Denbora  21 ordu 47 minutu

Koordenatuak 2732

Noiz igoa 23 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
3.727 m
2.040 m
0
5,6
11
22,58 km

Bisitak 8961, kokapena 369

Nondik gertu Las Llanadas, Canarias (España)

                 


     
                                          Parque Nacional del Teide:


                                                          


                 
                                          

*Clasificación: Puede ser Moderada +,pero la pongo difícil por la Altura y la bajada por rocas volcanicas muy cortantes.

*Material Necesario: Botas, calcetines, bastones, camisetas; corta y larga, Softshell, guantes ,3 litros de agua, Frontal, comida, Gorra, Crema solar

*Para subir al pico del Teide es necesario obtener un permiso ,que si tramitará a través de Parque Nacionales, Reservas Parques Nacionales salvo que subas y bajes antes de las 9 horas no es preciso solicitar el permiso ya que se encuentra incluido de forma automática al haber pernoctado en El Refugio Altavista
*No está recomendada la subida al Pico ni la pernoctación de mujeres embarazadas, niños menores de 8 años o las personas con problemas cardiovasculares o pulmonares que deberán consultar con su médico previamente.

*AVISO IMPORTANTE: Por razones de seguridad por la caza del muflón se ha establecido la prohibición de acceso y permanencia en determinados senderos, todos los lunes, miércoles y viernes del 5 de mayo al 2 de junio de 2017 y del 2 de octubre al 30 de octubre del 2017.
Sector de las Cañadas: 7:00 a 14:00 horas.
Sector Pico Viejo: 7:00 a 17:00 horas.

CONSEJOS DE SEGURIDAD:
En alta montaña cualquier esfuerzo físico prolongado es agotador, dosificar la energía para no agotarse antes de tiempo, avanzar de forma lenta y progresiva, llevar ropa adecuada, botas, gorra y cremas solares. Teniendo en cuenta que las temperaturas pueden variar desde grados bajo cero a más de 30 grados positivos. Con nieve el parque podrá limitar el acceso solo a federados con material necesario para el alpinismo. No salirse de los senderos establecidos.

FLORA Y FAUNA:
Podemos contemplar la belleza del tajinaste rojo ,violetas del Teide, margaritas del Teide y hierba pajonera. La fauna es muy común ver al lagarto tizón, por desgracia hace cuatro décadas introdujeron en Tenerife con fines cinegéticos el muflón de Córcega
                 
                                          


GEOLOGIA:
Teide- Pico Viejo estratovolcán formado en el Pleistoceno por la acumulación de materiales, durante sucesivas erupciones y permanece aún activo pudiendo contemplar las fumarolas en en su cráter .El Teide culmina en un cono de color blanco cuyo cráter tiene 80 m de diámetro una altura máxima de 3.718 metros sobre el nivel del mar: Siendo el lugar más alto de España.
También podemos contemplar los huevos del Teide o bombas de acreción se forman cuando la lava desciende por una pendiente muy pronunciada y algunos fragmentos solidificados ruedan por la ladera.
Tipos de fragmentos:
Juveniles: Se generan por el enfriamiento rápido del magma cuando la densidad < 1 lo llamaremos piedra pómez y si es > 1 Escorias.
Líticos: Son los fragmentos ya sólidos arrojados por la erupción puede ser de dos tipos: Accesorios cuando proceden del conducto volcánico y Accidentales cuando derivan del basamento.
Cristales: Pueden ser juveniles o provenir de rocas preexistentes.


COMO LLEGAR:
Bus /Guagua: Línea 348 salida Puerto de la Cruz 9.15 a Cañadas del Teide vuelta a las 16 horas Bus/ Guagua: Línea 342 con salida a las 9:15 horas de la Playa de las Américas y vuelta desde Montaña Blanca a las 15:30.
Guaguas/Bus

                 
                                          


RUTA:
Llegamos en coche al Parador Cañadas del Teide a las16:00 cogemos la guagua que nos llevará a la parada Montaña Blanca, dónde empieza nuestra ruta: Una ancha pista nos llevará a cruce del sendero que viene del Portillo, hubiera sido nuestro punto de salida si no hubiera sido por los contratiempos de la caza del muflón. Empezamos una serie de zetas muy tendidas y nos encontramos con los huevos del Teide hermosas bombas negras sobre la superficie blanca .Al llegar al cruce del inicio de la ascensión al refugio nos acercamos para coronar Montaña Blanca que con sus 2.748 msnm, tenemos unas vistas espectaculares del sector de Siete Cañadas, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y empieza la verdadera ascensión. 2, 5 km con 540 metros de desnivel, entre coladas blancas y negras un sendero muy bien cuidado y con numerosas Zetas nos lleva a la Refugio de Altavista. Siendo las 20:30 más o menos le comunicamos nuestra llegada a los guardas para que nos den cama, el agua no es potable pero podemos hervir toda la que queramos, en la cocina podemos cocinar cualquier tipo de alimentos que llevemos, como en todos los refugios toda la basura que generemos no la tendremos que llevar. Existen tres máquinas expendedoras una de refrescos, otra de café y otra de aperitivos ó “snacks” el guardia nos puede facilitar cambio. Desde las 3 de la mañana mucha gente se levanta y empieza a hacer ruido ¡muy mal! nosotros preguntamos al guarda y nos dijo que para ver amanecer con levantarnos a las 5 de la mañana era suficiente. Salimos sobre las 5:30 con frontal Softshell y guantes con una temperatura de más o menos 3º grados. Muy pronto me sobrará todo el abrigo ya que en 2 kilómetros aproximadamente ascenderemos: 362 metros.
                 
                                          


Llegamos al cruce del Camino de Telesforo Bravo son 163metros de desnivel y una longitud y 650 metros que nos ascenderán al “techo” de España, empieza a clarear y pronto vemos los primeros rayos de sol el regocijo y la felicidad es inmensa que compartimos con José Manuel y Lucía que nos acompañan desde el refugio . Echamos una larga hora contemplando todos los rincones del cráter las vistas sobre las islas que nos rodean, el olor a azufre es penetrante, piedras calientes echando vapor, en fin un sinfín de pequeños detalles que quedarán grabados en nuestra mente para toda la vida. A las 8:30 ya estamos en la base superior del Teleférico la mayoría del personal que pernocto con con nosotros en el refugio se bajarán en el teleférico. Salvo un pequeño grupo Franceses que con su guía bajarán a Pico Viejo y de ahí al Parador.
Nosotros empezamos el descenso encontrándonos primero el mirador del Pico Viejo donde lógicamente se puede ver dicho volcán: En esta bajada la roca volcánica es muy fuerte y abrasiva y cualquier caída por muy pequeña que sea será como si nos cayéramos encima de un rayador. El sendero Nº 12 Pico Viejo está muy bien cuidado ,pero como digo tendremos que extremar el cuidado, pronto encontraremos una colada de tierra blanca antes de subir al Pico Viejo y poder contemplar su ancho cráter dicho Pico tiene una cota de 3.129 msnm.
Un pequeño tentempié y bajamos para coger el sendero Nº23 que nos llevará a Los Roques allí podremos contemplar Los Roques Blancos, la cascada de lava de Pahoehoe , La Catedral y ya en el mirador de la Ruleta podemos contemplar el Roque del Cinchado dicho: Dicho Roque fue muy famoso ya que aparecía junto al Teide en los billetes de 1000 pesetas. Ya el calor aprieta y tomamos un refrigerio en el Parador dando por concluida esta bonita ruta.
Un saludo a Juan, Juan Manuel y Lucía.


                                                                                                                                                                                                                          

.
Ver : Indice IBP de la ruta:MUY DURA 190 HKG

                             
                             
Intersection

Cruce senderos Nº 26 con Nº 3

Waypoint

Arenas Blancas

Waypoint

Base Superior Teleférico

Waypoint

Cascadas de Lava Pahoehoe

Waypoint

Colada Negra a Pico Viejo Nº9

Waypoint

Colada Volcanica

Lepoa

Collado Pico Viejo

Waypoint

Crater Pico Viejo

Waypoint

Crater Teide y Vistas

Intersection

Cruce a Antenas

Intersection

Cruce senda al Portillo

Intersection

Cruce Sendero Telesforo Bravo

Intersection

Cruce sendero Cortado por obras

Intersection

Cruce senderos Nº23 - Nº9

panoramica

Desvío Mirador La Fortaleza

Intersection

Entrada a Pico Viejo

Erlijio-eraikina

Ermita de Las Nieves

Waypoint

Huevos del Teide

Intersection

Inicio ascenso refugio

Waypoint

La Catedral

panoramica

Mirador de La Ruleta

panoramica

Mirador Huevos del Teide

panoramica

Mirador Pico Viejo

panoramica

Mirador senda Telesforo Bravo,Nº 10 -Punto limpio

cima

Montaña Blanca 2.748 m

parquing

Parking -Montaña Blanca

parquing

Parking - Parador Cañadas del Teide

cima

Pico del Teide 3.718 m

cima

Pico Viejo 3.129 m

Waypoint

Plató

refugio libre

Refugio Altavista

Waypoint

Regatones Negros Nº 23

Waypoint

Rocas calientes con vapor

Waypoint

Roque Cinchado

Waypoint

Roquedos blancos

Waypoint

Roques Blancos

Waypoint

Panoramicas

Intersection

Salida Pico Viejo

Waypoint

Senda Telesforo Bravo Nº 10

Waypoint

Sendazetas

Waypoint

Sendero Nº23

10 iritzi

  • argazkia josehiking

    josehiking 29-may-2017

    Bueno ,bueno ya tienes el Techo de España y por lo que parece o lo regalan. jejeje.
    Un abrazo para ti y para Juan

  • argazkia Pikkard

    Pikkard 30-may-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Una ruta simplemente única. El Teide sobrecoge por su majestuosidad, no solo cuando lo estás viendo, sino también cuando por la sinuosidad del sendero no eres capaz de divisarlo, encontrándose presente en cada instante. Como indicas aún siendo exigente el esfuerzo necesario para hacer cumbre, lo más duro ha sido la bajada: el descenso de los más 1800m se nota palpablemente en las piernas y pies.
    Un día inolvidable Javier. Nos vemos.

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 04-jun-2017

    Impresionante chicos.. Montaña Blanca, Pico Viejo y en medio el rey, el Teide, que maravilla, es igual que si subierais a la luna.. casi que ya no hace falta que cojáis ningún cohete, doy fé que habéis pisado la luna.

    Un abrazo

  • argazkia threesummit

    threesummit 05-jun-2017

    Muy bonita ruta ,que maravilla de lugar.

  • argazkia SCRosal

    SCRosal 05-jun-2017

    Gran ruta y mejores fotos, hace años que hice algo parecido, y ciertamente se suda por la zona media baja y me helaba en la zona alta, merece la pena.

  • argazkia Juan Desnivel

    Juan Desnivel 19-jun-2017

    Ya veo Javier que no parais.
    La ruta tiene una pinta estupenda.
    Como siempre, descripción con todo lujo de detalles y unas fotos impresionantes.
    Yo espero que podamos hacer esta o una similar en breve.
    Un abrazo para los dos.

  • argazkia chasquera

    chasquera 19-jun-2017

    Gracias Juan por tú Valoración.
    Feliz Verano.

  • argazkia daerrius

    daerrius 04-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Excelente descripción del itinerario y consejos para su realización. Gracias por compartir chasquera.
    Mucho ojo, con el tema de las prohibiciones de paso por el "control del muflón" de los Lunes, Miércoles y Jueves, en los que esta prohibido el paso por muchos senderos. A mi parecer, deberían cambiar el "control del Muflón" por el del "control del turista"...

  • argazkia Salvador_G

    Salvador_G 17-dic-2018

    hola que tal? Esta semana voy a Tenerife y estaba pensando subir al Teide. Pero...
    21 horas??? Supongo que habreis dormido en el refugio.
    Se puede hacer todo el trayecto sin pernoctar? Es decir, todo de un tirón? O serían demasiadas horas?
    Hay mucho desnivel?
    Gracias

  • argazkia chasquera

    chasquera 17-dic-2018

    Léete el texto para subir al pico se necesita permiso del parque nacional o si pernoctas en el refugio tienes el acceso hasta la 8 de la mañana.
    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau