena señalización por postes metálicos verdes de unos 50 cms o postes de madera recubiertos de chapa verde, con las marcas y nomenclaturas del GR5. hasta la base del Turó de Tagamanent (waypoint 13 -Collet de Sant Martí-), incluso 2 de estos postes se encuentran con termómetros ambientales (waypoints 8 y 10), realizandose por sendero en buenas condiciones practicamente en su totalidad, pero pudiendose realizar por la pista forestal que vamos cruzando varias veces. El ascenso final a la cima se realiza zigzagueando por senda bien definida, llegando lateralmente al Castillo Medieval de Tagamanent dentro del cual se encuentra la Iglesia de Santa María de Tagamanent, todo el recinto se encuentra en fase de restauración (fecha prevista de finalización Diciembre-2017). El conjunto forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, figurando datos del mismo, ya en el año 993, y de la Iglesia en el 1009. Tras las fotos de rigor, disfrutar de las vistas haciendo un pequeño kitkat, reiniciamos la bajada hasta otra vez el Collet de Sant Martí, desde donde nos dirigiremos dirección el Pla de la Calma, pasando por el Bellver (w.14 - punto de Información del Parque Natural, Restaurante y Parking), por l'Agustí (w.15 - Museo Etnológico), lugar donde abandonamos la pista forestal y GR5, tomando un sendero por nuestra izquierda, pasando por la parte superior de l'Agustí y continuando por sendero bien fresado, el recorrido pasará zonas umbrías y frondosas hasta llegar a las proximidades de la Masía el Bellit (w.18) donde el descenso se realiza por campo abierto y sendero muy definido, atravesando las ruinas de la Masía Fondrats, continuando por pista forestal hasta el waypoint 22, lugar en el cual se debe prestar especial atención al sendero que sale a nuestra izquierda (hito), continuando el descenso hasta salir a una pista forestal, que ya no abandonamos hasta el final, pasando por la "Pedrera de Jaume Vila", camping L'Avencó y Restaurante Les Alzines, zona de recreo y Pou de Glaç L'Avencó, ya en las proximidades del inicio/final.
Indicar que desde el waypoint 15 (L'Agustí) en el que abandonamos el GR5, la señalización es nula, recurriendo al GPS para llegar a buen fin el track.
Resumiendo ruta de baja/media montaña, muy interesante, dentro del Parque Natural del Montseny, en el que en este caso hemos ampliado nuestra cultura del lugar. Es el de menor altitud pero junto al Matagalls (1697m.), Les Agudes (1705m.) y el Turó de l'Home (1712m.) son las cimas mas concurridas del citado Parque.
Track realizado en sentido contra horario.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, dando como resultado este track IBP 79 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Mi ascenso número 78 de la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en el 2018], así como el 34 de los "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el .. .... [103 cimas registradas en el 2018].

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud, montaña y ultreia !!

Ikusi gehiago external

Gailurra

12.Turó de Tagamanent (1.056 mts.)

Informazio puntua

14.El Bellver (Restaurant, parking i Punt d'informació del Parc).

Museoa

15.L'Agustí (Museu Etnològiic)

Bidegurutzea

13.Collet de Sant Martí (Diferentes indicaciones)

Aparkalekua

1.Inicio/Final Turó Tagamanent

Bidegurutzea

2.Poste indicativo GR5 (seguimos sendero abandonamos pista forestal)

Bidegurutzea

3.Poste indicativo GR5 (dejamos pista cogemos sendero)

Bidegurutzea

4..Poste indicativo GR5 ( tomamos izquierda)

Bidegurutzea

5.Torre de alta tensión (Giro a izqda.)

Hondakinak

6.Puig Agut (Masía Ruinas)

Bidegurutzea

7.Poste indicativo GR5 (dejamos pista seguimos sendero a la izqda.)

Bidegurutzea

8.Poste indicativo GR5 con termómetro

Bidegurutzea

9.Poste indicativo GR5 (girar a la izquierda)

Bidegunea

10.Poste indicativo GR5 con termómetro.

Bidegurutzea

11.Abandonar GR5 y tomar sendero.

Bidegurutzea

16.Abandonamos pista forestal/giro izqda, por sendero.

Bidegunea

17.Mojón en medio del sendero.

Bidegunea

18.Masía El Bellit.

Bidegunea

19.Senda en campo abierta bien fresada.

Hondakinak

20.Masía Can Fondrats (en ruinas).

Bidegunea

21.Seguimos por pista forestal.

Bidegurutzea

22. Ojo!! Dejamos pista y cogemos sendero izqda.

Bidegurutzea

23.Paso cadena y giro a la derecha.

Meategia

24.Pedrera Jaume Vila

Zubia

25.Paso sobre torrente.

Kanpalekua

26.Camping L'Avencó.

Atseden-gunea

27.Restaurant Les Alzines, zona de recreo y Pou de glaç l'Avencó.

3 iritzi

  • argazkia Wells

    Wells 31 may. 2020

    Estaria bé avisar que et fica en un tancat amb braus!
    Hem hagut de modificar la ruta

  • argazkia Willy Fogg

    Willy Fogg 31 may. 2020

    Hola Wells, como es obvio en el track de referencia y en esa fecha (hace mas de 2 años) y estación anual, ni había una finca vallada, ni mucho menos reses bravas, de lo cual fuera hecho una mención especial para evitar tal situación, que como puedes observar es completo (fotos, waypoints, sinopsis, etc).
    *No es lo mismo dar las gracias que agradecer*. Buscar el gesto que llegue al otro y no esperar nada por nuestra acción es el camino para hacerlo de forma sincera.
    Salud y buen camino !!

  • argazkia rublazaro

    rublazaro 12 may. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta muy sencilla y fácil de seguir.
    Es cierto que en el km 9 aprox se deja el camino bien marcado para cruzar un prado (campo abierto) donde habían animales sueltos. Pero sin mayor problemas para pasar. Siguiendo bien las indicaciones de la ruta vuelves de nuevo a pista.
    Enhorabuena por la ruta!
    Muy recomendable hacerla.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau