Koordenatuak 2993

4,3
8,5

Bisitak 1542, kokapena 49

Nondik gertu Uchell-Nia, Valencia (España)

Ruta circular por el término municipal de Aspe, transitando buena parte del recorrido por multitud de ramblas y barrancos de estos parajes tan singulares.
Salimos del polígono de Las Tres Hermanas y nos dirigimos a coronar los tres picos de esta sierra, yendo por la cuerda de la misma. Después descendemos por el extremo este de la sierra donde se encuentran los restos, en un par de lugares bien definidos, de un poblado Íbero.
Continuamos el descenso hasta llegar a un importante camino regional (de unión con Valencia), que pronto dejamos para adentrarnos a una zona de humedales que conforman una serie de lagunas (salobres) y cañizales. Estamos cerca del barranco de las Monjas y pronto nos adentramos en él. Cogemos parte de umbría y a veces entre cañizales, vamos realizando un caminar entretenido entre las paredes del barranco. Después de kilómetro y medio, encontramos la fuente de La Gota, escondida entre peñascos y humedales que dan fe de su presencia. La fuente hace honor a su nombre y mana de ella un continuo gotear a lo largo de una teja que la canaliza. Descansamos y almorzamos para continuar barranco hacia abajo hasta salir de él y tras una loma nos damos de frente con el trazado del AVE. Bueno, pues intentamos disfrutarlo...
Nos volvemos a incorporar a otras ramblas, que ahora a través de un túnel nos permiten atravesar la carretera de Elche-Aspe. Nuevas ramblas que nos permiten hacer un recorrido entretenido y peculiar. Salimos de esta última para acometer el ascenso por la cuerda a la sierra de El Murón. Coronamos el pico más alto de la zona a 341 mt de altitud snm y ahora comenzamos el descenso por la cuerda opuesta de la sierra.
Tras un kilómetro de caminar nos adentramos, de nuevo, en un barranco por el que fluye agua salobre; agua que hace más divertida nuestra marcha entre paredes rojizas, negras y descarnadas. Bonito de transcurrir. Al final nos conducirá al importante acueducto de los Cuatro Ojos. Salimos de este barranco, que nos llevaría al pantano de Elche, para meternos en el siguiente, conocido como el de Los Ojos. Pronto encontramos una peña que tiene un parecido con la efigie de La Dama de Elche, así conocida. A continuación, empieza a emerger ante nuestra vista el todavía más importante acueducto de los Cinco Ojos. Obras monumentales de finales del siglo XVIII, impulsadas por el Obispo Tormo de Orihuela para paliar la falta de agua potable a las gentes más humildes de Elche. Es de sumo interés el estudio de estas construcciones, aquí dejo un enlace donde nuestro experto compañero de ruta e historiador, y excelente persona, Gonzalo, nos habla de ello:
Continuaremos por el barranco de los Ojos, por más de un kilómetro, cruzando de nuevo por debajo del puente del AVE. Cada vez este barranco se nos muestra más angosto y divertido, aprovechamos el momento hasta que salimos de él en busca de nuestro retorno. Para ello pasaremos cerca del vertedero ascenderemos un par de colinas y atravesaremos un tunel (está al límite de poderse transitar sin linternas). Por fin entramos por el norte al polígono industrial de Las Tres Hermanas.
Bonita, didáctica y entretenida ruta. Muchas gracias a Rocío Rubio por ser la promotora, a Fran por hacer de guía y a Gonzalo por ilustrarnos con las lecciones culturales manadas durante el recorrido.
cima

1Pico 368 mt

1Pico 368 mt y vista de Las Tres Hermanas.

Hondakinak

fuente

F. de La Gota

Fuente de La Gota

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau