Tiempo en movimiento  2 ordu 42 minutu

4,2
8,4

Bisitak 76, kokapena 3

Nondik gertu Jaitzubia, País Vasco (España)

Ruta realizada el 13/04/19
Tomamos la salida desde el viejo parador de Jaizkibel, empezamos a caminar hacia las 9.45 h. Seguimos la denda de los torreones hasta llegar a la cima del monte Jaikibel, mas famoso por las antenas.
De ahi bajamos atravesando la carretera saltando un vallado hasta llegar a la otra carretera, la cruzamos y cojemos la senda que nos lleva hasta el huevo frito.
Seguimos hacia abajo hasta enlazar con la GR del litoral la cual abandonamos para seguir descendiendo hasta llegar a las ruinas de una vieja borda o algo parecido, continuamos por una senda que nos llevara hasta la orilla del mar. Una vez aqui tenemos la opcion de tirar a la izquierda y ver la gran grieta de Akarregui y si alguien se atreve a pasarla fenomenal, no es muy complicado y si eta la merea muy baja se puede hacer por abajo.
Nosotros optamos solo por acercarnos a verla, nos dimos la vuelta y seguimos hacia la grieta txiki de Akarregui, al fin y al cabo ese era nuestro objetivo.
Pasamos la grieta y empezamos a subir para luego bajar hacia el valle de labetxu, mas conocido como el valle de los colores.
Despues de hacer un pequeño descanso y sacar unas fotos para el recuerdo de esta maravilla de paisaje y colorido de sus rocas, continuamos hasta lo que yo llamo los pitufos por la forma de las rocas, parece cuevas talladas en la rocas de areniscas, pero es causa de la erosión.
De aqui seguimos hasta el mirador de la Contxa por la forma que tiene la cavidad, y de aqui seguimos poco a poco hasta llegar a la cala de Erentzi, esto fue un antiguo puerto romano natural.
Un poco mas adelante nos encontramos con la playa de los fosiles, despues de hacer un pequeño descanso para picar algo continuamos hacia arriba.
Atentos a partir de aqui en el siguiente waypoint n° 18 lo mejor es girar hacia la izquierda y seguir la ruta, aunque nosotros fuimos a la derecha tuvimos que volver hasta este punto otra vez, porque quisimos subir a una cima que hay cerca de ahi y pensando que podriamos recortar y enlazar otra vez con la ruta, pero nos tuvimos que dar la vuelta volviendo al waypoint 18 otra vez, ademas esta bastante sucio de maleza.
Una vez de vuelta a este punto continuamos la ruta hasta llegar a una vieja casona desde ahi seguimos por el camino sin ninguna dificultad hasta enlazar con la GR que va hacia Pasaia, la cual abandonaremos cuando lleguemos a otro camino, ya muy cerca de la llegada y giraremos a la izquierda, y mebos de 15 min estamos en el punto de salida despues de
Aprox. 9.15
Kms. 16.800
Desnivel acumulado 800
Desnivel directo 540

Decir que si descontamos el tramo desde el waypoint 18
la ruta se queda en 15 kms. Aprox.y en una hora menos.
Aunque la ruta esta es de 6 horas mas paradas, el problema es que se para mucho porque el paisaje lo merece.
Espero que os guste y si os sirve de ayuda me alegro.
Hasta la proxima compañeros.
Punto de salida y llegada.
Cima Jaizkibel 547.
No recomendable subir ya que esta muy sucia y ademas luego hay que volver.
Al llegar a este cruce es mejor girar a la izquierda. Nosotros subimos a una cima que hay un poco mas adelante pensando que podriamos enlazar otra vez con la ruta, pero tuvimos que dar la vuelta otra vez hasta aqui.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak