Denbora  7 ordu 43 minutu

Noiz egina julio 2018

5,5

Bisitak 98, kokapena 3

Nondik gertu Cerler, Aragón (España)

Descripción:
Iniciamos la ruta desde la parte superior Cerler pueblo en dirección a la Ermitas de San Pedro Mártir (marcas amarillas) siempre ascendiendo suavemente dejando el rio a nuestra derecha, hasta que nos topamos con la carretera que va a la estación de esquí de Cerler, cruzaremos esta por la izquierda de un puente, seguimos dejando el rio a nuestra derecha hasta encontrarnos con un puente de madera que NO la cruzaremos y cogeremos hacia la izquierda para seguir ascendiendo suavemente hasta llegar a estación de esquí de Ampriu, la cruzaremos hasta el fondo hasta encontrarnos con la telesilla Basabé. Justo donde empieza este telesilla tenemos una pista (derecha) que debemos coger y que nos llevara hasta el collado de Basibé con una constante y fuerte pendiente, la pista sigue hasta donde acaba el telesilla, nosotros debemos de dejar antes la pista y coger a la izquierda hacia la collada de Basibé. Desde el collado de Basibé iniciaremos la bajada por la parte derecha del barranco hasta la cabaña de pastores que se aprecia al fondo, esta zona está sin marcar y con mucha senda de animales. (En el collado nos hemos encontrado con el Sr. Enrique (Vaquero) que nos ha acompañado hasta la cabaña en agradable tertulia, nos ha comentado que tienen 1.300 vacas, unos 300 terneros y 150 caballos también nos ha contado las fechorías del oso Goiat y muchas cosas más…) Nos hemos despedido de Enrique y su hermano en la cabaña de Basibé y por pista forestal seguimos descendiendo (unos 10 km o más) hasta llegar al pueblo de Fonchanina (pueblo con un solo habitante) de aquí solo nos queda 2 km por carretera asfaltado hasta llegar a Castanesa punto final de la primera etapa. Castanesa un pequeño pueblo reconstruido (totalmente nuevo) que en invierno tiene 8 a 10 habitantes.
refugio

Caseta de Basibé

Borda particular que utilizan los pastores y vaqueros. No de uso publico.
parquing

Ampriu

Lepoa

Collado de Basibé

Erlijio-eraikina

Fonchanina

Ibai

Puente sobre el rio Ampriu

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau