Jaitsi

Desnibel positiboa

1.279 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.023 m

Gehieneko garaiera

2.628 m

Trailrank

80 5

Gutxieneko garaiera

1.859 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Denbora mugimenduan

5 ordu 24 minutu

Iraupena

10 ordu 30 minutu

Koordenatuak

2693

Noiz igoa

23 de agosto de 2018

Noiz egina

agosto 2018
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
2.628 m
1.859 m
14,73 km

Ikusita 3053 aldiz, jaitsita 107 aldiz

Nondik gertu: Fuente Dé, Cantabria (España)

TREK01 [1] PNPE (Central) / El Cable - Collado Jermoso [21/08/2018]

Ésta ruta, es la de la primera jornada de un recorrido (trekking) por el Macizo Central de Picos de Europa, subiendo a cumbres accesibles durante el trayecto, transitando por caminos balizados (PRs 23, 25 y 32) y por zonas más agrestres, para finalizar pernoctando en uno de los lugares famosos de la zona: Collado Jermoso.


La segunda jornada TREK01 [2] PNPE (Central), visita al Jou del Llambrión, ascensión a la Torre de la Palanca y regreso a Fuente Dé por la Vega de Liordes (descenso por los Tornos de Liordes PR-PNPE 25), punto de origen de éste recorrido.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Puesto que el desnivel a superar es considerable, accedemos al punto de inicio (El Cable - WP 01) con el teleférico y nos incorporaremos al PR-PNPE 23 dirección Horcados Rojos.

Seguiremos por la amplia pista hasta La Vueltona (WP 04), pasando por la Horcadina de Covarrobres (WP 02) y más adelante veremos los Lagos de Lloroza (WP 03) al fondo.

En la Vueltona, abandonaremos la pista y continuaremos por el camino que asciende a nuestra derecha (PR-PNPE 23) hacia Horcados Rojos, empezando aquí el primer tramo de subida de la jornada.

Llegaremos al desvío a La Canalona/Peña Vieja (WP 05), y proseguiremos por la izquierda en dirección Ref. Cabaña Verónica/Horcados Rojos. A partir de ese punto, el camino suaviza un poco.

Más adelante llegaremos al desvío a Cabaña Verónica (WP 06), que no cogeremos -puesto que iremos allí después de descender del Pico Tesorero- y seguiremos por el camino ascendente a nuestra derecha (PR-PNPE 23) hacia Horcados Rojos.

Pasaremos por delante del desvío a Pico Tesorero (WP 09), que no cogeremos -puesto que lo tomaremos después de descender de la Torre de los Horcados Rojos- y seguiremos adelante hasta Horcados Rojos (WP 07), desde dónde podremos disfrutar de excelentes panorámicas a 360º.

Desde el collado, nos incorporaremos a la senda que, zigzagueando asciende a la Torre de los Horcados Rojos (WP 08), desde dónde las panorámicas también son extraordinarias.

Volviendo sobre nuestro pasos, descenderemos hasta el desvío a Pico Tesorero que veremos a nuestra derecha -en el sentido de la marcha- y seguiremos los jitos (hitos) que marcan el camino a seguir.

Pasaremos por una primera Horcadina (WP 10) -desde dónde arranca un camino (senda Arenizas) que recorre con rumbo norte la vertiente oriental de los Picos Arenizas hasta alcanzar el contrafuerte noreste del más septentrional de estos picos- y, cuando ya tengamos vista del ojo (característico agujero en la formación rocosa) de los Urrieles, ascenderemos por nuestra derecha hasta otra Horcadina (WP 11) que nos permitirá acceder a Los Urrieles (WP 12).

Descenderemos en diagonal hacia la derecha en busca del camino que traíamos, y una vez nos incorporemos a él, seguiremos adelante y llegaremos al Collado terroso (WP 13) que se encuentra en la base del tramo final de la ascensión al Pico Tesorero.

En esta ocasión, seguiremos por la ruta convencional hasta la cumbre del Pico Tesorero (WP 14), desde dónde las panorámicas son magníficas y no dejan indiferente.

Descenderemos por el camino jitado hasta incorporarnos de nuevo al (PR-PNPE 23) y, llegando al desvío a Cabaña Verónica (WP 6), nos incorporaremos a él y, siguiendo el trazado, llegaremos al característico refugio de Cabaña Verónica (WP 15), dónde además de disfrutar del entorno, podremos hacer una merecida pausa para reponer fuerzas.

Dejaremos Cabaña Verónica, y nos iremos en dirección NO en busca del camino hacia Tiros de Casares.
Seguiremos en todo momento los puntos rojos pintados en la roca y los jitos.
Éste tramo -que transcurre en dirección SO-, en caso de niebla o malas condiciones metereológicas, mejor evitarlo, puesto que el tránsito se realiza por terreno muy abrupto y accidentado, y puede proporcionarnos algún desenlace no deseado.

Pasaremos por encima de una característica Pasarela (WP 16) de roca. Más adelante nos encontraremos con un Paso trepadina (WP 17), dónde echaremos las manos para superar los 2,5 m (aprox), con muy buenos agarres para las manos y apoyos para los pies.

El camino realmente discurre, bordeando por arriba, por un lado los Hoyos Engros o Sengros y, por el otro, el Hoyo Sin Tierra y, llegando a los pies de Madejuno, enfila hacia la horcadina que hay entre ése y la Torre del Hoyo Oscuro. Ese punto es Tiros Casares/de Casares (WP 18).

Desde ahí, enfilando a nuestra izquierda, iniciaremos una rápida ascensión a la Torre del Hoyo Oscuro (WP 19). En el último tramo cimero, es necesario realizar un pequeño destrepe -o salvar el paso descendiendo un poco antes por la cara del Hoyo Sin Tierra- para incorporarnos a la arista final. Aquí las vistas también son esplendorosas.

Volveremos de nuevo a Tiros de Casares y descenderemos hacia el Jou del Sedo para, después de un tramo de fuerte descenso, desviarnos Por la derecha (WP 20) para incorporarnos al camino que nos llevará hasta Las Colladinas, pasando primero por Collada Ancha (WP 21), desde dónde podremos iniciar una rápida ascensión a la Torre de Collada Ancha (WP 23), requiriendo de trepada por la arista (WP 22).

De regreso a Collada Ancha, continuaremos por el camino bien pisado, que bordea el Hoyo de los Llagos hasta los impresionantes murallones de la Torre de las Minas de Carbón. Seguiremos un poquito más y nos incorporaremos al PR-PNPE 32 Enlace camino a Collado Jermoso (WP 24).

Transitaremos -por camino bien pisado y balizado- por Las Colladinas (WPs 25 a 27) y -desde la última- ya podremos ver Collado Jermoso y el Refugio Diego Mella, colgado en ese idílico paraje verde. También la majestuosidad del entorno, de las muchas Torres, de las impresionantes canales, etc... Panorámicas imposibles de olvidar.

Ya en la parte final del descenso -por debajo del Jou del Llambrión- nos encontraremos con el Desvío a Torre de la Palanca / Tiro Callejo (WP 28). Seguiremos unos metros más por el camino y llegaremos al Refugio Diego Mella (WP 29) -también conocido como …de Collado Jermoso-, punto final de la jornada.

Aquí existen varias opciones: vivaquear, montar tienda de campaña, o alojarnos -previa reserva- en el refugio. En éste caso, tienda de campaña.

El espectáculo de la puesta de sol desde el Collado Jermoso -por encima a poniente del refugio- es digno de contemplar, con La Bermeja y Peña Santa de fondo y las nieblas por debajo cubriendo los valles.

Excelente colofón para una maravillosa jornada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura
Bidegunea

01 - Inicio

Estación superior del teleférico de Fuente Dé (El Cable)
Bidegunea

02 - Horcadina Covarrobres

Aintzira

03 - Lagos De Lloroza

Bidegunea

04 - La Vueltona

Bidegunea

05 - Desvío a la Canalona

Bidegunea

06 - Desvío Cabaña Verónica

Lepoa

07 - Horcados Rojos

Gailurra

08 - Torre de los Horcados Rojos

Cumbre
Bidegunea

09 - Desvío a Pico Tesorero

Lepoa

10 - Horcadina

Bidegunea

11 - Horcadina

Bidegunea

12 - Los Urrieles

Ojo de Los Urrieles
Lepoa

13 - Collado terroso

Gailurra

14 - Pico Tesorero

Cumbre
Aterpea

15 - Cabaña Verónica

Bidegunea

16 - Pasarela

Bidegunea

17 - Paso trepadina

Lepoa

18 - Tiros de Casares

Bidegunea

19 - Torre del Hoyo Oscuro

Bidegurutzea

20 - Por la derecha

Camino a Las Colladinas
Lepoa

21 - Collada Ancha

Gailurra

23 - Torre de Collada Ancha

Cumbre
Bidegunea

22 - Inicio trepada

Bidegunea

24 - Enlace camino a Collado Jermoso

Lepoa

25 - Colladina

Lepoa

26 - Colladina

Lepoa

27 - Colladina

Bidegurutzea

28 - Desvío a Torre de la Palanca

Desvío a Torre de la Palanca y Tiro Callejo
Aterpea

29 - Refugio Diego Mella

Collado Jermoso

2 iritzi

  • argazkia Caminhantes

    Caminhantes 24 ago. 2018

    Hola en_xixa, esta ruta la hicimos el año passado y me gusto muchisimo. No era exacta a la vuestra pero muy parecida.
    Es durita por el desnivel pero nos encanto.
    Un buen recuerdo nos llevamos de esos días que pasamos por Parque Nacional de Picos de Europa.
    El espectáculo de la puesta de sol desde el Collado Jermoso es digno de contemplar, con Torre Bermeja y Peña Santa de fondo.
    Un saludo!

  • argazkia en_xixa

    en_xixa 24 ago. 2018

    Hola Caminhantes,
    Es una alegría leer vuestros comentarios y saber que disfrutásteis del entorno y de las rutas.
    Os recuerdo desde que coincidí con vosotros hace dos años en el refugio Casetón de Ándara, mientras estábais haciendo el Anillo de Picos...el día que tuvísteis que bajar a por agua.
    Muchas gracias por vuestra valoración.
    Seguiremos disfrutando de esa maravillosa naturaleza.
    Salud y un fuerte abrazo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau