Denbora  4 ordu minutu bat

Koordenatuak 1433

Fecha de subida 23 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

-
-
632 m
137 m
0
3,3
6,7
13,34 km

Bisitak 1580, kokapena 101

Nondik gertu Zubialde, País Vasco (España)

Descripción
Subida a la máxima altura de la sierra de Mandoia, que se alza al Norte del valle de Zeberio. En esta cadena montañosa entre los ríos Arratia y Nervión, las barrancadas que cortan perpendicularmente el macizo sobre la vertiente Norte son especialmente importantes, ya que dan cierta complejidad orográfica al terreno, cubierto en su mayor parte por variopintas plantaciones: Pino Insignis, Pino Laricio, Picea, Alerces, Roble Americano e incluso abedules.

El único pero de esta ruta es el tramo de asfalto hasta entrar en el monte propiamente dicho y, sobre todo, la bajada se hace algo pesada.

Recorrido
La salida se realiza desde el barrio Ermitabarri después de pasar Zeberio, casi llegando a Artea. Vemos un letrero que marca Zeberiogana, el cual tendremos que seguir hasta llegar a la ermita. Nosotros tenemos que seguir la carretera hasta llegar a barrio de Amezola.
Después de pasar las casas el asfalto se convierte en tierra y ya es todo para arriba sin pérdida hasta llegar al desvío del Tontorrandi, que podremos subir o tirar para el Mandoia.

La bajada desde el Mandoia se realiza a mano derecha según subimos, por el sendero que va junto a la alambrada. Nos lleva a un desvío tripe, en el que para subir a la cima del Aginako Atxa hay que seguir recto y para volver a Zeberio hay que bajar a mano izquierda en un largo camino.
La bajada no tiene misterio, siempre siguiendo las señales hacia Ermitabarri.
Antes de llegar al pueblo hay un camino (Donde está el waypoint de rio) que nos evita un buen trozo de carretera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta