Iraupena  4 ordu 59 minutu

2,9
5,7

Ikusita 17540 aldiz, jaitsita 1107 aldiz

Nondik gertu: Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa ruta para visitar uno de los árboles más longevos de España y el más de la Comunidad de Madrid, siendo catalogado como Árbol Singular, además de pasar obligadamente por el pequeño y precioso Puente de la Angostura, uno de puentes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, y disfrutar del bello Valle del Lozoya. Además disfrutaremos de más Tejos de gran envergadura , siendo otro de ellos catalogado también como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.

La ruta comienza en el área recreativa de La Isla situada en la carretera M-604 en el Km 32 donde dejaremos el coche, cruzaremos el arroyo de la Angostura (nombre que recibe el río Lozoya en su curso alto, hasta que no se junta con el arroyo Aguilón y de la Umbría cerca del Puente del Perdón, no pasa a llamarse Lozoya) por un puente que hay en el mismo área, e iremos río arriba dejando el arroyo a mano derecha, seguiremos la evidente y preciosa senda, pasaremos junto la Presa del Pradillo y continuaremos la senda y siguiendo las balizas RV 1 y marcas del PR que hay en el camino, hasta que llegaremos a un desvío muy poco evidente (marcado con waypoint) en el giraremos a la izquierda y subiremos por una difusa senda que va paralela al arroyo Valhondillo o Barondillo y que nos conduce hasta el Tejo Milenario, pero antes cruzaremos en dos ocasiones la pista forestal, por la que también se puede ir (nosotros ya tenemos esa ruta y es por cambiar y recorrer sendas nuevas), cuando lleguemos al segundo cruce con la pista forestal, donde hay un deposito de cemento para recoger agua, en este punto sin cruzar el arroyo Barondillo, sale de frente una sena marcada con hitos e piedra que debemos tomar, es muy importante no cruzar el arroyo principal, el Barondillo, si cruzaremos dos arroyos que desembocan en el Barondillo, hay que añadir que estos arroyos, en verano y finales de verano, se vadean sin problemas, pero en primavera o invierno puede ser complicado la tarea. Seguiremos esta senda que en pronunciado ascenso y durante unos 800 metros nos conducirá al Tejo de Barondillo, durante el ascenso empezaremos a ver enormes ejemplares de Tejos y de Pino Albar, es un bosque muy viejo, que mana un aire especial, es una gozada recorrer estos 800 metros. A pesar de que hay muchos Tejos no es difícil reconocer a nuestro protagonista, es muy grande y está vallado para proteger su zona de crecimiento de nuestras pisadas, una verdadera joya viviente, se ruega no tocarlo ni a él ni a los demás no solo por cuidarlos, sino porque sus hojas y semillas son muy tóxicos. Después de admirarlo seguimos por la senda y antes de cruzar el arroyo Barondillo, nos encontramos con otro Tejo enorme también catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, que está a nuestra izquierda, que bien merece una parada. Una vez visto cruzamos el arroyo y llegamos a una pequeña explanada donde seguiremos la pista que sale de ella y la seguiremos, siguiendo los desvíos que marco, haciendo una visita a una pequeña laguna en el Raso del Baile y volviendo después a la pista forestal, hasta un desvío (marcado con waypoint) donde abandonaremos la pista y seguiremos lo que en el mapa era una senda, pero que en la realidad es prácticamente un campo a través, ya que la senda es muy difusa, seguimos en pronunciado descenso y como a pesar de que no hay senda, pues tampoco es tan difícil y según mapa hay una pista un poco más abajo, pero cual es nuestra sorpresa que en éste descenso nos encontramos otro ejemplar enorme de Tejo y un poco más abajo otra laguna preciosa y de repente una senda muy ancha que si nos conduce hasta la pista forestal que buscábamos, la tomamos a la derecha y al poco llegaremos al bello Puente de la Angostura que cruzaremos para volver a la Isla por la otra orilla de la que hemos subido, seguimos la pista y la abandonamos en un desvío a la derecha (marcado con waypoint) que nos conducirá a la Presa del Pradillo y a la Isla.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
Aparkalekua

Parking

Ur-jauzia

Presa del Pradillo

Desvío izquierda

Cruzar pista seguir de frente

Zuhaitza

Zubia

Puente de la Angostura

52 iritzi

• argazkia tabano pro race

tabano pro race 31-dic-2017

Pedazo de fotos chulas ,chulas......parecen cuadros,muy buenas.
    He realizado el recorrido en algunas de mis rutas de btt x la zona y es espectacular, los tejos lo más, las lagunas no las conozco, ya tengo aliciente para volver a vistitarla.
    Gracias x compartir y saludos.

AberronchaHitos 31-dic-2017

Hola tabano pro race!! Ya me dirás cuando vayas en busca de las lagunillas y de los Tejos... Espero que te gusten... Gracias a ti por tu comentario... Feliz Año Nuevo 2018!! Saludos y nos vemos en alguna senda o cumbre...

• argazkia KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 31-dic-2017

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Un privilegio pasear por bosques antiguos, ojala incluyan esta zona en el Parque Nacional de Guadarrama.

• Josan tonio 13-mar-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

un dia con mucha lluvia y agua

AberronchaHitos 30-abr-2018

Hola Josan tonio! Espero que aún con lluvia la hayas disfrutado, es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario y valoración!!

• argazkia Vegan Trail Runners ( VinterVegan )

Vegan Trail Runners ( VinterVegan ) 19-nov-2018

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Hice ésta ruta el Viernes pasado, llevaba ya tiempo detrás de los tejos milenarios, y elegí éste camino, el camino la verdad me pareció impresionante, fui con algo de lluvia y niebla, y en ésta época del año lo colores y los olores son fabulosos, de lo mejorcito de Madrid sin duda. Algún tramo no está muy pisado ( cosa que tambien se agradece ) y se perdía un poco el camino, pero fui con GPS y sin problema. Todo muy bien explicado, hace unos días hice también la del bosque de Valsaín, del carril del gallo y la del Cerro de La Camorca, también tuyas, así que te doy las gracias, aquí tienes un seguidor más, jeje, gracias!

AberronchaHitos 19-nov-2018

Hola VirtenVegan! Me alegro que te haya gustado, es un valle espectacular lleno de sorpresas y en otoño pues mucho más! Gracias por tu comentario y valoración! Y gracias a ti por seguirnos!!😉😉

• argazkia Vegan Trail Runners ( VinterVegan )

Vegan Trail Runners ( VinterVegan ) 19-nov-2018

Gracias a vosotr@s!! un saludo

Crestas Blancas 31-may-2019

Hola.

¿Cómo ves el hacerla al revés?

AberronchaHitos 31-may-2019

Hola Crestas Blancas! Si, se puede hacer al revés perfectamente!😉

Crestas Blancas 31-may-2019

Vale, ya e contaré.

Juan

• Fisiodeporpi 26-sep-2019

Hola!! Sabéis una dirección exacta para poner en el GPS como punto de partida?? Es que pongo "área recreativa la isla" y no me sale más que un "restaurante la isla"... Sería ahí??
    Muchas gracias!!!

AberronchaHitos 27-sep-2019

Hola Fisiodeporpi! Si es ahí... El área recreativa de La Isla, se encuentra en la carretera M-604 y efectivamente hay un restaurante con ése nombre... La ruta parte de ése lugar. Espero haberte ayudado!!😉😉

Crestas Blancas 27-sep-2019

Hola. Como te dije hace meses, te cuento: yo la hice algo más larga y en sentido contrario y, para mí, es mejor. Lo digo por el camino que llevé y porque se llega a los tejos a una hora propicia para comer, disfrutando del ambiente.

Tampoco hay razones de más peso para una u otra opción. Cada cual que elija llegar primero a los tejos o después, como colofón de la ruta.

Gracias por darme la idea de esta marcha.

Juan

AberronchaHitos 27-sep-2019

Hola Crestas Blancas! Me alegro que te haya gustado y que la hayas disfrutado a tope, es una ruta espectacular!! Gracias por tu comentario!!! 😉😉

• argazkia jescaso70

jescaso70 11-jun-2020

realizada 3-6-20
    En compañia de mi hijo y mi perro
    ruta preciosa muy buena para hacerla en verano ya que
    en todo el recorrido vas en sombra y al lado del rio

AberronchaHitos 11-jun-2020

Hola jescaso70! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica! Gracias por tu comentario y valoración!!😊

• argazkia FyMo

FyMo 04-jul-2020

Una ruta bonita,pero no fui capaz de dar con el tejo , al dejar el puente de la Angostura, se nos ocurrió.atrochar campo a través y fue la peor decision., Tendré que volver,

AberronchaHitos 04-jul-2020

Hola FyMo! Me temo que te va a tocar volver, esos tejos son de lo mejor de la ruta...
    Gracias por tu comentario!😉

• elena.varasdiaz 18-jul-2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Por dificultades técnicas con el coche llegamos más tarde de lo previsto al inicio de ruta y no pudimos aparcar donde lo hicisteis vosotros, ya que exigen tener reserva para comer en el restaurante. A 1,3 km aprox, pudimos aparcarlo en un lugar decente, sin peligro ni tapar caminos en un metido en el que caben varios coches. La ruta es muy bonita, eso sí, nos despistamos al coger el camino después de atravesar la segunda pista y tuvimos que atrochar como las cabras... en algunos puntos la ruta era un poco más “complicada” de seguir. Sin embargo, el paisaje es una maravilla, mi perrilla lo disfrutó muchísimo y se pudo bañar en varios puntos del camino. Gracias por compartir esta ruta.

AberronchaHitos 18-jul-2020

Hola elena.varasdiaz! No sabía que hay que pagar para aparcar en la Isla, debe ser nuevo... Me alegro que te haya gustado la ruta, es una maravilla! Gracias por tu comentario y valoración!!😉

• argazkia Samb@

Samb@ 23-ago-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Nos gustó mucho el camino, ahora en verano se agradece la sombra de los pinos, vimos los tejos. Muy recomendada

AberronchaHitos 23-ago-2020

Hola Samb@! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!😉

• argazkia crysmaldonado20

crysmaldonado20 02-sep-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta muy bonita hasta tejo milenario, nos perdimos un poco al principio porque el sendero no estaba bien marcado, entorno precioso, difícil bajada por campo a través con riesgo de resbalones y sendero poco marcado, aún así merece la pena realizarla.

• Meridamission 07-sep-2020

Bonita ruta. Sudamos hasta encontrar la ascensión correcta hasta los tejos. El entorno es increíble. Muchas gracias por el track!!

AberronchaHitos 07-sep-2020

Hola crysmaldonado20! Me alegro que os haya gustado, es una ruta muy bonita! Gracias por tu comentario y valoración!😉

Hola Meridamission! Gracias a vosotros por vuestra comentario y valoración! Me alegro que os haya gustado!!😉😉

• kabeza1987 03-nov-2020

Muchas gracias por el Trak, nos encanto la ruta y muy detallada por tu parte. Un lujo

AberronchaHitos 03-nov-2020

Hola kabeza1987! Me alegro que os haya gustado! Muchas gracias por tus palabras, comentario y valoración!! 😉

• argazkia cepiño

cepiño 19-nov-2020

salvo un tramo de bastante pendiente, el resto es bastante sencillo de llevar

AberronchaHitos 19-nov-2020

cepiño! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉😉

• argazkia johncarper15

johncarper15 20-nov-2020

Hola quería hacer esta semana la ruta y llevarme a las peques de 8 y 11 años,me la recomiendas o tiene zonas complicadas ?

AberronchaHitos 20-nov-2020

johncarper15! La ruta, en general va por camino o sendas definidas, pero hay un tramo con senda difusa y con mucha pendiente, lo mismo no es la más recomendable para hacer con niños... Tengo más opciones de éste valle, más accesibles para los niños... Espero haberte ayudado...

• argazkia mora99

mora99 22-nov-2020

La hice al revés ,con niños y casi les da algo en la pendiente. La ruta en su mayoría se trata de acortar por el bosque, pero los senderos no están muy definidos. Mi reloj marco más km . Y por cierto parking de los restaurantes cerrados . Solo hay uno para unos 40 coches

AberronchaHitos 22-nov-2020

mora99! Efectivamente, está ruta, quizás no es la más adecuada para hacer con niños, ya que hay un tramo con fuerte pendiente y sendero muy poco definido... Gracias por tu comentario y valoración valoración! 😉

• argazkia Mperesa

Mperesa 24-nov-2020

Gracias por compartir esta bonita ruta, la hice el domingo con unos amigos y quedaron encantados, caminar por esos bosques viendo tejos y acebos, acompañados todo el tiempo por el sonido del agua corriendo realmente es un placer para los sentidos.
    Muy fácil de seguir gracias a tus indicaciones.
    Saludos!!

AberronchaHitos 24-nov-2020

Mperesa! Me alegro que os haya gustado, es una ruta fantástica!! Muchas gracias por tu comentario y valoración!! 😉😉

• argazkia cepiño

cepiño 06-dic-2020

salvo un tramo de bastante pendiente, el resto es bastante sencillo de llevar

AberronchaHitos 06-dic-2020

cepiño! Gracias por tu comentario y valoración! 😉

• argazkia SamRD

SamRD 06-feb-2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

The trail was easy to do following the indications submitted by the user, in general. The only tricky section was picking up the path up to the tejos after crossing the first forest road, but just stick to the left side of the river at that point and soldier on upwards, and you will get to the ancient trees (can't miss them when you see them).

AberronchaHitos 06-feb-2021

SamRD! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!!

• argazkia Juan Pedro Valente

Juan Pedro Valente 14-feb-2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Bonita ruta, muchas gracias!

AberronchaHitos 14-feb-2021

Juan Pedro Valente! Gracias por tu comentario y valoración!

• argazkia maria_h3

maria_h3 18-feb-2021

Quiero hacer esta ruta el finde. Como el parking de la isla es privado, ¿sabéis dónde se puede aparcar cerca? Gracias!

AberronchaHitos 18-feb-2021

maria_h3! Hay otro restaurante al lado del de la Isla, se llama Claveles, también tiene un pequeño parking, no sé si será de uso privado como el otro... De ser así no conozco otros parkings, ya que en el arcén no se puede dejar el coche... Espero haberte ayudado...

• argazkia Juan Pedro Valente

Juan Pedro Valente 18-feb-2021

Hola Maria! Nosotros aparcamos en el Rte. Claveles, esta a menos de 100m. Pero es pequeño y se llenará rápido

• Jessica Del burgo benito 27-feb-2021

Hola! Nos gustaría hacer esta ruta mañana, sabríais decirme una buena hora para poder aparcar?

• Alma Espinosa 26-mar-2021

¿Que tal para ir con perro? Gracias !!

AberronchaHitos 26-mar-2021

Alma Espinosa! Pero puede hacer sin problema, al margen de tener que llevarlo atado, por estar en zona periférica del parque Nacional... Pero debes tener mucho cuidado en ésta época, por la procesionaria del pino, aunque el pino silvestre no es de sus preferidos, puede haber bolsones o escontrarte las famosas procesiones de orugas...

• lucpz 28-mar-2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Ruta por un entorno precioso, siempre con el sonido del agua. Sd puede hacer en verano porque xais todo ws sombra. El parking de la Isla cerrado hasta las 10 AM ( y luego no se si es posible aparcar si no se va al restaurante).Aparcamos en el rte los claveles que está al lado. Era pronto, por lo que no tuvimos problemas, pero no es muy grande. Buena idea el ir por senderos en lugar de pista, más entretenido. Gracias por la ruta

• vicenteviesva 27-abr-2021

Es preciosa, tofo verde y agua. Entre pinos, tejos y naturaleza pura. Pistas, sendas y monte a través. Solo un detalle, de fácil nada de nada, es subida hasta más de la mitad de la ruta y la bajada final, cuidadito. Por lo demás, es preciosisima.

AberronchaHitos 27-abr-2021

vicenteviesva! Cuando nosotros calificamos una ruta de fácil nos referimos a que no tiene ninguna dificultad técnica... Me alegro que os haya gustado y que la hayáis disfrutado! Gracias por tu comentario y valoración!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau