Jaitsi

2 iritzi

Elkarbanatu

Ikusita 293 aldiz, jaitsita 22 aldiz

Nondik gertu: Zabalate / Portilla, País Vasco (España)

Realizada el 2021-01-19 por Xabi, Josemari, Ramon, Julian, Julen y un servidor. Salimos desde Portilla, a donde hemos llegado desde Zambrana. La ruta esta muy balizada ya que transcurre en parte por los restos arqueológicos del castillo y poblado medieval de Portilla, que ha sido acondicionado para la visita en 2016, con paneles explicativos y pasarelas protegidas. Visitamos primero el castillo y luego por camino evidente seguimos hacia el este. Pronto encontramos un cairn con un primer desvío a la izquierda, seguimos el angosto sendero que a los pocos metros nos lleva a una estrecha cueva sin salida. Retrocedemos al sendero principal y un poco mas adelante encontramos otro sendero marcado a la izquierda, que también está bastante cerrado por la vegetación, pero al final nos conduce a la Peña Infinito, tras una fácil trepada. Aquí hay un buzón en forma de cohete y unas vistas increíbles sobre el sinclinal y el castillo, que entrevemos en la niebla. Desandamos el sendero y volvemos al camino principal, que nos lleva al fondo del barranco. Aquí nos encontramos un poste indicador y el camino recto y muy empinado, en un cortafuegos, que nos sube hacia el sur en busca del cordal. Desde aquí giramos a la derecha, oeste, para por un fácil sendero llegar a la cima del Txulato con unas bonitas vistas y una campana. De vuelta al barranco giramos a la derecha, este, por una pista ancha. Mas adelante giramos al oeste en dirección hacia el poblado medieval; pero antes subimos a la modesta cumbre de las Tasugueras, que nos recibe con un cairn de piedras. Volvemos a la pista y pasando por una calera llegamos al poblado medieval, entrando por la puerta de Navarra, dirigiéndonos a los restos bien conservados de su iglesia. Visitamos la muralla binocular, perforada con dos ojos y con vistas sobre Portilla y Berantevilla. Bajamos luego a Portilla. Disfrutad.
Bidegunea

2 iritzi

• argazkia Juanjogue

Juanjogue 8 jul. 2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Buenas vistas durante la ruta,gracias

• argazkia Koldo Verdes

Koldo Verdes 8 jul. 2021

Gracias Juanjogue por tu comentario. Me alegro que te gustara. Saludos. Buenas rutas y mucha suerte.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau