Denbora  7 ordu 54 minutu

-18 m
5,5

Bisitak 1889, kokapena 72

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

08 de Marzo de 2017
Distancia: 22 km.
Tiempo en movimiento: 5:36 h
Desnivel acumulado (+): 1052 m
Desnivel acumulado (-): 937 m
Cimas: Mamaraka (797 m)

Ruta desde Bilbao a Llodio/Laudio con ascenso a la cumbre del Kamaraka. El recorrido coincide casi íntegramente con la Ruta de los Contrabandistas, la cual enlaza el cinturón verde de Bilbao GR-228 y la Nueva Vuelta a Bizkaia GR-123.

La Ruta de los Contrabandistas fue el recorrido utilizado antaño para el estraperlo en un intento de evitar la aduana de los Miñones de Ugao/Miraballes, el cual efectuaban de noche para evitar ser detectados. Por aquí se intercambiaban muchos de los productos que desde Bilbao iban a Burgos y al revés.

El recorrido está bastante bien señalizado en general, pero he de decir que no se ciñe en su totalidad al recorrido señalizado como Ruta de los Contrabandistas sino que he elegido ligeras variantes como puede ser el desvío hasta la cumbre del Kamaraka.

Para quien quiera hacer la Ruta de los Contrabandistas tengo subido otro track con dicho nombre que es fiel al recorrido.

Partimos de la estación de tren de Abando subiendo al Pagasarri por el camino clásico. De Abando a Zabalburu, San Adrian, cruzamos el puente de Iberdrola y por detrás de las oficinas nos adentramos en un parque que nos lleva hasta el Camino Viejo. Pronto encontramos balizas señalando el GR-228 y la Ruta de los Contrabandistas con una pequeña placa en blanco y negro.

Aunque no está señalizado subimos por el Camino Viejo hasta el collado del Pagasarri, donde fugazmente recorremos unos cientos de metros por el GR-228, Cinturón Verde de Bilbao.

Por pista tomamos dirección al Ganekogorta hasta llegar a un mojón que indica dirección a Llodio al frente y al Ganekogorta a la derecha. Tomamos dirección Llodio, desviándonos enseguida a la derecha por un estrecho sendero.

Por las faldas del Ganekogorta vamos a caminar por un bonito sendero hasta llegar al cordal del Kamaraka donde enlazamos con la etapa 4 de la Nueva Vuelta a Bizkaia que viene desde Gordexola.

En el camino vemos a la izquierda maravillosas vistas a Zollo y el pantano del mismo nombre, Llodio, Arrigorriaga y Arakaldo entre otros, ya llegados al cordal, a la derecha Okendo y Gordexola.

Comenzamos a bajar por el GR-123 hacia Llodio por pista. Nos encontramos pronto con un desvío a la izquierda hacia el Kamaraka. Vamos a subir hacia la cima por el cordal casi campo a través, tomando como referencia la parte alta.

Llegamos a la cumbre, coronada por un vértice geodésico y una cruz. Volvemos a continuación al camino original por nuestros propios pasos.

Continuamos por la pista pasando por unos restos del cinturón de hierro, encontrándonos junto a la pista con una trinchera y un nido de ametralladoras.

En un cruce encontramos una baliza que indica que el GR-123 sigue por la pista, nosotros nos salimos a la derecha por una campa sin que apenas se aprecie sendero. Continuando por la campa pronto vemos que el sendero se empieza a definir.

Bajamos unos cientos de metros llegando a las iglesias de Santa María del Yermo y Santa Luzia donde hacemos una parada obligada bebiendo en una estupenda fuente que hay sobre la pared de uno de los edificios. El agua no está potabilizada pero pone que es de calidad...de momento estoy vivo.

Continuamos por camino asfaltado, el cual de no abandonarlo nos lleva a Llodio. Pasamos por la Ermita de San Antonio y pocos metros más adelante nos desviamos por un estrecho sendero señalizado como PR a la izquierda, el cual nos lleva a una calera situada en la parte trasera del barrio de Isusi.

En la calera hay una señalización que nos desvía por un bonito camino hacia un barranco, que encajonado por las faldas del Kamaraka nos baja entre peldaños y puentes hasta Llodio.

Llegamos a los primeros caseríos de Llodio, encontrando la última señal del GR al pasar un puente. Nos indica que a Llodio se va por la izquierda, dirección que tomamos aunque en realidad por la derecha iríamos al mismo sitio.

Finalmente tomamos una calle principal que nos lleva hasta el Ayuntamiento de Llodio, pasando por una especie de túnel bajo el edificio para acabar en una plaza. Poco después llegamos a la estación de tren donde cogemos uno de los frecuentes trenes que nos llevará de regreso a Bilbao.

2 iritzi

• argazkia Montopinto

Montopinto 11-jun-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Muy agradable senda.

• argazkia josebagu

josebagu 25-jun-2019

Me alegro que te haya gustado, gracias por la valoración.
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau