Iraupena  5 ordu 44 minutu

Koordenatuak 2122

Noiz igoa 22 de enero de 2017

Noiz egina diciembre 2016

-
-
769 m
-12 m
0
6,1
12
24,35 km

Ikusita 1938 aldiz, jaitsita 41 aldiz

Nondik gertu: Barakaldo, País Vasco (España)

28 Diciembre 2016
Distancia: 24,4 km
Desnivel acumulado (+): 1039 m
Desnivel acumulado (-): 661 m
Tiempo en movimiento: 5:13 h
Dificultad: Moderada en cuanto a la distancia a recorrer.

Travesía desde el núcleo urbano de Barakaldo hasta La Arboleda (Trapagaran) haciendo cumbre en el Pico Gasteran (801 m).

Se puede hacer la ruta utilizando transporte público o dejando un vehículo en La Arboleda para el regreso. De elegir la primera opción, una vez lleguemos a La Arboleda hay que ir andando hasta el Barrio de La Reineta donde cogeremos el funicular que nos baja a Trapagaran, allí autobús hasta Barakaldo.

Partimos del BEC en Barakaldo, junto a la estación de metro de Ansio. Subimos entre calles hasta el Barrio de Cruces, tomando en el Barrio de La Paz dirección a Santa Agueda.

Pasamos por el depósito de aguas de Basatxu tomando dirección a Santa Agueda. Antes de llegar a la ermita cogemos un camino cementado a la derecha, el cual no dejaremos en varios kilómetros.

Cruzamos un paso canadiense, dando paso pronto el cemento a la tierra. Una vez enlazamos con la pista de tierra vamos a caminar un buen rato por la base de la Sierra de Sasiburu. Al inicio pasamos junto al refugio del Arroletza, el cual dejamos a la izquierda.

Dejamos atrás la Sierra de Sasiburu, pasando junto al Humilladero, Peñas Blancas y Ganeroitz.

Llegamos a un cruce con un camino cementado donde hay un viejo mojón llamado Cruz de Bakuna, tomando dirección a Saratxo.

Pasamos por el Barrio de Saratxo (Güeñes), pasando por delante de la Ermita de San Sebastián, continuando por un camino cementado en sentido ascendente.

Llegamos a un cruce donde dejamos el cemento para pasar a un camino de tierra, firme por el que discurriremos casi hasta el final de la travesía.

Nos desviamos un momento de la pista para ver la Fuente Espino, regresando campo a través a la pista, por la que seguiremos hasta las faldas del Gasteran donde encontramos un panel indicador.

Subimos al Gasteran por un empinado sendero, enlazando arriba con una pista. Dejamos el buzón a escasos 50 m a la derecha el cual no vamos a visitar ya que estuvimos por estos lares hace escasamente un mes.

Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce a las faldas del Ganeran, cogiendo la pista a la derecha, continuando hasta la base del Pico Mayor donde encontramos otro cruce de pistas y donde tomaremos de nuevo la pista de la derecha que nos lleva hasta el Centro de interpretación de Peñas Negras.

En el Centro tenemos bar y un pequeño museo minero, donde podemos aprovechar a comprar un mapa de la zona.

Enlazamos aquí con un camino vecinal asfaltado que nos lleva a La Arboleda, nuestro destino, donde podemos aprovechar a comer la típica alubiada en uno de los restaurantes que hay.

Recomiendo hacer el trazado en un día despejado ya que las vistas son impresionantes, sobre todo a los valles cercanos, zona de Barakaldo, Bilbao, Trapagaran, Muskiz, Zalla, Galdames, Balmaseda, Alonsotegi...
Edificio de interés

00 BEC

fuente

01 Izquierda-Fuente

Intersection

02 Derecha-Pista cementada

refugio libre

03 Refugio Arroletza

Intersection

04 Desvío Humilladero

Intersection

05 Izquierda-Mojón Cruz de Bakuna

Erlijio-eraikina

06 Saratxo-Ermita San Sebastián

Intersection

07 A la derecha

Intersection

08 Izquierda por el camino

Intersection

09 A la derecha

Intersection

10 Desvío hacia fuente

fuente

11 Fuente Espino

Intersection

12 Abajo por la campa

Intersection

13 Izquierda por la pista

Intersection

14 Derecha

Intersection

15 Derecha

Intersection

16 De frente

Informazio

17 Panel indicador

Intersection

18 Desvío Gasteran

Intersection

19 Derecha

Intersection

20 A la derecha

Intersection

21 Derecha

Museoa

22 Centro interpretación Peñas Negras

Intersection

23 Izquierda

parquing

24 Aparcamiento-La Arboleda

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau