Denbora  4 ordu 19 minutu

Koordenatuak 1259

Noiz igoa 10 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
921 m
594 m
0
3,5
7,0
13,91 km

Bisitak 783, kokapena 47

Nondik gertu Andagoia, País Vasco (España)

TELLETA o ARANGATXAS Y ALTO DE LAS CARBONERAS
Circular desde Andagoia, Alava

Bilbao, a nueve de abril de 2017.

Llegamos a Andagoia, después de pasar por Izarra y aparcamos al final del pueblo, en la entrada al Barranco de las fuentes por cuyo interior baja un arroyo afluente del Rio Vadillo que luego va al Bayas, de este en Miranda se junta al Ebro y de ahí hasta el Mediterraneo, qué pasada eh?
Hace un tiempo desde aquí subimos al Marinda recorriendo todo su cordal y hoy nos vamos enfrente.
Al poco de iniciar el paseo llegamos al coqueto Puente del Robledal. Por cierto, p
puente para personas, que los coches y tractores deben cruzar el cauce del arroyo.
En el mismo borde de la granja al trazar una curva vamos a ver unos enormes ejemplares de roble que justifican la toponimia del lugar.
Un poquito mas adelante dejamos la pista que va por el fondo del barranco y comenzamos a ganar altura por la ladera de nuestra derecha. Es una subida comodísima, por pista en la que casi no notas el desnivel que vas haciendo.
En unos dos kilómetros desde el inicio asciendes a la altiplanicie de la Sierra de Gibijo.
Por cierto no he comentado que esta sierra está muy explotada para pastos de ganados y como aun sigue siendo tierra de lobos, muy cerca esta la lobera de Gibijo, pues es muy posible que nos encontremos con mastines por lo que deberemos tener mucho cuidado. En esta ocasión la primavera esta recién entrada y aun no está el ganado en estas alturas o sea que andaremos tranquilos, pero es algo que hay que tener muy en cuenta, no en vano a las salidas de los pueblos hay carteles explicativos sobre este tema y con indicaciones de qué hacer si te topas con los mastines, que como la lógica dice, lo que hay que hacer es cambiar el rumbo y no enfrentarse a ellos.
Una vez llegados al collado Oncejo o Ataguren, seguimos camino por el borde del cortado en la misma dirección que traíamos. Este es el tramo del recorrido en el que mejores vistas vamos a tener, sobretodo claro está sobre el Marinda.
Al de un par de kilómetros mas nos encontramos con otra pista por la que giramos a la derecha y vamos a buscar en la zona del Arangatxas la difusa cima ahora llamada Telleta, que al ser una superficie bastante plana, pues plantea la dificultad de cuál es el punto mas alto.
Desde luego el waypoint (de mendikat) de la cima que está al borde del hayedo tan solo tiene un par de piedras para señalarlo, sin embargo en sus cercanías esta el buzón, escondido entre el boj.
Por si acaso he marcado los dos “wachis” para evitar confusiones.
A partir de ahora seguiremos paseando con pequeñisimos sube y baja y vamos a ir acercándonos hacia el Alto de las Carboneras. A veces siguiendo un estrecho sendero hasta que llegamos a una ancha pista y ya por ella nos plantamos en el collado con dicho alto, al que subimos por donde nos parezca ya que nosotros al menos no encontramos sendero claro. En la parte alta hay que sortear una zona de rocas, es un terreno kárstico, con alguna dolina pero no presenta mayor dificultad que tener algo de cuidado.
La cima no tiene más que un cairn señalándola, que convenientemente contribuimos a agrandar con un par de piedras más.
Bajamos más o menos por donde subimos hasta la pista y giramos a la derecha para ir cerrando la circular.
Al de poco rato entramos en un precioso hayedo donde nos encontramos con la sorpresa del día.
En medio del camino tomando el sol nos encontramos una víbora de buen tamaño, algo más de treinta centímetros, muy delgada eso sí, estaba al principio medio dormida, porque ni se inmutó cuando nos paramos y sacamos la cámaras de fotos, al rato se mosqueo de tanto paparazzi y busco un refugio. Se metió debajo de una piedra que le protegía por arriba y también la espalda y adaptó la postura de ataque, pues se plegó sobre si misma dispuesta a saltar si seguíamos tocándole las narices, así que la dejamos en paz y continuamos camino disfrutando del precios hayedo.
En esta camino por el hayedo bajamos de la altiplanicie hasta la pista que por el camino del rio Vadillo nos devuelve a Andagoia después de haber dado un paseo de unos 14 km muy pero que muy cómodos.
09-ABR-17 8:41:03
09-ABR-17 8:42:28
09-ABR-17 9:01:15
09-ABR-17 9:06:47
09-ABR-17 9:19:35
09-ABR-17 9:40:23
09-ABR-17 10:07:32
09-ABR-17 10:28:24
09-ABR-17 10:39:06
09-ABR-17 10:53:34
09-ABR-17 11:05:58
09-ABR-17 11:30:28

1 komentario

  • argazkia 12meses12montes

    12meses12montes 03-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta sencilla y bonita. El buzón del telleta un poco complicado de encontrar

Nahi izanezkero edo ibilbide hau