Denbora  4 ordu 27 minutu

Koordenatuak 761

Noiz igoa 5 de agosto de 2014

Noiz egina agosto 2014

-
-
948 m
662 m
0
2,0
4,0
7,91 km

Bisitak 1193, kokapena 69

Nondik gertu Zabalate / Portilla, País Vasco (España)

Aviso:
Desde mi punto de vista el cordal desde la zona de Peña agua hacia Txulato esta totalmente impracticable y cerrado.
Nosotros nos metimos y no fue una buena idea, no fue agradable.
Al final desistimos de continuar por ahí, y bajamos a la pista, sin camino y a través del pinar mas sucio que he visto en mi vida. No esta nada trabajado y por eso está cerrado, no han hecho aun la entresaca, y ademas hay jaros,boj, helechos mas altos que yo , argomas,etc.
Yo recomiendo tomar la pista que surca la ladera hacia la mitad hasta llegar al cortafuegos que sube digamos por "la Normal" al Txulato.
Ahora os cuento cómo lo pasamos.

CIRCULAR DESDE PORTILLA;
LAS TASUGUERAS, PEÑA AGUA Y TXULATO
VUELTA POR EL CASTILLO DE PORTILLA


Bilbao a 3 de Agosto de 2014

Para este finde los chicos de la “meteo” anunciaban tormentas de granizo y lluvias, así que decidimos hacer una ruta corta mañanera que nos permitiera estirar las piernas por una zona que no habíamos pisado mucho y a la vez, en la medida de lo posible, nos evitara el mojarnos.
Por ello busque en wiki varias rutas posibles y me decanté por subir al Txulato que era una zona que desconocía.
Tal vez lo hice deprisa y corriendo y no me fijé con detalle.
Cuando todo el mundo va por el mismo sitio y uno se sale y va por otro… hummm por algo será.
Total que cojo un trak de referencia que hace una circular muy chula y no me paro a mirar detalles ni a indagar más

Así que salimos de la iglesia de Portilla y tomamos el sendero que va hacia Berganzo convertido en la 8ª etapa del Gr-1.
Vamos tomando altura muy poco a poco, estamos en un estrecho desfiladero con afiladas crestas, la niebla lo envuelve todo, pero al salir al collado de la primera cima se despeja y las vistas al mar de nubes son preciosas.
Pisamos las Tasugueras y contemplamos el cordal que pretendemos recorrer, !Qué ilusos!
Bajamos por la pista al valle de La Rasa y en seguida hacemos un giro de 90ª para tomar el cortafuegos que por el pinar nos lleva a lo alto del cordal de la sierra.
Y aquí es donde os digo que por favor no subáis hasta arriba, a medio camino sale por la derecha una pista que en horizontal, a media ladera va hacia el cortafuego del Txulato, por el que sí hay que subir. Lo he marcado con un waypoint indicativo.
Como no lo sabíamos y no me había preocupado demasiado de buscar información, nosotros subimos al cordal y al llegar arriba, a pesar de que no ves camino alguno, pues intentamos meternos hacia Peña Agua, y lo hicimos pero pasándolo mal, argomas, boj, encinas carrasquillas, jaros, pinos, helechos, tramos rocosos, arañas, mosquitas, sin ver donde pisas, sin encontrar un p. rastro de sendero o similar, no encuentro por donde subir a la peña, me resbalo, estoy empapado del agua del boj, me caigo, puffff
Esto es la selva y al final decidimos dejarlo y bajar a una pista, la que antes os he dicho y por ahí ya sin problemas continuamos camino, hemos utilizado una hora para avanzar casi nada.
Ahora el camino es sencillo y fácil, paseamos por pista sorteando los charcos de barro convertidos en las charcas para los jabalíes y llegamos al cortafuego del Txulato por el que ascendemos en fuerte pendiente por un terreno un tanto “bronco” en el sentido de que está bastante roto por el agua y se van formando escalones y rampas que pueden llegar a resultar resbaladizos, pero por donde se sube sin pegas.
Al llegar al alto sale a nuestra derecha un marcado sendero entre el boj y las carrasquillas que nos lleva sin pérdida a la cima del Txulato desde donde se contemplan unas vistas cojo…
La cima cuenta con buzón, cruz, la urna con el buey de oro y su leyenda, ya sabeis lo del lugar donde se haya escondido el tesoro que se ve desde aquí si identificas el sitio desde el que se ven los siete ríos.
Para bajar usamos el mismo camino y al llegar al fondo del valle tiramos de frente para subir a la ladera de la Peña Infinito, como hemos perdido mucho tiempo y andamos tarde desistimos de subirlo, pues además tampoco hay camino claro y por hoy la dosis de aventura ya ha sido cubierta.
Así que continuamos camino y llegamos al castillo de Portilla, no subimos pero si paseamos por el antiguo asentamiento que hubo a sus pies y por la ermita.
Me alegra saber que Zambrana se ha implicado en su mantenimiento y recuperación, suerte.
http://www.ayuntamientodezambrana.com/index.php/es/conoce-zambrana/patrimonio/castillos/castillo-de-portilla

Para cerrar el círculo solo nos falta pasear hasta Portilla contemplando el bello paisaje.

Hasta pronto, nos vemos en el monte.
cima

Las Tasugueras

03-AGO-14 9:16:12 El nombre le viene de las madrigueras de los Tejones.
Intersection

Cortafuegos de La Rasa

03-AGO-14 9:36:28
Lepoa

Cordal impracticable

03-AGO-14 9:42:45 Si has subido hasta aquí te aconsejo que vuelvas a bajar
Intersection

Cortafuegos del Txulato

03-AGO-14 11:56:59
cima

Peña Agua

AguaÑ Pena 935
cima

TXULATO

Txulato 946
Hondakinak

Castillo de Portilla

Castillo_de_Portilla
Hondakinak

Portilla de Ibda. Ermita

Intersection

No sigas subiendo, gira a la derecha

No_sigas_subiendo,_gira_a_la_derecha. Visto desde arriba.(El giro sería a la izquierda de la foto) Por el pinar.

2 iritzi

  • argazkia Aitor Abecia

    Aitor Abecia 28-abr-2015

    Desde esta salida el conjunto monumental del Castillo de Portilla ha cambiado mucho en positivo.
    Se ha creado un recurso turístico para disfrutar en familia y amigos en el que se mezcla de manera exquisita la naturaleza y la cultura.

    www.castillodeportilla.com https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/txulato-desde-portilla-7456605#wp-7456616/photo-4372328

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 28-abr-2015

    Pues me alegra mucho saberlo, la zona lo merece sin duda. Habrá que volver. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/txulato-desde-portilla-7456605#wp-7456616/photo-4372328

Nahi izanezkero edo ibilbide hau