Denbora  4 ordu 30 minutu

3,9
7,9

Bisitak 2195, kokapena 198

Nondik gertu Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón, País Vasco (España)

Partimos de Salinillas de Buradón. En la entrada al pueblo hay una zona donde podremos aparcar el coche (frente al bar).

1 – En la carretera veremos un poste de madera con señales. Subir por el primer camino asfaltado que vemos a nuestra izquierda. Este camino nos lleva pegado a unas viviendas, al llegar a la última de ellas, el camino se convierte en pista de tierra.

2 – Seguir toda la pista de frente hasta llegar a una curva cerrada a nuestra derecha (marcada con hitos).

3 – Seguir toda la pista de frente hasta ver a nuestra derecha un sendero que se mete por la maleza (marcado con hitos). Pasaremos por una zona arbolada, un prado y una valla de alambres hasta llegar a una zona rocosa.

4 – Peñalasdoce – Desde la zona rocosa, veremos a nuestra izquierda la pared de la primera cima, el camino de subida nos va llevando hacia la parte izquierda de la pared, que es por donde está la subida.

5 – Peña castillo – Descendemos unos metros en dirección a la ermita del Toloño (en ruinas). Unos metros antes de llegar, dejamos las mochilas para subir al monte que tenemos a nuestra izquierda, la subida se hace por una grieta que veremos en el lado derecho (implica una pequeña trepada).

6 – Ermita del Toloño – Volvemos a coger las mochilas para bajar unos metros hasta la fachada en ruinas de la ermita.

7 – Toloño (vértice y buzón) – Desde la ermita, pasamos por una puerta de metal para subir a la primera cima del Toloño, donde se encuentra el vértice geográfico. Y de frente a la segunda cima del Toloño, donde se encuentra el buzón.

8 – Volvemos de nuevo a la puerta metálica de la ermita, para bajar por el sendero que hay de frente. Descenderemos hasta la ermita del Humilladero, para seguir bajando por la pista de la derecha.

9 – Bajando por la pista veremos a nuestra derecha un cortafuego, bajaremos por él. Una vez abajo andamos hacia la derecha.

10 – A los pocos metros veremos que hay una curva (pista) hacia la izquierda. Nos llevara por una pista entre árboles con una alambrada a nuestra derecha todo el rato.

11 – Siguiendo la pista, a nuestra derecha un paso con un cartel avisando de ganado suelto. Esta pista pasa al lado de una casa en ruinas.

12 – Siguiendo la pista daremos a un cruce de caminos, nosotros seguimos de frente, pero veremos que la pista de la izquierda está marcado con hitos. Esta pista nos llevaría a la cima del monte San Cristóbal.

13 – Siguiendo la pista daremos a una bifurcación de caminos, los dos nos llevan a la pista de subida, en este caso hemos elegido la pista que baja a nuestra izquierda.