-
-
1.332 m
391 m
0
3,0
5,9
11,85 km

Bisitak 11, kokapena 1

Nondik gertu Urzabal, País Vasco (España)

El monte Txindoki, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano.
Su nombre es Larrunari, pero es mucho más conocido como Txindoki, nombre de una cabaña de pastores que se sitúa a los pies de la cumbre.
A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larraitz, muy venerada por los habitantes de los alrededores.
Este monte, visible desde muchos puntos del País Vasco, es el referente de la sierra de Aralar y marca su límite norte.
Su afilado pico de caliza y su arista, emblemática para los alpinistas y amantes de la escalada, se alzan sobre el entorno verde de los extensos pastizales y bosques de hoja caduca, robles, hayas, espinos albares y un sinfín de árboles de las latitudes cantábricas, sin que falte alguna especie foránea como el pino de Monterey, que van dejando paso a los pastos según se gana altura.
A las 08:00 h. saldremos de Burgos para iniciar el viaje hacia Ordizia, en Guipúzcoa, a 9 km de nuestro destino, Larraitz.
La ruta
Partiendo del caserío guipuzcoano de Larraitz a 400 m de altitud, tomamos una pista por la que iniciamos suavemente la larga ascensión de esta jornada.
A lo largo de 5 km vamos ganando cota de forma progresiva bordeando el Monte por sus caras norte y este, entre pinos primero y más tarde robles, hasta alcanzar los 1.000 m de altitud.
Continuamos la ascensión por una vaguada hasta alcanzar el collado de Egurral, donde se encuentran unas tenadas. Estamos a 1.150 m de altitud.
Aquí iniciamos la parte más dura de la marcha. Los 200 m de desnivel que nos separan de la cima del Monte Txindoki, (1.346 m) primero por pastizales, luego ya por pura roca. Hemos salvado una diferencia de nivel de 950 m.
Tras disfrutar de las impresionantes vistas de la Sierra de Aralar al sur, de los valles guipuzcoanos al norte, donde se puede ver la mismísima playa de la Concha y al Este los picos nevados de lo Pirineos, iniciaremos los 200 m de descenso hasta el collado de Egurral.
Desde las tenadas nos dirigiremos en dirección oeste para, en kilómetro y medio, y un descenso de 200 m, llegar al punto en el que se disgregan las dos opciones de esta ruta.
Desde este punto tomamos un camino que bordea el Monte por su cara oeste y nos conduce en descenso a veces más suave, a veces más pronunciado, atravesando praderas, hasta volver de nuevo al punto de partida en Larraitz.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta