terki

Denbora  5 ordu 21 minutu

Koordenatuak 1906

Fecha de subida 16 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.266 m
512 m
0
5,0
10
20,19 km

Bisitak 5258, kokapena 381

Nondik gertu Bastida / Labastida, País Vasco (España)

Ruta integral del Toloño y sus tres cimas. Con esta ruta podréis conocer a fondo todo el Toloño pues es una ruta que rodea totalmente el monte por caminos poco utilizados y con un paisaje cambiante y muy bonito, pasamos de la vegetación mediterránea y el viñedo, al pinar, sotomonte con boj, Hayedos, prados, roca...
La ruta comienza en Labastida, al lado del Restaurante petralanda, se toma la calle del matadero y torciendo a la izquierda por la calle Larrazuria hasta la fuente, aprovisionar agua y por la avenida de san Gines hasta el cruce del camino de Los Linares, pista durante 3 kilómetros y medio hasta la zona conocida como Tres en raya y seguir de frente hacia taborniga. Antes de llegar a Taborniga cruce a la derecha y subida con bastante pendiente hasta el portillo del aire, cruzar la valla y torciendo a la derecha seguir la pista hasta Zazpiturri. Zazpiturri son unas campas que están en la parte de atrás del Toloño en la cara Norte, hay un abrevadero con fuente. Desde el abrevadero seguir el camino hacia las hayas que en 20 minutos nos lleva a la primera de las cimas del Toloño, la cima de los Ángeles. Esta cima esta situada encima de la Peña las Doce y viniendo del Norte es la que esta a la derecha del todo. Desde la cima seguimos a media ladera para visitar la Peña del Castillo, en la edad media había un castillo encima de esta roca, hoy en día no queda nada y ademas es muy difícil subir a ella, hay que escalar un poco y es complicada la bajada. esta seria la cuarta cima del Toloño, pero por su dificultad es mejor obviarla. Cruzamos el llano y subimos a la segunda cima del Toloño, esta es según algunos la autentica cima del Toloño, a mi me gusta mas la otra. En esta cima hay una cruz y dos buzones, así como varias placas conmemorativas. Una de ellas es curiosa, es un homenaje a Carlos Serres, de Haro, señor de las cumbres. Este señor tiene contabilizadas 2.500 ascensiones al Toloño, casi nada. Os dejo una foto de la placa. Desde esta segunda cima veremos la tercera, un vértice geodésico que esta hacia el oeste. bajamos un poco y sin perder de vista el vértice vamos hasta el. Una vez holladas las tres cimas bajamos hasta el Monasterio del Toloño y bajamos por el camino habitual hasta la Ermita derruida del Humilladero y aquí en vez de bajar por el camino normal, tomamos el sendero de la Ermita del Toloño y bajamos unos dos kilómetros hasta el cruce que entre Enebros y Madroños nos lleva a San Gines. Antes de llegar a San Gines pasando el deposito de Aguas,tengo marcado las vistas a la Bodega de Remelluri y siguiendo de frente cogemos el Camino del Machimbrao hasta Labastida. Llegada en la plaza de Labastida donde ver la Iglesia y el Ayuntamiento, y después de la ruta tomar unos buenos vinos.

5 iritzi

  • argazkia mendi72

    mendi72 26-dic-2013

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La hice el dia 24 y me gusto mucho. No sabia que habia 3 cimas en el Toloño.

  • argazkia enriquerubio

    enriquerubio 05-ago-2014

    hola amigo,oye una oregunta esty mirando una ruta pa subir toloño,yy me dijeron k encumbrando el puerto de rivas de tereso todo ala izquierda porr un sendero,tu te lo saves compañero es muy dificil subir en bicicleta por esa zona??espero respuesta gracias amigo!!

  • argazkia terki

    terki 25-ago-2014

    Hola Enrique, por esa pista se sube a la parte norte del Toloño, pero para subir a la cima no se puede ir en bici. el camino es muy malo. Llegas a unas campas que hay con ganado y listo.

  • argazkia Inigo1982

    Inigo1982 07-dic-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hice la ruta el Sábado pasado 5 de Diciembre y me gustó muchísimo, una ruta muy fácil de seguir y con unas vistas preciosas desde la cima. Además hizo muy buen tiempo y pudimos comer en la cima. Y además había muchos arbolitos con madroños, que ricos! jaja. Una ruta muy recomendable. Gracias por ponerla, terki

  • argazkia Joseba.G

    Joseba.G 09-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita ruta, facíl de realizar y con muy buenas vistas.
    En nuestro caso tuvimos mucha niebla, pero al final del día se retiro y pudimos disfrutar mucho mas.

Si quieres, puedes o esta ruta