Denbora  9 ordu 2 minutu

Koordenatuak 1938

Noiz igoa 12 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
2.628 m
855 m
0
2,7
5,3
10,62 km

Bisitak 117, kokapena 6

Nondik gertu Cordiñanes, Castilla y León (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y OTRAS PISTAS "HIKING"

TORRE LLAMBRIÓN POR TIRO CALLEJO Y ARESTA NORTE

La Torre del Llambrión (2.642 metros) es la segunda cumbre más alta de los Picos de Europa y las montañas del Cantábrico que transporta los galones con humildad. El Llambrión no es una cresta prominente, ni se destaca ni es uno de los que se enamoran a primera vista por sus simetrías o sus grandes paredes de piedra caliza gris que son tan abundantes en el macizo.

Por otro lado, su posición estratégica como un excelente punto de vista de los Picos es incuestionable. Desde su cumbre, se obtienen magníficas vistas panorámicas desde Peña Santa de Castilla hasta El Espigüete, pasando, por supuesto, a través de la inconfundible silueta del Uriellu (Naranjo de Bulnes) y Torrecerredo.

Además, si quieres un aumento con un poco de desafío y adrenalina, esta es una buena opción. Tanto en verano como en invierno, los pasos de Callejo (II) y (III +) y la cresta norte expuesta (III) presentan desafíos para los montañeros más exigentes.

La ruta normal para el ascenso de Llambrión proviene del refugio Collado Jermoso, sin embargo, la ruta a través de Tiro Callejo y Crista Norte es una opción, probablemente la más complicada de todas las subidas a la Torre del Llambrión. Esta dificultad puede reducirse manteniendo el ascenso por las marcas amarillas, evitando los pasos de Tiro Callejo (II y III +) y la Cresta Norte (II y III), sin embargo, esta ruta también tiene un paso muy aéreo, un pasaje razonablemente inclinado. unos cuatro a seis metros que no permiten fallas. Otra opción para evitar los pasos de Tiro Callejo (II y III +) es subir el Tiro Callejo desde Cabaña Verónica y no desde Collado Jermoso. Pero incluso en este caso, sería necesario viajar por la cordillera del norte, lo que resultaría en una ruta más larga.


Panorama desde la Torre del Llambrión


DESCRIPCIÓN DEL CARRIL

Comenzamos nuestra actividad en Refugio do Collado Jermoso, lugar de la noche. Desde el Refugio de Collado Jermoso seguimos la carretera de Colladinas durante medio kilómetro, donde encontramos un camino que sale a la izquierda hacia Hoyo del Llambrión y Tiro Callejo. Hacia el noroeste, el camino marioled con marcas amarillas nos lleva a un primer rebote fácil que tuvimos que escalar.

Poco después del rebote, la horquilla de la izquierda (marcada solo con mariolas) sigue la dirección de La Palanca Tower, la derecha (marcada con pintura amarilla) va a Tiro Callejo y Torre del Lambrión. Seguimos a este último, que es lo que nos interesa, dirigiéndonos hacia él, subiendo hacia Hoyo del Llambrión. A medida que las marcas de pintura amarilla se abren camino hacia las paredes del Llambrión (a la derecha), dejamos de seguirlas y, siguiendo nuestro rastro a través de las mariolas, continuamos nuestro ascenso por una incómoda zona de cantera que nos deja cerca de las paredes.

Hemos llegado al comienzo del Pase de Tiro Callejo. Este pasaje tiene dos secciones complicadas, comenzando como una grieta del lado derecho (sur). Un poco más arriba, se convierte en un canal cada vez más ancho que, después de girar a la izquierda, gana la división. En el primero, debemos superar la fisura inicial. Esta sección es más larga y más expuesta que la siguiente, pero también es un poco más fácil (II). Inmediatamente después viene el segundo, enormes bloques de piedra. La fisura ya se ha convertido en un canal estrecho y los bloques de piedra tallada bloquean el paso, obligándolo a subir unos 5 metros a lo largo de la pared derecha (III +) de roca algo pulida con pocos salientes para agarrarnos. La salida es delicada debido a la gran cantidad de piedra suelta que se acumula en la parte superior de los bloques. La falta de coincidencia de esta sección puede ser muy complicada si no tienes cuerda para hacer rappel.


Detalle del Pase de Tiro Callejo: Fisura (II) y Bloque de Piedra (III +)

En ambas secciones, encontramos cuerdas fijas (en mejor o peor condición) para ayudar a superarlas. En el caso de la sección más complicada, la cuerda está anclada a la pared izquierda (cuesta arriba), sin embargo, el otro lado es la forma más fácil de subir y bajar. En el camino hacia abajo usamos nuestra cuerda de 60 metros e hicimos descender el rappel prácticamente hasta la base del pasaje.

Después de pasar el bloque de piedras, continuamos por terreno irregular, en un canal donde existe un alto riesgo de caída de piedras cuando alguien está frente a nosotros. El canal se ensancha progresivamente y sin mayores complicaciones llegamos al Collado de Tiro Callejo (2580m).

Ahora el camino continúa a lo largo de la cresta norte de Llambrión. Subimos la cresta en zigzag y seguimos la cresta durante unos metros mientras se estrechaba, flanqueando hasta la primera brecha. Los siguientes son los dos pasos más complicados de la cresta norte de Llambrión. La primera es una subida no muy difícil (II), pero bastante expuesta y algo pulida en la parte inferior. El segundo paso es un descenso de una brecha de aproximadamente 4 metros (III) a través de una pared vertical en su mayoría lisa que ofrece solo agarres ligeramente hacia la izquierda. Es necesario proceder con calma, buscar las garras buenas y sólidas, aunque al final son escasas.

Creemos que este paso es más difícil en el camino de regreso, es decir, cuesta arriba, porque la escasez de agarres cerca del suelo nos obliga a usar la fuerza y la determinación para subir el primer metro. Teniendo en cuenta este hecho, montamos la cuerda en el anclaje existente y bajamos rappel, también elegimos dejar la cuerda para subir en el camino de regreso ya que estábamos a pocos metros de la cumbre y ya no necesitaríamos la cuerda y sería indispensable para escalar.

Una vez que se ha roto esta última brecha, se llega fácilmente a la cumbre de la Torre del Llambrión (2,642 metros) con espectaculares vistas de los macizos central y occidental. Los panoramas de 360º son simplemente impresionantes: Peña Santa; Torre de santa maria; Torre del Alba Torre de Peñalba; Torre Delgado Úbeda; Torre Diego Mella; La robliza; Cuvicent Jultayu; Torre de la Palanca Pico de los Cabrones; Torrecerredo; Torre Bermeja Torre Coello; Tiro del Oso; Torre de la Párdida; Picos de arena; Pico Urriellu; La morra; Tesorero Disparos de Navarro; Picos de Santa Ana; Pico Cortes; Peña vieja; Torre de salinas; Torre Olavarria; Torre del Hoyo de Liordes; Torre Casiano Prado; Torre del Friero y en días claros en el horizonte lejano; Curavacas Coriscan y Espiguilla.


Cumbre de la Torre del Llambrión (2642m)

El regreso al Refugio Collado Jermoso fue en dirección opuesta al mismo itinerario. Usamos nuestra cuerda para los pasos más complicados para hacer rappel como mencionamos anteriormente. Fuimos al refugio a recoger nuestras cosas y enfriar los cañones con un bastón. Luego comenzamos el regreso a Cordiñanes por el Argayo Congosto, sección empinada donde a veces es necesario usar las manos para descender algunas rocas. En la parte final cruza el Argayo Congosto para seguir al Collado Solano por el Congosto Crossing, en la base de la ladera de Torre de Llaz y Torre Jermosa, donde gradualmente perdemos altitud.

Al llegar a Collado Solano, después de un breve descanso, giramos a la izquierda en un fuerte descenso hacia Asotin Vega (1380m). El camino continúa hacia Hayedo de Asotin, y saliendo del bosque continuamos por el camino a veces tallado en la roca hasta La Rienda de Asotin, ahora comenzamos a perder altitud rápidamente hasta llegar al estacionamiento de Cordiñanes, lugar de terminación de este magnífico ascenso a la Torre. del Llambrión


FICHA TÉCNICA
Logro: octubre de 2019
Ruta: Collado Jermoso - Hoyo del Llambrión - Tiro Callejo - Torre del Llambrión - Refugio Collado Jermoso - Argayo Congosto - Collado Solano - Vega de Asotin - Cordiñanes
Distancia: 10,6 km
Duración: 9h01min
Tiempo en movimiento: 3h53min
Tiempo detenido: 5h08min
Movimiento promedio: 2,74kms / h
Positivo acumulado: 874 m
Acumulativo negativo: 2054 m





Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Obrigado pelo seu comentário e avaliação.

Si te gusta nuestras rutas haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

If you like our trails, leave your own review at the end of the page.
Thank you for your comment and review.

A equipa Caminhantes
Waypoint

REFUGIO COLLADO JERMOSO

Waypoint

IZQUIERDA (TIRO CALLEJO)

Waypoint

RESSALTO FÁCIL

Waypoint

PASO DE TIRO CALLEJO (II) Y (III+)

Waypoint

TIRO CALLEJO

Waypoint

CRESTA NORTE

Waypoint

BRECHA (III)

Waypoint

TORRE DE LLAMBRIÓN (2642M)

Waypoint

REFUGIO COLLADO JERMOSO

Waypoint

ARGAYO CONGOSTO

Waypoint

TRAVESSIA DE CONGOSTO

Waypoint

COLLADO SOLANO

Waypoint

VEGA DE ASOTIN

Waypoint

HAYEDO DE ASOTIN

Waypoint

LA RIENDA DE ASOTIN

Waypoint

APARCAMENTO DE CORDIÑANES

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau