Denbora mugimenduan  3 ordu 52 minutu

4,1
8,1

Bisitak 10, kokapena 0

Nondik gertu Ardantzabidea, País Vasco (España)

Ruta realizada el 12/01/20

Tomamos la salida desde la Ermita de San Telmo a eso de las 10 de la mañana ya que la marea baja es a las 11,30 más o menos
y ya vemos desde arriba que se puede pasar por los acantilados, en un principio la intención es de hacer la ruta entera hasta Deba por todo el litoral y luego volver en tren hasta Zumaia, pero como somos muchos y algunos no se defienden muy bien en este tipo de ruta, avanzamos poco porque hay que hacer muchas paradas,tomamos la decisión de hacer circular desde el km 5,5 aproximadamente que es donde está la cuerda que da acceso a la parte de arriba por donde va la GR-121
Algunos continuamos un km más y superamos la punta de Aitzuri, y aunque pasamos bastante bien si nos demoramos media hora más ya nos tendríamos que mojar para acceder al otro lado, una ve alli de siete que continuamos, tres deciden continuar hasta Deba pero ya subiendo a la parte alta y siguiendo la GR-121 que a su vez comparte Ruta con el camino De Santiago, porque andamos con dudas de que se pueda llegar a tiempo a la playa de Deba Antes de que suba la marea y les impida el paso. Los otros cuatro decidimos dar la vuelta por la parte de arriba y pasamos por un viejo túnel del ferrocarril el cual nos llevar hasta la parte alta de la cuerda donde hemos quedado con los que se quedaron atras, una vez todos juntos nos disponemos a hacer un descanso para reponer fuerzas y comer el bocata que ya toca.
Después de una hora de descanso bien merecida nos ponemos en marcha, ahora ya no hay nada más que seguir las marcas rojas y blancas de la GR-121 y si no te sales de ella terminaras otra vez en el punto de partida,
Ermita de San Telmo.

MUY IMPOTANTE
A tener en cuenta para hacer esta ruta es, la hora de la marea baja, y sobre todo si se pretende hacer entera por los Flychs hasta Deba. Si la quieres hacer en circular hasta la cuerda no hay ningún problema, si sales bien a la hora que la marea te permita empezar, te da tiempo suficiente. Una hora y media antes ya te permite pasar y luego ya sin ningún problema hasta la cuerda en un par de horas estás allí.
Erlijio-eraikina

Punta de Aitzuri

Subida de la cuerda.

panoramica

Vista atras de los Flychs desde arriba.

panoramica

Vista desde la parte alta.

Foto de grupo después de comer

GR 121

Ermita

3 iritzi

• argazkia Tony Kuriel

Tony Kuriel 13-ene-2020

Una ruta expectacular con la merea baja..

Aconsejo antes de hacerla, informarse bien de las mareas..
    Una y media antes de la baja mar ya se puede pasar empezando desde la ermita.

• argazkia Tony Kuriel

Tony Kuriel 13-ene-2020

1h30' antes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau