Denbora  12 ordu 30 minutu

4,4
8,8

Bisitak 4089, kokapena 320

Nondik gertu Senet, Catalunya (España)

Ascensión realizada el 30-07-2016.

La ruta parte en la boca sur del Tunel de Vielha y se adentra en el Valle de Molières a través del canal del mismo nombre, primero en una zona de bosque y en una llanada posteriormente, alcanzando la cascada de Molières. El camino pasa por el lado derecho de una cascada y continúa subiendo hasta llegar al Plan de la Zanja. Continuamos por terreno llano, siempre por la orilla derecha del Barranco de Mulleres o Molières, siguiendo los hitos.

Se llega a una nueva cascada que se supera por la derecha, en un terreno más empinado y más pedregoso. En una hora aproximadamente se alcanza el refugio de Molières, refugio libre prefabricado de estructura metálica.

Pasando el refugio, se gana altura rápidamente, en terro descompuesto y pedregoso, pasando al lado de los lagos de Mulleres. Se avanza en la fuerte pendiente pedregosa justo bajo el Tuc de Molières, y se gira al para buscar el acceso al Collado de Molières, al que se llega tras realizar alguna trepada fácil. Este collado tiene a la izquierda el Tuc de Molières y a la derecha la Cap deth Hòro.

Ya en el collado, en la vertiente norte podemos disfrutar una magnífica vista sobre el macizo de Maladeta, con Aneto y su glaciar.

Siguiendo la cresta en dirección Sur, entre grandes bloques de piedras, se llega al Tuc de Molières.

El panorama es magnífico, con los picos de Ballibierna, Rusell, Margalida, Tempestades, la imponente cresta de Salenques, Aneto, Coronas, Maldito y Maladeta y a nuestra espalda el valle de de Mulleres o Molières, con los lagos de Mulleres o Molières y el refugio de de Mulleres o Molières, y más lejos el pico de Montardo, los Besiberris y la Pica d'Estats entre otros.

El descenso se realiza por el mismo camino que el ascenso.

Antecima

30-JUL-16 14:37:49

4 iritzi

• acna 06-jun-2017

Gracias por la información y las imágenes. Como veo que es usted sensible a la toponimia (Mulleres/ Molières) me atrevo a señalar que Cap deth Hòro no se corresponderia a "cabeza de toro" sino a "cabeza, o mejor "pico" de la "hendidura, o del "agujero", ya que en castellano el "hòro" aranés es "hendidura" o "agujero".
    Cordialmente,
    JBI

• argazkia manexlete

manexlete 06-jun-2017

Muchas gracias por el comentario. Sí, soy sensible a la toponimia, y por ello agradezco su corrección. A la hora de describir la ruta utilicé información que encontré en la red, pero parece que la fuente no era del todo fiable. En cualquier caso, muchas gracias de nuevo.

• argazkia jose luis corujo

jose luis corujo 15-oct-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

al comienzo el paso de rio no queda muy claro por donde hacerlo. en general todo correcto, gracias por compartir

• argazkia manexlete

manexlete 16-oct-2018

Muchas gracias por tu comentario. Creo recordar haber tenido dudas también. Ahora mismo no sabría cómo dejarlo más claro, no recuerdo muy bien el itinerario seguido.

Muchas gracias.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau