Denbora  4 ordu 30 minutu

Koordenatuak 1388

Noiz igoa 29 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.275 m
491 m
0
3,9
7,9
15,75 km

Bisitak 2508, kokapena 208

Nondik gertu Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón, País Vasco (España)

Partimos de Salinillas de Buradón. En la entrada al pueblo hay una zona donde podremos aparcar el coche (frente al bar).

1 – En la carretera veremos un poste de madera con señales. Subir por el primer camino asfaltado que vemos a nuestra izquierda. Este camino nos lleva pegado a unas viviendas, al llegar a la última de ellas, el camino se convierte en pista de tierra.

2 – Seguir toda la pista de frente hasta llegar a una curva cerrada a nuestra derecha (marcada con hitos).

3 – Seguir toda la pista de frente hasta ver a nuestra derecha un sendero que se mete por la maleza (marcado con hitos). Pasaremos por una zona arbolada, un prado y una valla de alambres hasta llegar a una zona rocosa.

4 – Peñalasdoce – Desde la zona rocosa, veremos a nuestra izquierda la pared de la primera cima, el camino de subida nos va llevando hacia la parte izquierda de la pared, que es por donde está la subida.

5 – Peña castillo – Descendemos unos metros en dirección a la ermita del Toloño (en ruinas). Unos metros antes de llegar, dejamos las mochilas para subir al monte que tenemos a nuestra izquierda, la subida se hace por una grieta que veremos en el lado derecho (implica una pequeña trepada).

6 – Ermita del Toloño – Volvemos a coger las mochilas para bajar unos metros hasta la fachada en ruinas de la ermita.

7 – Toloño (vértice y buzón) – Desde la ermita, pasamos por una puerta de metal para subir a la primera cima del Toloño, donde se encuentra el vértice geográfico. Y de frente a la segunda cima del Toloño, donde se encuentra el buzón.

8 – Volvemos de nuevo a la puerta metálica de la ermita, para bajar por el sendero que hay de frente. Descenderemos hasta la ermita del Humilladero, para seguir bajando por la pista de la derecha.

9 – Bajando por la pista veremos a nuestra derecha un cortafuego, bajaremos por él. Una vez abajo andamos hacia la derecha.

10 – A los pocos metros veremos que hay una curva (pista) hacia la izquierda. Nos llevara por una pista entre árboles con una alambrada a nuestra derecha todo el rato.

11 – Siguiendo la pista, a nuestra derecha un paso con un cartel avisando de ganado suelto. Esta pista pasa al lado de una casa en ruinas.

12 – Siguiendo la pista daremos a un cruce de caminos, nosotros seguimos de frente, pero veremos que la pista de la izquierda está marcado con hitos. Esta pista nos llevaría a la cima del monte San Cristóbal.

13 – Siguiendo la pista daremos a una bifurcación de caminos, los dos nos llevan a la pista de subida, en este caso hemos elegido la pista que baja a nuestra izquierda.

Tiempos (en movimiento):

Salinillas de Buradón – Cima Peñalasdoce: 1 hora 37 minutos
Cima Peñalasdoce – Cima Toloño: 27 minutos
Cima Toloño – Salinillas de Buradón: 1 hora 40 minutos

2 iritzi

  • argazkia Abyfel3

    Abyfel3 04-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Hice parte de tu ruta y todo ok. Yo al final di la vuelta a toda la parte alta y volvi a Salinillas por las campas, bonito entorno.

  • sabine.dewandel 03-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Heel mooi eens boven. Wij deden de route in de omgekeerde richting. Een deel van de route was veel te steil om te dalen of comfortabel te stijgen. Het aantal kilometers klopt niet. Wij deden een lus minder en hadden meer dan 20 km.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau