Jaitsi

Desnibel positiboa

719 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

719 m

Gehieneko garaiera

2.505 m

Trailrank

80 5

Gutxieneko garaiera

1.780 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu 16 minutu

Koordenatuak

2778

Noiz igoa

13 de agosto de 2015

Noiz egina

agosto 2015
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
2.505 m
1.780 m
12,03 km

Ikusita 1722 aldiz, jaitsita 105 aldiz

Nondik gertu: Fuente Dé, Cantabria (España)

2 de Agosto de 2015

Una de las cimas del macizo central de los Picos de Europa, sin duda más visitadas, es la torre de los Horcados Rojos.
Grata sorpresa ha sido realizar esta espectacular ascensión, perfectamente planificada por mi gran amigo Juan, y en compañía de Fosy, otro de los habituales compañeros de fatigas.Se cayó del cartel el amigo Fran, último integrante de la OP.

Así que el trío restante nos dirigimos a la estación inferior del Cable.Dieciséis euros tienen la culpa,...o mejor dicho la disculpa, para salvar 750 metros de desnivel en tres minutos, cuarenta segundos, en ambos sentidos,....para arriba y para abajo.

Una vez librado este desnivel en el teleférico, la ruta es facilona y llevadera; si bien se reduce a poco más de 10 kms de longitud, sin un incremento de elevación importante, el terreno es duro, áspero e incomodo en todo el trayecto; piedra y roca de todos los tamaños para aburrir.Tramos suaves con repechos importantes, sobre todo en el ultimo trecho.

Sin más dilación partimos hacia la Horcadina de Covarobres, por un suave terreno.Desde el collado, bajo Peña Olvidada, las vistas sobre la Vega de Aliva son espectaculares y merece la pena perder unos minutos.

A partir de aquí, giramos en sentido O, para seguir el avance por un cómodo camino, que va tomando metros de altura muy suavemente, pasando junto a un pequeño lago, (Lagos de Lloroza)
Hasta que no llegamos a una bifurcación, cruce con la vueltona del San Carlos, en la que seguimos por la derecha, no empieza a ser importante el ascenso.En este punto el ancho camino pasa a ser una estrecha senda, más empedrada aún y con mucho más desnivel.

Cogemos altura rápidamente, y pasamos el desvío a Peña Vieja, antes de llegar a otra zona de transición, una vaguada por la cara sur de Peña Vieja, que incluso nos rebaja la altitud conseguida hasta el momento.Pasado este descansillo, la senda traza varias "zetas", y aparecen los primeros restos de la nieve del invierno, que no llegamos a pisar en este momento.

Seguimos avanzando, vemos en el horizonte el refugio de Cabaña Verónica, pisamos nieve por primera vez de la mañana, y tomamos altura progresivamente.Poco a poco, vamos cambiando el rumbo hacia el N; atravesamos otro nevero, más grande que el primero, y nos introducimos en un caos rocoso que recuerda un paisaje lunar.La cámara del móvil echa humo...

Llegamos en continuo ascenso hasta un collado; es el collado de los Horcados Rojos; magníficas y sorprendentes vistas de un amplio valle, Jou de los Boches, en el que destacan las verticales paredes del Naranjo de Bulnes, Parada y ligero avituallamiento ante la atenta mirada de las chovas (aves), que sin ningún tipo de reparo, pueden llegar a comerte de las manos, cualquier ofrenda que les hagas.

Desde este punto, queda la zona más dura del recorrido, el ascenso a la torre de los Horcados Rojos.Una subida trazando zig-zags, que nos hace ganar metros en muy poco tiempo.Expuestos al frío viento en algunos tramos, vamos haciendo breves paradas para recuperar el aliento.Sin apenas darnos cuenta, llegamos prácticamente a la cima, (verdaderamente es más llevadero de lo que desde abajo aparenta).Tan solo nos queda un paso un tanto delicado, para alcanzar los 2.503 metros que nos separan del nivel del mar.

Una vez arriba las vistas son para perder el sentido.Multitud de picos de aproximada envergadura, incluso superior, colonizados por los montañeros y senderistas que invadimos, lo que para mi es desde este día uno de los rincones más bellos y espectaculares de la península. Apenas un corrito de 10 mts cuadrados, nos servirá de lujoso restaurante con terraza, donde un bocadillo de chorizo, una piedra para sentarme, una compañía excepcional y unas increíble vistas al Naranjo, contribuyen a que sea uno de los mejores almuerzos de mi vida.No se paga con dinero este momento, y para entenderlo es necesario subir por lo menos a esta punta, una vez en la vida.

Tras la contemplación incansable, del Naranjo, el Tesorero, la Padiorna, las agujas de Santa Ana, Peña Vieja,...cuesta echar a andar y dejar atrás la cima.
Con cuidado volvemos a pasar el comprometido paso junto a la canal de escalada, para iniciar el descenso por el mismo camino hasta el collado, donde ya se han multiplicado los excursionistas.
El retorno se hace por el mismo camino exactamente que la subida, por lo que ya nada debería sorprendermos...y digo debería, porque siempre hay cosas !!!!.
Sin querer entrar en descalificaciones, y salvo que se trate de una cámara oculta,....ver una tía haciendo el ascenso con chanclas, hace que se te quede cara de poker.No se hasta donde puede llegar la gilipollez del ser humano, pero este tipo de negligencias en la montaña se pagan...y generalmente con crudeza.
Ver a otros dos con una sansonite gigante con ruedas en pleno pedregal es tan sorprendente o incluso más, si bien menos problemático.Hay gente muy elegante que le gusta cambiar de vestuario según el paisaje...y supongo sería el atrezo...y los complementos...!!

Quitando estas anécdotas sin importancia, la ruta es una maravilla.Esta al alcance de cualquier persona con un mínimo de buen estado fisico.Las vistas,...una auténtica maravilla, a lo largo de todo el recorrido.El día nos ha acompañado en todo momento y ese almuerzo pasará a la historia !!

No puedo terminar esta crónica sin agradecer a Juan, su gran labor de guía y el querer compartir este rincón de su tierra cántabra con nosotros, de una forma tan especial.Gracias Juan.

Lepoa

COLLADO HORCADINA DE COVAROBRES

Bidegunea

SUBIDA ROTA

Bidegurutzea

DESVIO PEÑA VIEJA

Bidegunea

PASO CARA NORTE

Gailurra

HORCADOS ROJOS

Bidegunea

HOYA

Bidegunea

EL CABLE ESTACION SUPERIOR

Bidegunea

EL CABLE ESTACION INFERIOR

Bidegunea

CAMINO

Lepoa

COLLADO DE LOS HORCADOS ROJOS

Bidegunea

SUBIDA A LA TORRE HORCADOS

2 iritzi

  • argazkia nemethon

    nemethon 4 jul. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Gracias por compartir la ruta. Una ruta imprescindible desde El Cable!

  • argazkia ELMUNI

    ELMUNI 5 jul. 2020

    Pues si. Como bien dices, un clásico de la zona, sencillo, y con unas vistas de escándalo. Por cierto, un saludo nemethon. Hace tiempo que no sabía de ti..!!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau