-
-
552 m
10 m
0
3,8
7,5
15,08 km

Bisitak 122, kokapena 6

Nondik gertu Zaballa, País Vasco (España)

Paseo tranquilo y de disfrute por los montes de Grumeran/Triano, con la disculpa de revisar los buzones montañeros para colaborar con la Federación Vizcaína de Montaña. ¡RESPETEMOS LOS BUZONES DE LOS MONTES!
Bus 3336 Bilbao-Muskiz. Nos bajamos en la parada de Zaballa ( Valle de Trápaga-Trapagaran).
Km.0- Cruzamos la carretera y por debajo de las grandes tuberías del Consorcio de Aguas nos acercamos a una construcción y la rodeamos para por detrás encontrar el cartel de dirección a Durañona. A subir toca por carretera asfaltada. En 900 metros pasamos por encima del bidegorri. Ya empieza la musica de los perros tras las rejas en el barrio de Durañona.
Km. 1,5. Fin del asfalto y nos despedimos del barrio. Cruzamos un cierre muy rústico para proseguir el ascenso. Vemos los postes amarillos de peñas negras, que nos acompañarán un buen rato.
Km.2,1. Llegamos a una gran pista , que antiguamente se usó para transportar mineral, el poste amarillo nos manda a la izquierda. (A la vuelta bajaremos por la pista de enfrente)Aquí el caminar es tranquilo y sin desnivel alguno. Pero en 400 metros abandonamos esta gran pista.
Km. 2,5. Adios pista tranquila, nos toca ascender por la derecha y viendo a nuestra izquierda el gran valle de la ría. Sus fábricas, pabellones, poblaciones y autopistas...
Nuestro camino evidente gira a derecha, pero nosotros vamos a la izquierda. Es el km 3,1
Aquí encontramos las ruinas del cargadero de mineral de "Peña Mora" según consta en el cartel de campo de trabajo 2000. Pero creo que la crisis lo tiene abandonado. Nos introducimos 50 metros para divisarlo mejor y ver sus muros semiderruidos.
Ahora siempre pista adelante, no nos desviamos ni a izquierda ni a derecha, la pista parece que empieza a descender. Pierde un poco de altura pero va al encuentro de una gran pista ascendente. Encontramos un monolito a un montañero junto a dos acebos.. Un empujoncito más a la derecha y llegamos a la carretera.
Km 4,8: Salida a la carretera que viene del barrio Aguirre y sirve para la torre del Mendibil.
Pero sólo la pisamos 80 metros, ya que en el badén giramos 180º a nuestra izquierda. Pista que nos llevará directamente y con suavidad al ARGALARIO. Encontraremos varios atajos directos a la cima, pero los olvidamos.
Llegamos a las barandas y ya junto a las praderas del Argalario, giramos hacia atrás para ascender suavemente, mirando las antenas y antes de llegar a ellas, vemos a nuestra derecha el monolito cimero y su buzón, custodiado por bellos caballos. Hemos caminado 6,8 km.
Fotos, pequeño descanso y contemplación del entorno panorámico.
Ahora la vista puesta en la gran torre, a por ella vamos. Seguimos de frente por rodadas de vehículos ganaderos.
Km 8,0: Buzón del MENDIBIL que está detrás de la torre, y por la izquierda accedemos a el.
Fotos preciosas desde el buzón con La Arboleda al fondo, el lago Ostión, las corta del mineral y las cicatrices que veremos por doquier.
Por detrás de la Torre nos dirigimos hacia el Bitarratxu. Nos asomamos a una gran brecha, de la que se extrajo rico mineral. Estamos en los montes de Grumeran/Triano. La bordeamos teniéndola a nuestra izquierda y descendemos(postes rojos nos guían) para cruzar una zona con agua y barro y subir rápidamente a la carretera. ya vemos las grandes torres de alta tensión y bajo una de ellas el bonito buzón de la S.M. Encartaciones. BITARRATXU, 800 metros separados del Mendibil y menos de 100 metros del vértice geodésico. Vistas espectaculares.
Vuelta a la carretera. Ahora toca asfalto para bajar.
Km 10,0. Antes de llegar a las casas de Parcocha-Barrionuevo, nos desviamos a nuestra derecha por otra carretera de asfalto.
Cruzamos una zona de antenas y un poco después , junto a un poste amarillo abandonamos el asfalto.
Km 11,00: Iniciamos el descenso por una pista bastante descarnada, con muchos cascotes de ladrillos y tejas para evitar el barro. Son 500 metros de bajada. Y en el
KM 11,5 nos encontramos con la gran pista del inicio, plana y con desnivel muy suave. Ahora giramos a la izquierda. Volamos a 200 metros de altitud un largo trecho hasta encontrar el paso canadiense.Que cruzamos.
Km 12,9: Abandonamos la buena pista y bajamos por un atajo. Máxima precaución. Es la única dificultad del camino de hoy. Sólo son 50 metros de descenso, puede estar resbaladizo. Pero siempre pegados al lado izquierdo. Porque pronto nace un senderito a nuestra izquierda llano. NO BAJAMOS DE FRENTE. GIRAMOS A LA IZQUIERDA. Este senderito nos saca al bidegorri.
Km 13,1 ya en el bidegorri y pasamos junto a Villa Halcón. Cruzamos el primer túnel y llegamos al área de descanso y juegos "Parque Mirador Bidegorri". No vi fuente. Es el mirador. Proseguimos y antes del segundo túnel,que no cruzamos, un cartel en lo alto pone Hípica, allá vamos. Y al llegar a la casa giramos a la izquierda por la empinadísima cuesta asfaltada de San Andrés que nos deposita en la carretera N-634. Giramos con cuidado a la izquierda para alcanzar la parada del Bus A 3336 a Bilbao. Parada Primero de Mayo.
Aquí termina el recorrido estupendo de hoy.
ünica dificultad el último atajo de 50 metros que con mucha precaución para no resbalar se supera.
Tiempo en movimiento 3 horas 32 minutos.
IBP: 67 HKG

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau