-
-
766 m
106 m
0
3,1
6,3
12,54 km

Bisitak 391, kokapena 8

Nondik gertu Etxebarria, País Vasco (España)

Ascensión a Kalamua/Maaxa desde Etxebarria, bajando después a Arrate y de ahí al Alto de Ixua.

La siguiente información ha sido obtenida en: http://egoibarra.eus/es/eibar/recorridos/ib1

"El monte Kalamua o Max-mendi tiene 770 metros de altitud y se halla en los límites de Eibar, en la confluencia con Elgoibar, y Markina-Xemein (Bizkaia).

La utilización de Kalamua como sitio de pasto para ovejas y caballos ha sido habitual desde tiempos inmemoriales. Se ha utilizado y se sigue utilizando aún el helecho que se corta y guarda en otoño para los pesebres de los animales. Gracias a sus investigaciones, D. José Miguel de Barandiaran halló en el año 1932 dos túmulos en Kalamua, en ambas faldas del monte. El que actualmente podemos visitar es Diruzulo, túmulo circular de carácter funerario de la Edad de Bronce (3.000-2.000/2.000-400 a.C.), de 16 m. de anchura y 2'5 m. de altura.

Arrate, lugar en el que se hallan el Santuario y la virgen patrona de todos los eibarreses, es conocido en todo el País Vasco y es mucha la gente que se acerca el día de la Festividad de la Virgen de Arrate, el día 8 de septiembre, y fin de semana siguiente. La iglesia, de nave única, está porticada al exterior. En su interior destacan elementos como el retablo, la imagen de la Virgen, los cuadros de Ignacio Zuloaga, el barco colgado del techo (del que según la leyenda popular provienen todos los eibarreses), etc.

Pero sin duda es la talla de la virgen, datada en el s. XIV, el elemento más destacado y querido por los eibarreses. Patrona de Euskadi, de los txistularis, trikitilaris y de los pescadores (junto con la Virgen del Carmen), ha sido cantada y alabada en muchas coplas y antiguos versos.
En el descenso se pasa junto al Caserío Txabola Pagola. Este caserío consta al menos documentalmente ya en 1793. En su origen, era la txabola que dependía del caserío Akondia. Más tarde, al reconvertirlo en caserío, sus moradores construyeron una chabola.

Debido a su situación geográfica, se encuentra entre los caseríos guipuzcoanos situados a mayor altitud (645 m).

En la falda del monte Akondia, en Usartza, se localizan el caserío Akondia y la ermita de San Pedro.

Una de las citas conocidas más antiguas de Eibar hace referencia a la batalla librada en Akondia durante las guerras de banderizos, en el siglo XIV. Siglos más tarde, en la guerra civil, volvió a ser lugar de frente bélico entre 1936 y 1937. Las trincheras, hoy en día, aún son visibles.

La tradición de celebrar misa el día de San Pedro (29 de Junio) pervive, junto a la de bendecir los campos y las tierras sobre la base de un rito antiquísimo de fertilidad de la tierra."

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau