• argazkia Travessia Choquequirao
  • argazkia Travessia Choquequirao
  • argazkia Travessia Choquequirao
  • argazkia Travessia Choquequirao
  • argazkia Travessia Choquequirao
  • argazkia Travessia Choquequirao

Denbora  3 egun 3 ordu 30 minutu

Koordenatuak 4906

Noiz igoa 8 de julio de 2017

Noiz egina junio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
4.163 m
1.480 m
0
12
24
47,05 km

Bisitak 1229, kokapena 87

Nondik gertu Incahuasi, Apurímac (Peru)

|
Jatorrizko erakustea
Travesía Parque Arqueológico de Choquequirao

La pista es bien batida, con algunas marcas por el camino y tránsito de personas, arrieros y mulas en todo el camino. No existe ninguna dificultad técnica en el trayecto, sólo física, ya que las bajadas y subidas son bien fuertes.

Este trekking es vendido en la ciudad de Cuzco para quien opte por hacer con agencia con todo incluido (guía, camping, comidas, cargadores, etc). Pero es posible hacer solo y con costo mínimo, ni se compara los valores. Otro hecho importante es que los lugares para acampar donde hay habitantes, es posible comprar comida y comprar algunos alimentos si es necesario.

La manera de llegar desde Cuzco hasta el inicio de la caminata es la siguiente: Tomar un colectivo en la calle Arcopata hacia la Curahuasi. De Curahuasi tomar otro colectivo hasta el ramal de Cachora. Desde el ramal de Cachora habrá coches ofreciendo transporte privado hasta Capuliyoc o si hay más persona puede compartir el coche.

Transporte a Curahuasi = 15,00 Soles
Transporte a Ramal de Cachora = 10,00 Soles
Transporte a Capuliyoc = 25,00 Soles (agrietando con otra persona)

1 - Capuliyoc hasta Santa Rosa Baja, existe la opción de iniciar la caminata desde el pueblo de Cachora pero eso aumentará la caminata en 11km. Como ya llegué tarde en Cachora, opté por tomar un coche hasta Capuliyoc y comenzar desde allí un largo descenso hasta el río Apurimac. Después de cruzar el puente sobre el río, comienza la subida hasta Santa Rosa Baja donde sería la primera noche.

Campamento en Santa Rosa Baja = 5,00 Soles
Cena en Santa Rosa Baja = 8,00 Soles (Arroz con huevo frito y patata frita)

2 - Santa Rosa Baja hasta Choquequirao. Saliendo de Santa Rosa toma una larga subida hasta Marampata (ese es el mayor poblado del camino) y luego hasta el camping Choquequirao. Dejé la carpa montada y tomé la pista para Choquequirao para conocer las ruinas durante toda la tarde.
En Choquequirao hay diversos sectores esparcidos por la ciudad inca, es posible conocer todos ellos, como: Plaza Principal, Casa Sacerdotal, Sector Llamas, entre otros.

Desayuno en Marampata = 8,00 Soles (huevos revueltos y mate de coca)
Entrada Choquequirao con camping incluido = 60,00 Soles

3 días - Choquequirao hasta Maizal. Este es el día más pesado de toda la caminata, ya que tiene un fuerte descenso hasta el río Blanco y luego una larga subida hacia Maizal. Algunas personas optan por hacer ese recorrido en 2 días, durmiendo en un campamento salvaje al lado del río Blanco (piensa en un lugar lleno de borrachudos peruanos). En el camino nuevamente pasamos por Choquequirao, subiendo por el camino del conducto de agua hasta encontrar la senda por donde pasa las mulas. En el descenso hasta el río Blanco hay otro sitio arqueológico que se llama Pinchaunuyoc.

Campamento en Maizal = 5,00 Soles
Cena en Maizal = 10,00 Soles (Sopa de Semilla con patatas y Spaguetti con salsa de patatas y choclo cocido)
Desayuno en Maizal = 6,00 Soles (huevo frito y patatas fritas)

4 días - Maizal hasta Yanama. El último día pero cansado igual, una larga subida desde Maizal hasta el paso Abra San Juan, con muchos tramos que son como escaleras de piedra con escalones altos. De Abra San Juan tenemos una lista de 360 ​​grados de toda la región, fantástico. Y de aquí tenemos el descenso hasta el pueblo de Yanama.

En Yanama hay algunos campings que ofrecen comida también, el pueblo no tiene señal de celular, internet, nada. Todas las mañanas tiene un coche saliendo de Yanama a Santa Teresa y de allí posible ir a Machu Picchu o volver a Cuzco.

En mi caso tan pronto como llegué en Yanama, un señor que estaba saliendo con un camión cargado de bolsas de patata, maíz, ajo y afines, me ofreció transporte a Santa Teresa viajando en el cajón del camión. El trayecto tardó casi 5 horas, pasando por diversos cañones y con vistas a los nevados de la región, incluyendo Salkantay. El inconveniente fue que estaba oscureciendo y la temperatura cayó mucho, pasando cerca de los nevados, tuve que enrollarme en la cubierta que tenía y dormir en medio de las tramas.

Transporte a Santa Teresa = 20,00 Soles
panoramica

Abra San Juan

Brasil
campamento

Area de Camping

Brasil
panoramica

Capuliyoc

Brasil
Meategia

Casa Sacerdotal

Brasil
campamento

Chiquisca

Brasil
campamento

Choquequirao

Brasil
panoramica

Cocamasana

Brasil
Meategia

Hanan

Brasil
Meategia

Llamas

Brasil
campamento

Maizal

Brasil
campamento

Marampata

Brasil
panoramica

Mirador Llamas

Brasil
Meategia

Pikiwasi

Brasil
Meategia

Pinchaunuyoc

Brasil
campamento

Playa Rosalina

Brasil
Meategia

Plaza Principal

Brasil
fuente

Ponto de Água I

Brasil
fuente

Ponto de Água II

Brasil
Meategia

Qolqas

Brasil
campamento

Rio Blanco

Brasil
campamento

Santa Rosa Alta

Brasil
campamento

Santa Rosa Baja

Brasil
Waypoint

Sunchupata

Brasil
refugio

Yanama

Brasil

3 iritzi

  • argazkia Wbeimar MG

    Wbeimar MG 27-jul-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bela rota. Obrigado por compartilhar!!!

  • matias gassman 27-sep-2019

    Como es el abastecimiento de agua? Es potable? Hay zonas donde no hay?
    Gracias. La quiero hacer en unas semanas.

  • argazkia Wbeimar MG

    Wbeimar MG 27-sep-2019

    Hola @Matias Gassman . Encontrarás agua embotellada en todos los campamentos excepto en Pinchauyunoc. También hay agua de grifo pero no es propiamente potable aunque se ve limpia (aquí te recomiendo llevar siempre un filtro de bolsillo. Me salvó muchas veces cuando se me terminaba el agua de botella).
    Si decides llegar hasta Yanama, ten cuidado con las fuentes de agua que se encuentran en el camino entre Maizal y Abra San Juan pues son provenientes de una montaña con actividad de explotación minera en donde utilizan químicos tóxicos. De hecho, te encontrarás las bocas de las minas en los costados del sendero.
    Saludos!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau