Denbora  5 ordu 45 minutu

Koordenatuak 2722

Noiz igoa 29 de junio de 2017

Noiz egina junio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.026 m
555 m
0
4,1
8,1
16,29 km

Bisitak 979, kokapena 78

Nondik gertu Ubide, País Vasco (España)

Introducción
Mirando el mapa, me parecía atractiva la ascensión a Oketa por su vertiente norte, pero cual no fue mi sorpresa al descubrir que al contrario que la vertiente sur, que cae uniformemente hacia el valle de Zigoitia, la vertiente norte de esta montaña, es mucho más accidentada, y de ella, emergen varias cimas secundarias a las que decido ascender para hacer más variada la ruta y conocer rincones nuevos de este macizo. La ruta comienza en Ubide, donde tomo la pista que se introduce en el arroyo Zubixola, arroyo que aguas arriba, pasará a llamarse arroyo Undabe. La pista cerca de la cabecera del mencionado arroyo, comienza a ascender por el cordal secundario que delimita el arroyo de ascenso por su margen derecha orográfica, cordal que entronca con el cordal oeste de Oketa por el que continuaré hasta llegar a su cima. Desciendo de Oketa por su cordal este, hasta llegar a la pista que deja éste cordal para hacer un faldeo a través de la vertiente este de Oketa. Una vez circundo la vertiente mencionada, alcanzo el collado norte, que separa Oketa de Harrikurutze, desde donde asciendo a su cima. Desde Harrikurutze, desciendo por su vertiente norte para alcanzar el collado que lo separa de Olantiaga, desde donde asciendo en breve a su boscosa cima. Desde Olantiaga, retorno al collado de ascenso y tomo una pista que bordea el arroyo que separa Olantiaga de la siguiente cima, Korroskibila. La pista al llegar a la cabecera del arroyo que separa ambas cimas, asciende a Korroskibila por su cordal oeste. Desde esta última cima, desciendo por su largo cordal este, a través de una pista que manteniendo el cordal desemboca en Ubide retornando al punto de partida y cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:51 h; tiempo parado: 00:53 h)

En Ubide, tomo la pista que se introduce por la margen izquierda orográfica del arroyo Zubixola que más arriba, pasará a llamarse Undabe. La pista asciende siempre moderadamente a través de un bonito bosque y por la misma margen, hasta alcanzar el pasaje donde hay que dejar el arroyo Undabe para ascender por la ladera que lo delimita por su margen derecha orográfica.

Vadear arroyo (630 m; 4,5 km; 01:00 h)
Aquí vadeo el arroyo Undabe y continuo en fuerte ascenso por una pista que describiendo algunas lazadas, supera toda esta ladera, hasta alcanzar un cordal secundario que conecta con el cordal oeste de Oketa, en el waypoint "Cordal secundario" (776 m; 5,9 km; 01:35 h). Desde este boscoso cordal, continuo por pista a través de el, hasta entroncar con el cordal Oeste de Oketa.

Cordal cimero (825 m; 6,6 km; 01:48 h)
En el cordal cimero, aún predomina el bosque y asciendo a través de este ancho cordal por pista teniendo que resolver algún cruce, hasta salir definitivamente del bosque, donde un pista herbosa me conduce a la amplia cima de Oketa, Oketamendi o Gorbeia Txiki (Mojón y buzón cimero).

Oketamendi (1.031 m; 8,1 km; 02:24 h)
Es una montaña con muy buenas vistas, solo hacia el noroeste la mole del macizo de Gorbeia oculta algo las vistas, pero hacia el resto de vertientes, se observan multitud de montañas. Continuo la ruta descendiendo por el herboso cordal este de Oketa, hasta alcanzar el cruce donde tengo que dejar el cordal de descenso para circundar la vertiente este de Oketa.

Dejar cordal (941 m; 9,1 km; 02:53 h)
En este punto, tomo una pista que descendiendo muy suavemente hace un faldeo por la vertiente este de la montaña hasta circundar esta, para llegar a la vertiente norte de Oketa. Justo en la vertiente norte de esta montaña, hay un colladito que separa Oketa de la cima de Harrikurutze, así qué desde este collado asciendo a la cima secundaria de Harrikurutze por su vertiente sur (mojón cimero).

Harrikurutze (851 m; 11,6 km; 03:54 h)
El bosque llega hasta la misma cima, así que nada de vistas. Desciendo de Harrikurutze por su vertiente norte, hasta alcanzar el collado que separa Harrikurutze de la siguiente cima, llamada Olantiaga, desde este collado, tomo una pista que me conduce a su boscosa cima (mojón cimero).

Olantiaga (784 m; 12,5 km; 04:18 h)
Olantiaga y Korroskibila están separados por el cauce de un barranco, así que, tengo que bordear la margen izquierda del mencionado barranco para llegar a su cabecera. Para ello, desde Olantiaga, desciendo por el mismo itinerario hasta llegar al collado de ascenso, donde tomo una pista que faldeando la ladera que delimita el barranco mencionado, me conduce a su lecho. En este punto, me encuentro en la vertiente suroeste de Korroskibila, así que, asciendo por esta vertiente hasta alcanzar el cordal oeste de Korroskibila, continuando por el, hasta llegar a su boscosa cima (mojón cimero).

Korroskibila (806 m; 14,4 km; 04:59 h)
Para el descenso, bajo de esta última cima por su cordal este fuera de sendero, aunque más abajo, aparece un sendero que manteniendo el largo cordal, desciende por su lomo hasta desembocar en una pista que continua por el cordal hasta llegar a su termino, muy cerca de Ubide, al finalizar el cordal, tomo una pista que en breve, me conduce a Ubide cerrando la circular (580 m; 16,2 km; 05:45 h).

Consultar Índice IBP

4 iritzi

  • petrusota 22-jul-2017

    Hola balasitxo: Realizada este viernes (21-07-2017) tu ruta, y te doy las gracias por guiarnos en esos tres montes desconocidos por mi. Me parece muy bien documentada tu información y es una ruta maravillosa bajo los inmensos hayedos. Pero voy aclarar unos detalles que no citas para próximos usuarios.
    1.-¿Se podrá vadear el Undabe con más caudal que el que llevaba este mes de julio?
    2.- Al abandonar el bosque para afrontar la subida al Oketa, los grandes helechos han cubierto la senda negra, hay que mirar mucho al suelo para ir abriendo paso. Y si están húmedos tus pantalones se calarán.
    3.- La bajada del Harrikurutze, es de precaución para no resbalar, ya que bajas monte a través para encontrar la pista al Olantiaga.Así que cuidado en este tramo.
    4.- La pista que une Olantiaga con el Korroskibila está llena de obstáculos, más de 20 árboles cruzados sobre la pista que hay que sobrepasar.
    A pesar de estos inconvenientes me parece una ruta muy agradable y digna de recorrerse. Si no se quiere hacer el Harrikurutze, la bajada a Ubide por el Siskiño es más tranquila.
    A seguir disfrutando de los montes y gracias por tu aportación montañera

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 22-jul-2017

    Hola petrusota, muchas gracias por el comentario, ya que, yo he omitido esos detalles que comentas, y me parecen importantes. A veces, me centro tanto en la descripción del itinerario que olvido esos importantes detalles...
    Me alegro mucho de que la ruta haya sido de tu agrado, a mí también me encantaron esos frondosos bosques. Y gracias a ti por el comentario, con tu aporte has incluido unos datos muy útiles para los futuros usuarios de este track.
    Un saludo y mucho monte.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 04-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias balasitxo por todas tus rutas y por esta en particular, pues no ha servido para realizar una marcha alternativa por la zona: subimos al Siskino y rodeamos el Harrikurutze y el Korroskibila, lo cual resulto una cómoda excursión al Oketa y montes aledaños. De nuevo gracias y, como dices tú, nos vemos en los montes

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 06-oct-2018

    Hola luis, a mi me encanta trazar los itinerarios en el mapa e improvisar "nuevas rutas", y si son de utilidad a otros montañer@s, pues es un placer. Así que, muchas gracias a ti por comentar y valorar este track, y espero que disfrutarais de esos tupidos hayedos. Gracias Luis, nos vemos en los montes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau