Denbora  4 ordu 52 minutu

Koordenatuak 2553

Noiz igoa 11 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
1.631 m
1.150 m
0
3,8
7,7
15,4 km

Bisitak 62, kokapena 3

Nondik gertu Portilla de la Reina, Castilla y León (España)

De los muchos valles que forman parte del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, uno de los más atractivos y a la vez salvajes es el que forma en río Orza en los pueblos de Retuerto, Cuénabres y Casasuertes. En los siglos XI, XII y XIII estas comunidades de aldea montañesa quedaron perfectamente organizadas bajo la Jurisdicción del Rey quien nombraba los jueces ordinarios que impartía justicia. Desde los inicio mantenían intereses y formas comunes cada comunidad se organizaba entorno en su propio Concejo. En Concejo Mayor de Valdeburón surge en la Alta Edad Media como la unión de diferentes comunidades concejiles ya existentes y tenían su pleno autogobierno y su Derecho Consuetudinario desde el inicio del Concejo de Mayor de Burón estuvo formado por los Concejos menores de: Burón, Casasuertes, Cuénabres Escaro, Lario, Polvoredo, Retuerto, La Uña, Vegacerneja, a los que posteriormente se une la Villa de Maraña. En esta zona tan rica en cultura tradicional, rica en pasado histórico, está el pueblo montañés de Casasuertes, repleto de creencias, costumbres y sobre todo campesinos y ganaderos muy trabajadores. Nos encontramos en una zona repleta de valles, rodeada por hermosas cumbres con tupidos bosques de hayas y robles que forman grandes extensiones en las laderas de altos picos y crestas montañosas, dando albergue a numerosas especies animales como el ciervo, el corzo, la cabra montesa, el rebeco, el lobo, el jabalí y el oso pardo.

Realizamos una preciosa travesía por el valle por un entorno espectacular y sencillo. Pasaremos por bosques y valles que nos dejarán sin palabras uno tras otro. Lo único a destacar es la subida al collado Valcarque, algo difusa por la vegetación que ha crecido, pero nada por lo que preocuparse.
La ruta se puede terminar en el pueblo de Casasuertes para quitar la parte final de carretera, pero el autobús no podía acceder, así que toca fastidiarse.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau