Denbora  5 ordu 11 minutu

4,1
8,2

Bisitak 1795, kokapena 72

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

En esta ocasión nos dirigimos al pueblo Bizkaino de Orduña para ascender al Txarlazo (938 m.), Txolope (1.028 m.), Solaiera (1.039 m.) y Bedarbide (1.041 m.), cumbres de la sierra Salvada o Gorobel. Ruta de 16,5 km, en la que la ida y la vuelta se realizan por el mismo camino.
Atravesamos todo el pueblo de Orduña y nos dirigimos al Santuario de la Antigua, donde dejamos el coche. De aquí tomamos el camino que los lleva entre hayedos hasta el Portillo de Goldetxo sin pérdida. Antes hemos pasado por la fuente del mismo nombre donde nos podemos refrescar.
Tras atravesar el paso entre las rocas accedemos a la meseta donde giramos a la izquierda para llegar al monumento a la Virgen de la Antigua y a la cima del Txarlazo. Debido a que momentos antes empezó a llover hubo que refugiarse al abrigo de la Virgen hasta que cesó la lluvia.
Después de esta parada inesperada ascendemos los aproximados 100 metros de desnivel existente entre el Portillo de Goldetxo y la cumbre del Txolope. El día empieza a levantar pudiendo contemplar en esta ocasión las magnificas vistas del valle de Ayala.
Siguiendo la cornisa y el cortado de la sierra llegamos al Solaiera y de aquí guiándonos por la torre de alta tensión llegamos al primer buzón del Bedarbide, que por cierto pone la misma altitud que el otro que se encuentra en la cumbre, a pesar de haber un desnivel de unos 100 metros.
Regresamos por el mismo camino hasta llegar al Waypoint “Entrada Refugio Txolope” donde accedemos al refugio y a las tres fuentes existentes en el lugar, contemplando desde este mirador las vistas que nos brinda.
Y de aquí regreso al punto de partida.

Otras rutas:

2 iritzi

• argazkia inakiandarin

inakiandarin 17-abr-2017

RUTA SENCILLA Y CON UN BUEN DIA ES ESPECTACULAR.SIERRA SALVADA NUNCA DEFRAUDA .

• argazkia LLARFE

LLARFE 17-abr-2017

De acuerdo contigo Inakiandarin, y si encima el dia acompañ, tenemos el pleno asegurado.