Zailtasun maila   Erraza

4,0
8,0

Bisitak 514, kokapena 10

Nondik gertu Jaitzubia, País Vasco (España)

El Pico Jaizkibel (545 mts) es una conocida montaña en los confines de Gipuzkoa entre los puertos de Pasaia y el cabo de Higer, y que es sobradamente conocida en Donostialdea, y posiblemente fuera de ella por el hecho de tener, junto con el monte Sollube en la costa Vizcaina, uno de los bosques de antenas mayores de Euskal Herria.

Al nordeste del territorio histórico de Guipúzcoa, entre la bocana del puerto de Pasaia y el Cabo de Higer(Hondarribia) se extiende la formación montañosa de Jaizkibel con el pico del mismo nombre, de 547 m.,que le confiere una situación privilegiada en cuanto a panorámica se refiere, por eso no es de extrañar que se construyeran varias edificaciones militares a lo largo de su historia. Como el fuerte de Guadalupe, que se
inauguró en 1900, así como un castillo y varios torreones de las guerras carlistas.

Antes de empezar a andar haremos una parada técnica para ver el mirador y el santuario de Guadalupe,que fue construido en el siglo XV y que ha sido destruido y restaurado varias veces. En el interior está la Virgen de Guadalupe, patrona de Hondarribia, muy cerca y también de gran interés está el fuerte de Guadalupe.

Un par de km mas adelante es donde comenzamos la ruta en el Torreón Santa Bárbara, este es el cuarto de los cinco que hay de las guerras carlistas y veremos el mirador con una mesa de orientación.

Iniciamos el ascenso por un cordal, para llegar enseguida al pico Jaizkibel o (Alleru) donde hay un vértice geodésico y dos buzones de montaña, esta zona está ocupada por los restos del fuerte carlista, Castillo de San Enrique y varias antenas de varias televisiones.

Comenzamos el descenso por la ladera norte para continuar por el sendero Talaia, por caminos al principio y pistas forestales al final, hasta llegar al paraje Aierdi donde para la señalización se ha utilizado una antigua piedra de molino, continuamos por una pista ancha cubierta de hierba, hasta llegar a Punta Biosnar, antigua Atalaia ballenera.

De punta Biosnar al faro de Higer el sendero es un continuo sube y baja y que pasa por parajes conocidos como Laondo, Arlatz, Txurtxipi, Marla y Arregui. Atravesamos varios ríos y calas salvajes para este último tercio de la ruta: Artzu Azpi, Mendizorrotz, Baxuko, Esteko y Aizporandi. Llegamos al faro de Higer donde podemos ver la isla de Amuintz que está justo detrás del faro, desde aquí se ve la desembocadura del Bidasoa y Hendaya(Francia) dando por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.
  • argazkia Torre Santa Barbara
  • argazkia Pico Jaizkibel
  • argazkia Antenas,desvio a la derecha
  • argazkia Cruzar carretera
  • argazkia Desvio a la derecha
  • argazkia Trampal del Clauius Mariscus
  • argazkia Faro Higuer

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak