Denbora  4 ordu 48 minutu

Koordenatuak 1567

Noiz igoa 12 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
937 m
271 m
0
3,1
6,2
12,32 km

Bisitak 689, kokapena 47

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Hoy nos toca coronar el Txarlazo con la ermita, santuario o monumento a La Virgen de La Antigua. Será nuestra séptima ermita en la cima de un monte.

RECORRIDO:
Iniciamos el recorrido en el centro de la plaza de la ciudad, Foru plaza. Tras visitar turismo y recabar información arrancamos hacia la montaña. Por el paseo de Ntra. Sra. de la Antigua, y bajo unos grandiosos plátanos de sombra (platanus hispánica).
En un santiamén tras cruzar sobre las vías del tren y ascender entre el gran banco corrido sobre el arroyo que viene de la zona La Teta, entre dos grandes coníferas penetramos en el santuario de la Antigua.(Ampliación 1)

Km 1,2

Ascendemos por pista cementada para llegar a las barreras de madera que prohiben el paso de automóviles.

Km 1,7

Pisamos hierba por primera vez, y realizamos el único atajo de los muchos que hay para subir o bajar del Txarlazo.
Cruzamos la ataka , paso canadiense, y ya hemos avanzado hasta...

Km 1,9

Aquí aparecen los primeros robles (Quercus robur), retorcidos ellos, con musgo otros y con líquenes en sus cortezas. Paraje que nos acompañará un buen rato. Enfrente tenemos el poste de señales: Izquierda Gartxeta y derecha Txarlazo. Este es nuestro destino. Ascendemos suavemente contemplando la maravillosa vegetación: Los robles han dejado paso a las hayas(Fagus sylvatica). Y en una gran curva de derecha, vemos un gran claro a nuestra izquierda. Vemos la ciudad de Orduña y si miramos hacia arriba la imponente mole del Txarlazo con su gran árbol -Virgen. Aquí nace también un sendero que se dirige hacia la peña del Fraile. Y parece que se va a construir algo ya que hay una plataforma rectangular de cemento. Junto a ella un rodal de robles de nuevo y seguidamente vuelven las hayas a dominar el terreno inclinado.

Km 3,3

Seguimos avanzando y una torreta de alta tensión nos obliga a girar a izquierda. Es el cruce a Lendoño-Orduña.
Luego observamos hermosos ejemplares y centenarios de hayas. Algunas heridas por la ciclogénesis, las aguas y la excesiva pendiente yacen como guerreros quijotescos en esas bellas laderas. Aparecen avellanos antes de llegar a la fuente de Goldetxo. Bebemos de su rica agua y realizamos los últimos zigzags , que construyeron los antiguos arrieros para pasar con sus yuntas de bueyes cargados de carbón.
Cruzamos el Portillo-Goldetxo,(Ampliación 2) excavado en roca dura. Hoy está inundado junto a la barrera. Toca mojarse las botas para pasar.

Km 5,0

Giramos a izquierda y por la pelada cumbre nos dirigimos hacia La Virgen, rodeada de inmensas velas encendidas, léase torretas de comunicación. Ya estamos ante la Virgen de la Antigua. Monumento ermita construido en 1904. Sobre dos grandes rectángulos de cemento y piedra se erige un gran árbol con sus ramas formando un gran manto y sobre ellas La Virgen con su corona mirando a Orduña.(Ampliación 3) Unos focos la iluminan de noche.
Km 5,4

Visitado el buzón y contemplado el valle de Orduña y Arrastaria y la serpiente de hierro por donde circulan los trenes nos damos la vuelta y descendemos por el mismo camino hasta Orduña.
Ahora no nos entretenemos tanto
Llegamos a la fuente de Goldetxo

Km 6,2

Seguimos bajando y en la torreta verde de alta tensión ya estamos en el

Km 7,0

No tomamos ningún atajo en nuestro descenso, en tiempo seco y verano lo podemos hacer. Pero hoy hemos querido disfrutar de un paseo tranquilo y encantador. Ha sido un recorrido fácil. Apto para toda persona que le guste caminar y disfrutar de la naturaleza un poco.
Barrera de madera y prohibido a coches.

Km 9,5

En un pispás nos plantamos de nuevo en el Santuario de La Antigua.

Km 10,0

Y ya entramos en Orduña para pasar junto a la oficina de turismo.

Km 11.

Pero ahora nuestro objetivo es continuar en busca de la ermita del Buen Suceso, ermita con advocación a San Roque.(Ampliación 4) Y por el centro del casco histórico: Kale Barria nos dirigimos en su búsqueda. Cruzamos una rotonda y por calle San Francisco ya estamos ante la ermita.

Km 11,5

La contemplamos, vemos su cruz externa y volvemos a Orduña, pero por la calle Burgos para terminar el recorrido sencillo y agradable en la plaza, frente a la Aduana.(Ampliación 5)

Km 12.

Datos Complemetarios :
Ascenso máximo 655 metros.
Descenso máximo 655metros.
Máxima altitud: 937 m.
Mínima altitud: 271 m.
Tiempo en movimiento 2 horas y 58 minutos.
Tiempo en reposo: 1 hora y 50 minutos.
Velocidad media: 2,5 km/h

Curiosidades: El 9 de mayo celebran los pueblos de Arrastaria, con sus "alcaldes pedaneos". Arrastaria pertenece a Ayala y son Aloria, Artomaña, Délika, Tertanga. Entonces la Alcaldesa de Orduña les cede por ese día la makila de mando a esos representantes. Durante esta celebración tiene lugar el popular baile de Las Entradillas el día 9 de mayo en el mismo Santuario, coincidiendo con la renovación de Voto a la patrona por parte de los vecinos de Arrastaria, así como la quema del Bihotza (el popular txistulari convertido en icono festivo en estos días) el último día de fiestas y el baño en el pilón que pone fin a 15 días festivos. Son los famosos "Otxomaios"
Otra: En los años 70 varios vecinos se les ocurrió al estilo del Celedón en Vitoria, hacer una bajada de un personaje desde la Aduana hasta la calle Barria. Es el 16 de Agosto, festividad de San Roque. El personaje se llama: MORRILLÓN.
Y una más: Hay que agradecer al vecino Chomin Robina Egiluz y con otros vecinos se opusiera a la destrucción de la ermita del Buen Suceso- o San Roque. Gracias a esos valientes hoy conservamos la ermita y no un bloque de casas.

AMPLIACIONES CULTURALES:
1.-Santuario de La Virgen de la Antigua: El santuario actual es una construcción barroca del siglo XVIII. En su interior un retablo neoclásico acoge la imagen de la Virgen, figura en estilo gótico. Este lugar es el origen del poblamiento de la ciudad de Orduña.

2.- Portillo de Goldetxo: La sierra Sálvada atesora enclaves tan espectaculares como el de la Virgen de Orduña. Se sitúa en la cumbre del Txarlazo (933m). Abundan formaciones rocosas fruto de la erosión que son espectaculares. O realizadas por el hombre como el portillo, o paso de Goldetxo , esculpido para facilitar el descenso de los carros cargados de carbón.

3.- Orduña: Única ciudad de Vizcaya- Bizkaia. La historia de Orduña ha estado marcada por dos fenómenos: la gran barrera orográfica que la ha defendido a lo largo de su existencia y ha hecho de Orduña un punto clave para la defensa del Señorío de Vizcaya, y su situación geográfica: una isla vizcaína en medio de Álava y en el camino de Castilla hacia el mar.
Orduña no fue fundada como villa hasta 1229, cuando don Lope Díaz de Haro, sexto Señor de Vizcaya le otorgó carta puebla.
En 1467 sea reconocida con el título de ciudad del Señorío de Vizcaya, como consta en cédula real de Enrique IV. Era el paso obligado de la lana de Castilla al norte de Europa.

4.-Ermita Buen Suceso: situada en la entrada de la ciudad, viniendo de Burgos, en el antiguo camino de arrierí­a y rueda de burgos a Bilbao. Está dedicada a San Sebastián y sede de una cofradí­a documentada desde el siglo XVI, comenzando a llamarse del “Buen Suceso” en el siglo XVII, aunque sin olvidar su antigua advocación.

5.- La Aduana: Situada en la plaza de Orduña y rodeada de casas porticadas.Edificio neoclásico que encontramos en la parte oeste de la Plaza de Los Fueros. De planta rectángular con patio interior, circulación cruzada y tres alturas que construyó entre 1787 y 1792 el arquitecto guipuzcoano Manuel de Carrera bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV.
Primero fue villa en 1229 por Lope Díaz de Haro. Y en 1467 se le concedió el titulo de ciudad de Señorío de Vizcaya en cédula real de Enrique IV.
Santuario donde se venera la imagen de la Virgen de La Antigua sobre una morera, según la leyenda se apareció a un pastor. Tallada en madera de Tilo. El edificio es barroco del siglo XVIII.
Unas vallas de madera impiden el acceso a vehículos y da comienzo la pista de grava y tierra.
Paso que impide el paso de animales de pezuña.
Gartxeta a la izquierda y a la derecha subir al Txarlazo
Pasados los robles ahora es el reino de las hayas.
Aquí se inicia el primer zigzag de los nueve que nos llevan a la cumbre. Son giros de casi 180º.
Aquí no seguimos de frente en descenso, giramos a izquierda en ascenso.
El otoño recubre este camino de miles de hojas de hayas formando una tupida y gruesa alfombra.
Un pequeño claro nos permite observar a nuestros pies la ciudad de Orduña y sobre nuestras cabezas La Virgen de La Peña , La Virgen de Orduña
Una gran torreta eléctrica marca los dos caminos a Lendoño y a Orduña.
Durante el camino ascendente encontraremos grandiosos ejemplares de hayas.
Una surgencia bajo las rocas da un agua fresquita y unas mesas dan descanso a los montañeros en este lugar bucólico.
Excavado en la roca, al estilo de un cañón, este portillo nos da acceso a la meseta cimera.
Monumento del Txarlazo, erigido el año 1904, en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de la Ciudad de Orduña. 16 de octubre de 2004 fue su centenario.
Buzón que indica la cima del monte Txarlazo de 933 metros.
En el edificio cívico la Alhóndiga se encuentra la oficina de turismo. Información y visitas guiadas. Vende mermeladas y txakolí de la zona.
Calle central del casco histórico de Orduña.
La ermita está situada en la entrada de la ciudad, viniendo de Burgos, en el antiguo camino de arrierí­a y rueda de Burgos a Bilbao.
Una cruz de hierro sobre pilastra , al estilo de las cruces que había en los cruceros o entradas a las ciudades. Está alineada con la espadaña y la Virgen del txarlazo.

2 iritzi

  • Luís Miguel García 03-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta y entorno fantástico

  • petrusota 03-jun-2019

    Me alegro Luis Miguel García que hayas disfrutado de la ruta. Paso a paso por los montes y sigas gozando de la naturaleza en tu caminar por los montes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau