Koordenatuak 1276

Fecha de subida 25 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
548 m
13 m
0
4,2
8,3
16,61 km

Bisitak 179, kokapena 11

Nondik gertu Zaballa, País Vasco (España)

Ruta más o menos circular con inicio en la parada de Bizkaibus de Zaballa y fin en la parada de Bizkaibus de Primero de Mayo (Udaletxea/ayuntamiento) en Trapagaran donde se puede hacer uso regularmente el bus A-3336 desde y hacia Bilbao. El recorrido asciende por el barrio de Durañona y desciende por la estrada de San Andrés con la intención de coronar las cimas de los montes Argalario, Mendibil, Arnabal o Zaitegi y Bitarratxu.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Descripción:

El recorrido comienza junto a la parada del autobús de Zaballa. Junto a ella se encuentra una pequeña plazoleta con una fuente ferruginosa de dos caños en su interior. Si no se lleva agua es el único punto para llenar la frasca. El camino continúa por la carretera que surge a su lado. En breve se llega a una especie de aparcamiento junto al antiguo matadero que hay que atravesar y justo detrás sube una pista por la izquierda hacia el barrio Durañona que habrá que coger.

El camino comienza ascender zigzagueante en un tramo sin pérdida hasta llegar al barrio de Durañona [PK 1,2]. Habrá que seguir de frente 200 metros más sin dejar de escuchar los cánticos perrunos que a partir de este punto cesarán a la par que el camino pavimentado. El camino sigue ascendiendo y aparecen las primeras masas forestales. En el primer cruce que surge [PK 1,7] habrá que tomar el camino ascendente de la izquierda para llegar a una encrucijada de caminos en la que habrá que tomar el camino ancho que surge más a la izquierda.

Un poco más adelante, ante otra nueva bifurcación, habrá que coger el camino de la derecha [PK 2,5] que sigue un poco de frente y en breve gira a la izquierda hasta llegar a una explanada en la que habrá que seguir de frente con la opción de acceder a un mirador [PK 3,1] por un pequeño camino de menos de 100 metros, señalizado con un cartel azul agujereado, pero que amenaza con irse cerrando con el tiempo por la árgoma y las zarzas. Desde el mirador se pueden ver algunas ruinas de antiguos cargaderos de mineral. Tras la contemplación, toca volver a la explanada y seguir en el sentido en el que se venía. Si se sigue de frente en todo momento se terminará llegando a la carretera que sube al Argalario pasando por un memorial a un montañero fallecido.

Habiendo llegado a la carretera habrá que cogerla hacia la derecha durante no más de 100 metros, puesto que enseguida surge un camino hacia la izquierda que dirige hacia el Argalario sin interrupciones durante más de medio kilómetro. En un momento determinado [PK 5,5] se abre un claro y también surgen dos caminos, habrá que seguir por el que asciende hacia la derecha. Por este camino habrá que mantenerse siempre a la izquierda sin coger ninguno de los caminos que surgen a la derecha hasta llegar a un nuevo claro donde se gira bruscamente hacia la izquierda para coger la pista que acerca a la cima del primer monte. Un poco antes de llegar al fin de la pista habrá que girar a la derecha por el prado para llegar directamente a la cima del Argalario [PK 6,8] con bloque conmemorativo y buzón separados unos metros entre sí.

Una vez en la cima, se baja en línea recta hacia la zona del área recreativa en dirección noroeste hasta llegar a la misma pista por la que se ha subido y se toma hacia la izquierda atravesando el área recreativa y el aparcamiento de Argalario. El recorrido se desvía para localizar la fuente del área [PK 7,4] pero está anulada y no funciona. Desde este punto se sigue más o menos en línea recta tomando como referencia la torre de telecomunicaciones del Mendibil a la que hay que llegar y bordear por la izquierda para acceder a la cima con buzón del monte [PK 8,3]. Desde su cima, se puede contemplar toda la zona de La Arboleda con los lagos artificiales, testigos del pasado minero de la zona (de izquierda a derecha): Ostión, Blondis (cuyo nombre procede de la grúa Blondín que había en la zona), Zuloko y Parkotxa. Una vez visitada la cima, se prosigue bordeando las instalaciones anexas en sentido de las agujas del reloj para llegar a un camino de tierra compactada. Se toma este camino de ida y vuelta hacia la izquierda para llegar sin pérdida hasta la modesta cima del Zaitegi (también denominado Arnabal, como ocurre con otra cercana cima de menor elevación).

Se trata de seguir el camino serpenteante para evitar un mayor desnivel hasta llegar a la altura de un cerrado que se puede atravesar por la única puerta disponible (junto al tendido eléctrico) si se quiere llegar al punto más alto del monte [PK 9,2]. Si no se atraviesa la cerca, también se llega a 5 metros de la cima con una diferencia de altitud casi inapreciable, evitando tener que abrir y cerrar la valla. Toda esta zona se ve desde la cima del ya visitado Mendibil, por lo que es fácil hacerse una idea previa del recorrido a seguir.

Una vez visitado el monte toca volver por el mismo camino hasta las inmediaciones del Mendibil [PK 10,0] para, en esta ocasión bordear la grieta del terreno girando hacia la izquierda, y después dirigirse a las torres eléctricas girando hacia la derecha y atravesando la pista que después se tomará para descender. La cima del Bitarratxu [PK 10,5] con su buzón se encuentra bajo la torre que se encuentra más alejada de la pista hacia el este. Además si se sigue un poco más hacia adelante (en dirección este) se pierde un poco de altitud y se llega hasta el vértice geodésico homónimo [PK 10,7] desde el que se domina visualmente toda la mitad norte desde el abra exterior hasta Bilbao.

Una vez visitado el monte, toca volver hacia la pista que se ha dejado atrás para tomarla en sentido descendente. En el primer tramo, se pueden tomar sucesivos atajos para evitar el zigzag. Habrá que seguir por la pista durante aproximadamente un kilómetro dejando unas huertas a la izquierda y antes de llegar a el campo de béisbol (que se encuentra algo deteriorado) [PK 11,8] se toma un atajo hacia la derecha para llegar a otra pista que sigue descendiendo durante aproximadamente otro kilómetro más hasta el punto en el que surge un camino descendente hacia la izquierda [PK 12,8] de unos 500 metros que hay que tomar. Al final del camino se llega al mismo cruce de caminos en el que se ha estado durante la subida [PPKK 2,0 y 13,3] y se sigue por el único camino que queda por explorar hacia la izquierda. Toca otro tramo de pista ligeramente descendente de más de un kilómetro.

Tras dejar una granja abajo a la derecha y nada más juntarse con otra pista [PK 14,7], toca tomar un nuevo atajo descendente y estrecho que surge a la derecha y en el que en épocas húmedas habrá que extremar la precaución, sobre todo en los primeros metros. Un poco más adelante, en la bifurcación se toma la opción de la izquierda para evitar un excesivo desnivel y llegar cómodamente a la vía verde de la Orconera [PK 14,9], que se toma hacia la derecha. En breve habrá que pasar un túnel con iluminación automática de unos 40 metros y justo después hay un área con mesas y sillas [PK 15,1] y una fuente, que una vez más se encuentra inhabilitada. Es un buen sitio donde parar a coger fuerzas antes de llegar al fin del recorrido en el centro de Trapagaran.

Poco después del área hay unas marcas en el suelo de una supuesta parada de autobús que son de gran utilidad para marcar el desvío a la izquierda que hay que tomar para llegar al centro de Trapagaran, dejando a la derecha un nuevo túnel en forma de «S» de unos 200 metros por el que no hay que pasar. Comienza la rampa descendente final por la estrada de San Andrés con alguna que otra curva «técnica» para los vehículos hasta llegar a la N-634 [PK 16,0], donde ya solo queda girar a la izquierda para meterse de lleno en el centro urbano y llegar a la parada de autobuses [PK 16,6], lugar en el que finaliza el recorrido.


Fuentes:

Solo hay fuentes al comienzo y al final de la ruta puesto que las dos que debería de haber tanto en el área recreativa del Argalario [PK 7,4] y en la de la vía verde de la Orconera [PK 15,1] no funcionan.

Tiempos:

Entre 4:00 y 6:00 de marcha dependiendo de la velocidad.



Índice IBP:


Dificultad MIDE:

2 iritzi

  • petrusota 30-nov-2018

    El cartel azul que indica campo de trabajo del 2000 señala un antiguo cargadero de mineral. Pero el acceso para contemplarlo está muy enzarzado. Así que un poco de desbrozadora vendrá muy bien.
    La ruta es tranquila por medio de las plantaciones de robles americanos. Y la subida al Argalario se hace agradable y suave, no si se subiera al Argalario desde Santa Lucia que es muy directa e inclinada.

  • petrusota 30-nov-2018

    Muy clara e instructiva

Si quieres, puedes o esta ruta