Denbora  5 ordu 39 minutu

Koordenatuak 3317

Noiz igoa 5 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
954 m
522 m
0
4,7
9,4
18,8 km

Bisitak 586, kokapena 36

Nondik gertu Ocio, País Vasco (España)

En la zona sur de Alava, dentro del municipio de Zambrana, caminar entre naturaleza y castillos se plantea de lo más sugerente. La conocida como "Ruta de los castillos" enlaza el Castillo de Portilla y el Castillo de Lanos de Ocio, dos puntos situados en sendos riscos que permiten disfrutar de unas espectaculares panorámicas.

Las primeras referencias escritas fechan el Castillo de Portilla en el año 1040, sin embargo excavaciones recientes han demostrado la ocupación del lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. La Edad Media fue su gran revulsivo, adquiriendo mayor relevancia y convirtiéndose en un valioso enclave defensivo del Reino de Navarra. No obstante, en el siglo XIII pasaría a formar parte del reino castellano y, con el traslado de su frontera hacia el Este, fue perdiendo su importancia.

Alcanzar el Castillo de Portilla permite disfrutar de los restos de la torre central y un aljibe, y de unas vistas espectaculares.

En el otro punto se halla el Castillo de Lanos de Ocio, que conserva parcialmente su torreón. Construido con arenisca y argamasa, su barbacana (soporte al muro de contorno) fue la principal defensa de esta zona en época medieval. Tuvo carácter plenamente estratégico, sobre todo en los momentos en el que el enclave formó parte de la línea fronteriza entre Navarra y el condado de Álava o Castilla.

La realización de este recorrido circular en torno a la Sierra de Portila, con subida hasta su vértice más elevado, conocido como Txulato, esta basada en su mayor parte en los recorridos balizados del GR-1 y PR-A-34. Como estas rutas citadas se encuentran en unas condiciones de uso optimas, no me extenderé en descripciones innecesarias. A continuación reseñaré dos puntos que estimo conveniente el hacerlo:

- La subida y bajada al Txulato se efectúa desde el W P "Cruce" hata el W p "Portillo de Txulato" a derecho aprovechando una especie de cortafuegos en una pronunciada ladera y con suelo muy erosionado. Aparentemente dado lo escabroso del terreno, no existe ninguna otra vía alternativa. Una vez alcanzada la arista superior en el Portillo, hasta la cima se encuentra un estrecho sendero resultando muy agradable y fácil de transitar.

-La subida al castillo de Lanos de Ocio esta planteada en este track dando un rodeo por su parte sur, lo que permite obtener bonitas vistas de la cara meridional de este. En el inicio se toma un camino, el cual conduce a unas tierras de labor; atravesadas estas nos vamos introduciendo en una pequeña mancha de carrascal, donde los rastros son bastante difusos y algo incomodo el andar, a causa de lo enmarañado de la vegetación. Un precio menor que se paga por evitar el asfalto. Al final se acaba saliendo al pequeño aparcamiento enclavado en la base del castillo. Si se quisiera evitar este inconveniente, se puede hacer la subida por el mismo carretil usado para la bajada. Cuestión de gustos, pero a nosotros no nos importó atravesar unos metros de matorral espeso.

Recorrido realizado el día 4 de marzo de 2017.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Erlijio-eraikina

Ermita N. S. del Campo

Intersection

Giro izq (Castillo Portilla)

Por PR
Gaztelua

Castillo Portilla

Intersection

Giro izq (hito)

Para ir a la Peña Infinito.
cima

Peña Infinito (817 m.)

Intersection

Giro dcha (hito)

Waypoint

Portillo Txulato

Waypoint

Abandonar GR-1

Seguir por el PR-A-34
cima

Monte Txulato (945 m.)

Waypoint

Barranco Peña Redonda

Intersection

Giro dcha (barranco San Baúles)

Waypoint

Cruzar la carretera

Waypoint

Berganzo

Hondakinak

Ermita Santa María

Gaztelua

Castillo de Lanos

parquing

Ocio

Waypoint

Carretera

Waypoint

Senda

Waypoint

Camino

Hondakinak

Villavieja

Waypoint

Cruce

Cruce de caminos. Al Txulato se sube derecho `por el cortafuegos.

1 komentario

  • Joserra Izu 07-mar-2017

    Estupendo reportaje narrativo y fotográfico. El ascenso al Txulato lo hicimos por el mismo sitio. Tendremos que repetirlo, pero siguiendo tu recorrido íntegramente. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/txulato-desde-ocio-circular-por-los-castillos-de-portilla-de-ibda-y-lanos-16650626#wp-16650640/photo-10451941

Nahi izanezkero edo ibilbide hau