terki

Denbora  5 ordu

Koordenatuak 1709

Noiz igoa 13 de enero de 2014

Noiz egina enero 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.265 m
538 m
0
4,1
8,2
16,31 km

Bisitak 2203, kokapena 113

Nondik gertu Bastida / Labastida, País Vasco (España)

Otra variante mas para subir al Toloño, un frió día de niebla en el valle y un sol radiante en las cumbres. La salida la realice en la plaza de Labastida, junto a la fuente. Se comienza subiendo las escaleras de la Iglesia y torciendo a la izquierda por la calle Subida al Olmo llegamos al arco del Toloño. Tomamos el camino de cemento que sube hacia arriba al Camino del Machimbrao y entre esculturas llegamos en 2 kilómetros al cruce que nos lleva a San Gines, desde aquí un día sin niebla se vería la Granja Remelluri, pero hoy no es el caso.
Seguimos de frente por la pista que lleva a Rivas del Tereso, pasamos por al lado del deposito de agua y después de una corta subida torcemos a la Izquierda y tomamos la senda que nos llevara primero a la senda de la Ermita del Toloño.
Una vez en la senda, hacia arriba iríamos a la ermita del Humilladero, pero en esta ruta vamos a variar un poco y tomamos la pista hacia abajo hasta encontrar un cartel que nos marca Puerto de Peñacerrada.
Tomamos la senda y después de pasar un pinar llegamos al collado de Pagoeta, cruzar la valla y tomamos el atajo que nos quita varias curvas de herradura hasta salir otra vez a la pista. Un rato después vamos a dejar los caminos y torciendo a la Izquierda nos adentramos en el hayedo y tiramos hacia arriba, hay bastante desnivel pero no es nada peligroso. Llegamos al paso que nos lleva al Collado de Salsipuedes, ya con sol. Las vistas son preciosas, niebla en el valle y sol el las cimas.
Bajamos al collado sin hacer mucho caso a la senda y entramos otra vez en el Hayedo.
después de un rato salimos a un llano desde el que se divisa ya el vértice geodésico del Toloño y siguiendo la senda llegamos a el.
Ya estamos en la primera cima del Toloño, bajamos un poco y encontrando la senda que sube al buzón en 10 minutos nos plantamos en el, ya estamos en la 2ª cima.
Bajamos hacia el llano y cortando a media ladera seguimos la senda en el prado y tirando para arriba a derecho nos plantamos en la 3ª cima del Toloño, la de Los Ángeles.
Después de almorzar y deleitarse con las vistas, comenzamos el descenso. Bajamos desde el buzón a la Peña las Doce por la parte de atrás, con cuidado y bordeando la peña tiramos por la ladera, sin senda, hasta un poco mas abajo encontrar el camino que nos lleva a la Ermita del Humilladero, pero antes de llegar a ella bajamos por un pedrero bastante empinado que nos deja mas abajo que la ermita, ya en la pista de bajada.
Bajamos por la pista normal hasta el parque de San gines y tomando la pista de tierra, seguimos por la misma hasta el arco del Toloño y hasta Labastida.

1 komentario

  • argazkia mendi72

    mendi72 23-ene-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    La hice el domingo, baje el track y encontre bastante bien el camino con tus explicaciones, me perdi un poco en el hayedo...

Nahi izanezkero edo ibilbide hau