Denbora  5 ordu 44 minutu

Koordenatuak 2122

Noiz igoa 22 de enero de 2017

Noiz egina diciembre 2016

-
-
769 m
-12 m
0
6,1
12
24,35 km

Bisitak 1219, kokapena 29

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

28 Diciembre 2016
Distancia: 24,4 km
Desnivel acumulado (+): 1039 m
Desnivel acumulado (-): 661 m
Tiempo en movimiento: 5:13 h
Dificultad: Moderada en cuanto a la distancia a recorrer.

Travesía desde el núcleo urbano de Barakaldo hasta La Arboleda (Trapagaran) haciendo cumbre en el Pico Gasteran (801 m).

Se puede hacer la ruta utilizando transporte público o dejando un vehículo en La Arboleda para el regreso. De elegir la primera opción, una vez lleguemos a La Arboleda hay que ir andando hasta el Barrio de La Reineta donde cogeremos el funicular que nos baja a Trapagaran, allí autobús hasta Barakaldo.

Partimos del BEC en Barakaldo, junto a la estación de metro de Ansio. Subimos entre calles hasta el Barrio de Cruces, tomando en el Barrio de La Paz dirección a Santa Agueda.

Pasamos por el depósito de aguas de Basatxu tomando dirección a Santa Agueda. Antes de llegar a la ermita cogemos un camino cementado a la derecha, el cual no dejaremos en varios kilómetros.

Cruzamos un paso canadiense, dando paso pronto el cemento a la tierra. Una vez enlazamos con la pista de tierra vamos a caminar un buen rato por la base de la Sierra de Sasiburu. Al inicio pasamos junto al refugio del Arroletza, el cual dejamos a la izquierda.

Dejamos atrás la Sierra de Sasiburu, pasando junto al Humilladero, Peñas Blancas y Ganeroitz.

Llegamos a un cruce con un camino cementado donde hay un viejo mojón llamado Cruz de Bakuna, tomando dirección a Saratxo.

Pasamos por el Barrio de Saratxo (Güeñes), pasando por delante de la Ermita de San Sebastián, continuando por un camino cementado en sentido ascendente.

Llegamos a un cruce donde dejamos el cemento para pasar a un camino de tierra, firme por el que discurriremos casi hasta el final de la travesía.

Nos desviamos un momento de la pista para ver la Fuente Espino, regresando campo a través a la pista, por la que seguiremos hasta las faldas del Gasteran donde encontramos un panel indicador.

Subimos al Gasteran por un empinado sendero, enlazando arriba con una pista. Dejamos el buzón a escasos 50 m a la derecha el cual no vamos a visitar ya que estuvimos por estos lares hace escasamente un mes.

Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce a las faldas del Ganeran, cogiendo la pista a la derecha, continuando hasta la base del Pico Mayor donde encontramos otro cruce de pistas y donde tomaremos de nuevo la pista de la derecha que nos lleva hasta el Centro de interpretación de Peñas Negras.

En el Centro tenemos bar y un pequeño museo minero, donde podemos aprovechar a comprar un mapa de la zona.

Enlazamos aquí con un camino vecinal asfaltado que nos lleva a La Arboleda, nuestro destino, donde podemos aprovechar a comer la típica alubiada en uno de los restaurantes que hay.

Recomiendo hacer el trazado en un día despejado ya que las vistas son impresionantes, sobre todo a los valles cercanos, zona de Barakaldo, Bilbao, Trapagaran, Muskiz, Zalla, Galdames, Balmaseda, Alonsotegi...

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau