Koordenatuak 1671

Noiz igoa 3 de agosto de 2015

Noiz egina agosto 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
679 m
380 m
0
2,9
5,9
11,77 km

Ikusita 2445 aldiz, jaitsita 105 aldiz

Nondik gertu: Arranotegi, País Vasco (España)

Descripción
Importante cima de Bizkaia, ya que pertenece a los 5 montes bocineros, donde se encendían hogueras para llamar a las juntas generales. En sus laderas se dejaron la vida gran cantidad de combatientes vascos durante la guerra civil en la llamada Batalla de Sollube, en su intento de dominar una de las montañas más estratégicas de esta zona de la costa Vasca.

A modo informativo, me he encontrado un montón de telas de araña en la primera parte, hasta un poco antes de la base del cortafuegos. Ha habido un momento que me comía 1 cada 10 metros, supongo que habrá sido casualidad, pero no deja de ser molesto ;-) Alguna seguro que me picado xD

Itinerario
Como punto de partida elijo el Alto de Sollube, donde sigo la carretera que en breves minutos tendré que dejar para encarar la corta ascensión al Truende

Esta cima pertenece al macizo de Sollube desprendiéndose por el cordal Norte hacia el pueblo pesquero de Bermeo. La cima posee una gran cruz de piedra en su cúspide que recuerda a los caídos en la guerra civil, pero el buzón está rodeado de maleza, no como antaño, así que ni intenté entrar.

Sigo el cordal hasta enlazar con la carretera que sube hasta la mismísima cima de Sollube. Estamos en el barrio de Arronategui, pero en lugar de seguir por el asfalto, cojo un pequeño desvío a mano derecha perpendicular a la carretera.
En agradable ascenso se llega a la cima del Atxazpi, situado al Norte del macizo, como Truende. Al tratarse de una cima cubierta de árboles dedicada a la explotación maderera, no ofrece ni vistas ni atractivo alguno. La única señalización que tenemos es un hito de piedras.

De vuelta a la carretera enlazo con la canalización de gas pasando por los restos del antiguo Dolmen de Sollube, dándome de bruces con el cortafuegos. Como lo voy a usar para bajar me cojo la pista que lo bordea por la izquierda (E.). Mi intención era hacer cima en el Mugarrinagusi, pero como se puede observar, no encontré el mojón cimero.
Tenía entendido que está en plena pista, pero parece ser que está metido en la maleza, así que desistí. Continuo con el plan previsto y bordeo Sollube por el Este usando la ancha pista, que me deja casi en la cima.

El buzón del Sollube no se halla en la parte más elevada de la montaña, si no al lado de la carretera. Desde esta cima tenemos amplias vistas, formando un macizo en la margen izquierda de Urdaibai, un importante estuario de gran interés biológico. Sus pesados cordales se extienden en todas las direcciones tomando como centro la cúspide de esta montaña que, desafortunadamente, posee el mayor bosque de antenas de todo Bizkaia.

La bajada se puede hacer usando la carretera, pero en su lugar continuo por el cordal haciendo cima en el Iturrieta, donde hay una Ikurriña en lo alto, y que no vi. Analizando las fotos en casa, hay una donde se ve metida en el bosque en su punto más elevado, donde confluyen los municipios de Busturia, Bermeo y Arrieta.
Por lo tanto, el punto que indica mendikat no es la cima real.

El camino nos lo marca las marcas de las tuberías de gas, que me llevan por el cortafuegos sin pérdida hasta el principio. Para cambiar un poco, la vuelta la realicé por la carretera.
Intersection

Desvío

cima

Truende (416m)

Intersection

Senda paralela a la carretera

cima

Atxazpi (505m)

Intersection

Volver a la carretera

hondakin arkeologikoak

Restos del dolmen de Sollube

Intersection

Izquierda por pista

Picnic-a

Área de descanso

cima

Sollube (684m)

cima

Iturrieta (661m)

Waypoint

Cortafuegos

refugio

Casa Rural Atxurra

5 iritzi

  • argazkia georgielove

    georgielove 27-sep-2016

    Hola Adrian, la ikurriña que dices del iturrieta, entiendo que la dejaste en el bosque de tu derecha según la dirección que ibas antes de iniciar la bajada por el corta fuegos no?

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 27-sep-2016

    Hola georgielove

    Exacto, según vuelvo de Sollube y antes de empezar la empinada bajada del cortafuegos, la ikurriña queda a la derecha. Se ve en esta foto.
    Quedaría mas o menos a la altura del kilómetro 8.4 a la derecha.

    Un saludo

  • xisco400 08-jul-2018

    Buen paseo, después de los dólmenes, en un punto que la ruta vuelve sobre sus pasos, si seguimos un poco más encontramos una antigua cenmenterio romano

  • xisco400 08-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Buen paseo, después de los dólmenes, en un punto que la ruta vuelve sobre sus pasos, si seguimos un poco más encontramos una antigua cenmenterio romano

  • argazkia tg_ira

    tg_ira 13-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Gracias por el tráfico...un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau