Denbora  2 ordu

Koordenatuak 836

Noiz igoa 9 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.267 m
639 m
0
1,8
3,5
7,08 km

Bisitak 13157, kokapena 616

Nondik gertu Bastida / Labastida, País Vasco (España)

La salida al monte Toloño que aquí se presenta es la clásica ascensión que parte del Parque de San Gines de Labastida (Araba)

0,00 h. San Ginés
Al final del aparcamiento, a nuestra izquierda, se inicia una pista de tierra. Unos metros después esta se bifurca, seguimos por la pista de la derecha. Poco después se pasa junto a un pequeño depósito y más tarde nos desviamos a la izquierda por un Camino/Sendero, abandonando el camino que traemos. (Punto 01) No hay ningún problema en detectar este cruce ya que el desvío está bien señalizado con una pintada roja y un hito de piedras. Este primer paso es muy importante para situarnos en el itinerario correctamente. Estamos bajo la vertical de las rocas de Toloño y esta última desviación es fácil pasarla. Suele haber unos hitos de piedras que la indican y en realidad es un atajo alternativo a la ruta normal que también parte de San Ginés. Tomamos esta ruta y comenzamos a remontar la ladera atravesando una pista (Punto 02 - 10 min.) para encontrar, unos metros más adelante la senda que continúa monte arriba. En este momento la pendiente se acentúa y se gana altura en poco tiempo. Ya vemos muy abajo la zona de San Ginés. Seguimos por la senda pasando junto a una gran roca, "Peña la Mesa", y un poco más adelante llegaremos a un crucero. (Punto 03)

0,20 h. Crucero
Aquí seguimos la pista manteniendo la dirección que traemos del sendero. Cuando la pista toma una gran pendiente veremos como esta se bifurca. Seguimos por la derecha atajando una pequeña revuelta de la pista. Unos metros más arriba volveremos a enlazar con ella, pero en vez de seguirla vamos a tomar un marcado sendero que se inicia en ese punto a nuestra derecha y que asciende hasta casi llegar a la ermita del Humilladero. (Punto 04)

0,45 h. Del Humilladero baseliza
Ya dejamos el ancho camino e iniciamos por sendero el ascenso hasta las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño. Fue poblado por monjes desde la Edad Media. Una comunidad de jerónimos lo abandonó en el siglo XV por lo duro del clima, pero luego sabemos que otros monjes lo habitaron y atendieron las neveras al menos hasta bien avanzado el XVIII. Había fiestas y romerías y hasta se lidiaban vacas y novillos. La primera guerra carlista pondría fin a la integridad de la construcción, ya que fue incendiada en 1835. La Virgen se encuentra actualmente en la parroquia de Labastida.
Junto al santuario descubrimos un amplio pastizal y también una puerta metálica que permite el paso de la alambrada. Caminaremos de frente, rumbo a la zona rocosa para encontrar a un centenar de metros el trazado de un sendero que asciende diagonalmente en dirección noreste, es decir, ligeramente a la derecha del santuario. Tras superar el primer resalte rocoso aparece una pequeña explanada y frente a nosotros la cresta cimera de Toloño. Tras atravesar los peñascales de la cima accedemos a la cumbre.

1,05 h. Toloño 1.277 m.
En la cima encontramos un buzón con forma de cruz y sin placa que identifique al club que lo instaló. Un segundo buzón tiene forma de caseta y no tiene placa. El tercer buzón es del Club Bancaya de Bilbao y lleva la fecha 1981. Un último buzón pertenece a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y no lleva fecha. Toloño posee otras cotas secundarias de similar altitud. Una tiene un vértice geodésico y ha sido confundida a menudo con la verdadera cumbre.

1,55 h. San Ginés
Para la vuelta vamos a emplear el mismo camino.

Ikusi gehiago external

Ini: 09-MAR-14 11:33:56 - Fin: 09-MAR-14 13:34:35
Al final del aparcamiento, a nuestra izquierda, se inicia una pista de tierra. Unos metros después esta se bifurca, seguimos por la pista de la derecha. Poco después se pasa junto a un pequeño depósito y más tarde nos desviamos a la izquierda por un Camino/Sendero, abandonando el camino que traemos.
09-MAR-14 11:41:09
No hay ningún problema en detectar este cruce ya que el desvío está bien señalizado con una pintada roja y un hito de piedras. Este primer paso es muy importante para situarnos en el itinerario correctamente. Estamos bajo la vertical de las rocas de Toloño y esta última desviación es fácil pasarla. Suele haber unos hitos de piedras que la indican y en realidad es un atajo alternativo a la ruta normal que también parte de San Ginés.
09-MAR-14 11:44:36
Tomamos esta ruta y comenzamos a remontar la ladera atravesando una pista para encontrar, unos metros más adelante la senda que continúa monte arriba. En este momento la pendiente se acentúa y se gana altura en poco tiempo. Ya vemos muy abajo la zona de San Ginés. Seguimos por la senda pasando junto a una gran roca, "Peña la Mesa", y un poco más adelante llegaremos a un crucero.
09-MAR-14 11:54:44
Aquí seguimos la pista manteniendo la dirección que traemos del sendero. Cuando la pista toma una gran pendiente veremos como esta se bifurca. Seguimos por la derecha atajando una pequeña revuelta de la pista. Unos metros más arriba volveremos a enlazar con ella, pero en vez de seguirla vamos a tomar un marcado sendero que se inicia en ese punto a nuestra derecha y que asciende hasta casi llegar a la ermita del Humilladero.
09-MAR-14 12:17:08
Ya dejamos el ancho camino e iniciamos por sendero el ascenso hasta las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño. Fue poblado por monjes desde la Edad Media. Una comunidad de jerónimos lo abandonó en el siglo XV por lo duro del clima, pero luego sabemos que otros monjes lo habitaron y atendieron las neveras al menos hasta bien avanzado el XVIII. Había fiestas y romerías y hasta se lidiaban vacas y novillos. La primera guerra carlista pondría fin a la integridad de la construcción, ya que fue incendiada en 1835. La Virgen se encuentra actualmente en la parroquia de Labastida. Junto al santuario descubrimos un amplio pastizal y también una puerta metálica que permite el paso de la alambrada. Caminaremos de frente, rumbo a la zona rocosa para encontrar a un centenar de metros el trazado de un sendero que asciende diagonalmente en dirección noreste, es decir, ligeramente a la derecha del santuario. Tras superar el primer resalte rocoso aparece una pequeña explanada y frente a nosotros la cresta cimera de Toloño. Tras atravesar los peñascales de la cima accedemos a la cumbre.
09-MAR-14 12:45:04
En la cima encontramos un buzón con forma de cruz y sin placa que identifique al club que lo instaló. Un segundo buzón tiene forma de caseta y no tiene placa. El tercer buzón es del Club Bancaya de Bilbao y lleva la fecha 1981. Un último buzón pertenece a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y no lleva fecha. Toloño posee otras cotas secundarias de similar altitud. Una tiene un vértice geodésico y ha sido confundida a menudo con la verdadera cumbre.

1,55 h. San Ginés
Para la vuelta vamos a emplear el mismo camino.

6 iritzi

  • argazkia Iñaki Salazar Y

    Iñaki Salazar Y 05-ene-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy buena referencia.
    Tardamos un poquito más 2h y 20 min.

  • argazkia D. Mendizalea

    D. Mendizalea 18-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita ruta para un dia soleado como el que hacia hoy. Gracias por compartir la ruta. Un saludo.

  • argazkia eltxueki

    eltxueki 07-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    La ruta es muy interesante.
    El paisaje y el entorno es espectacular.

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 07-dic-2018

    Gracias por los comentarios y las valoraciones.
    Saludos

  • argazkia svega715

    svega715 23-mar-2019

    he hecho varias rutas tuyas,gracias por explicarlas tambien es una gran ayuda un saludo KIKOMENDI

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 24-mar-2019

    Gracias por el comentario.
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau