Iraupena  2 ordu 32 minutu

Koordenatuak 430

Noiz igoa 20 de marzo de 2020

Noiz egina julio 2019

-
-
619 m
534 m
0
2,2
4,5
8,96 km

Ikusita 50 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Otazu, País Vasco (España)

En el séptimo tramo del trenico vamos de Otazu a Estibaliz. Es decir, hacemos el ramal de Andollu al Santuario de Estibaliz. Este ramal se hizo a petición del prior de los benedictinos de Estibaliz debido a la gran afluencia de peregrinos que había.

En uno de los paneles de la ruta verde del Vasco-Navarro, junto al apeadero de Estíbaliz, hay una foto de 1953 con centenares de risueños chicos de los Corazonistas desembarcando en el estrecho andén de aquel apeadero y dirigiéndose a las escaleras que les conducirán al Santuario.



El 2 de mayo de 1948, hace ahora 72 años, se inauguró un ramal del ferrocarril Vasco-Navarro construido exclusivamente para llevar a miles de peregrinos hasta el cerro de la patrona de Araba.
foto

Otazu. Vía verde

Volvemos a Otazu para iniciar el recorrido, dejamos el coche junto a la iglesia. De Otazu nos dirigimos a la vía verde que es donde se inicia nuestro recorrido de hoy.
Zubi

Dos Puentes

Pasamos primero el puente sobre Santo Tomás ibaia. Y a continuación el puente sobre la carretera A-3104, que va de Otazu a Uribarri Nagusia.
Picnic-a

Área de descanso 'La casa de Otazu'

A nuestra derecha, en un arbolado, hay una zona de descanso con mesas y fuente.
Edificio de interés

Estación de Otazu

Y a la izquierda nos queda la estación de Otazu. La antigua estación de Otazu es, hoy día, el albergue "La casa de Otazu".
Waypoint

Cementario El Salvador

Enseguida, pasamos junto al muro trasero del Cementerio El Salvador de la ciudad de Vitoria- Gasteiz.
foto

Camino entre campos

Continuamos la vía, ahora el camino va junto a campos de cultivo.
Zubi

Puente sobre Uragona erreka

Cruzamos el Uragona erreka, que es afluente del Errekabarri.
Intersection

Cruce carretera A-4119

Antes de llegar a Aberasturi, cruzamos la carretera A-4119.
Edificio de interés

Estación de Aberasturi

La estación de Aberasturi es propiedad privada.
árbol

Camino arbolado

Continuamos la vía verde, ahora por una zona arbolada.
Edificio de interés

Estación de Andollu

La estación de Andollu es, hoy día, propiedad particular.
Tunel

Paso subterráneo

Seguido de la estación de Andollu, hay un paso subterráneo que evita a caminantes y ciclistas cruzar la carretera A-132, que va hacia el puerto de Azazeta.
Anoa

Restaurante Andollu

Antes de cruzar el paso subterráneo, hacemos una parada en el restaurante de Andollu, situado en la misma carretera para tomar un café.
Waypoint

Salida del paso subterráneo

Volvemos al paso subterráneo, y retomamos el trazado del tren. Hay un tramo del antiguo trazado intacto. Y un huerto curioso.
Intersection

Ramal Santuario de Estibaliz. Desvío a la izquierda

Tomamos, a la izquierda, el ramal al Santuario de Estibaliz. Al principio el ramal y el trazado principal del trenico van muy juntos. El ramal queda más bajo, y continúa hacia los campos de cereales.
Waypoint

Por el ramal

El recorrido por el ramal irá haciendo un par de lazadas muy grandes para remontar la colina de Estibaliz. Deberá superar un desnivel de unos 50 metros.
panoramica

Vistas a campos y pueblos

El recorrido es despejado, vamos entre campos de cereal y con vistas, a nuestra izquierda al pueblo de Villafranca, más lejos quedan Andollu y Argandoña. A la derecha, en el horizonte, se observan los montes.
Waypoint

Curva del trenico

El recorrido hace una gran curva.
Waypoint

Seguir la lazada

Seguimos el antiguo trazado del trenico, que va completando una gran lazada y se interna en la trinchera.
Zubi

Paso elevado

Hay un paso elevado, imprescindible para salvar la trinchera que necesita el trazado del tren.
Intersection

Seguir curva del trenico

Seguimos el trazado del trenico, sin salir a la carretera ni tomar el camino recto. Siguiendo la curva que trazaba el tren llegaremos enseguida al apeadero.
Edificio de interés

Ánden del apeadero de Estibaliz

Está silencioso y solitario, parece que no quiere que se le moleste. Escondido a la sombra entre el arbolado.
Edificio de interés

Apeadero de Estibaliz

Es un lugar con recuerdos del pasado.

Allí está la foto de los peregrinos que, en su día, acudían a visitar a la patrona de Araba, Estibalizko Andra Mari.

Al fondo, están las escaleras que conducen al Santuario.

árbol

Continuación al Santuario

Subiendo las escaleras, salimos al lado del aparcamiento y continuamos el camino, entre el arbolado, hasta el Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz. Este centro religioso, de gran arraigo popular, fue fundado como monasterio y fortaleza. Su templo, de estilo románico de transición al gótico, fue realizado a finales del siglo XII, en planta de cruz latina de tres ábsides semicirculares, con cubierta de cuarto de esfera. Sus capiteles interiores recogen escenas de la Biblia y temas religiosos, y su pila bautismal escenas del "ciclo de la vida".
Edificio de interés

Santuario de Estibaliz. Puerta oeste

El monasterio de Estíbaliz posee dos portadas. Una de ellas, la más sencilla, se abre al oeste sin ningún tipo de decoración. Delante tenemos el bar Pater, donde nos tomamos una cerveza, y la tienda.
Edificio de interés

Santuario de Estibaliz. Puerta Speciosa

Por el otro lado, en el lado meridional, nos queda la puerta Speciosa, un auténtico tesoro del románico alavés. Lo primero que nos llama la atención es su profusa decoración, tanto en las arquivoltas como en los fustes de las columnas. La puerta "speciosa" presenta cuatro arquivoltas decoradas con motivos alusivos a Jesucristo. La imagen de la Virgen de Estíbaliz, Patrona de Álava, obra del siglo XII, representa a la virgen como trono del Redentor. La restauración de 1897 le dio su aspecto actual. https://www.tierrasinsolitas.com/santuario-de-nuestra-senora-de-estibaliz//
Picnic-a

Zona de descanso

Todo el Santuario está rodeado de un parque con arbolado, mesas y fuente. Un sitio ideal para comer de picnic. Que es lo que hacemos, después de la obligada visita al santuario.
foto

Monumento al Peregrino. Argandoña

El santuario pertenece al pueblo de Argandoña, donde hay una artística escultura dedicada al peregrino del santuario de Estibaliz. En la placa, se lee: EL PEREGRINO DEDICADO AL PUEBLO DE ARGANDOÑA DE FELIX SAEZ DE EGUILAZ 2009

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau