Denbora mugimenduan  4 ordu 53 minutu

Iraupena  6 ordu 32 minutu

Koordenatuak 3598

Noiz igoa 14 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
954 m
564 m
0
4,9
9,8
19,68 km

Ikusita 209 aldiz, jaitsita 16 aldiz

Nondik gertu: Ubide, País Vasco (España)

Ubide - Eneabe(782m) - Upeta(762m) - Bastelarra(864m) - Arralde(945m) - Atxirpe(917m) - Atxuri(936m) - Arimekorta(939m) - Ubide

Ruta circular con inicio y fín en Ubidea, último pueblo de Vizcaya fronterizo con Álava.
Arranco desde el pueblo y antes de haber calentado las piernas ya estoy haciendo cima en el centenario Eneabe cuya ascensión es muy fácil por la cercanía al pueblo y porque solo hay que subir una pista.El tramo final me salgo de la pista y subo por la línea de pinos.
De ahí, al vecino Upeta cuya cima la marca un hito de piedras. Bajada para seguido subir a Bastelarra que es un poco más exigente q lo hecho hasta ahora pero tampoco mucho más.
Una vez en la cima del Bastelarra comienza lo mejor de la ruta, la subida al Arralde. Subida directa por la hierba, saludando en la ascensión a un par de caballos a los q casi hay q pedir q se aparten, hasta alcanzar la zona de rocas. Se va por la derecha según asciendo. Una trepada final de unos pocos metros poniendo atención y cuidado porque un resbalón podría provocar una buena caída, y ya estamos arriba. Bonitas vistas desde la cima: tanto de donde vengo (Ubide, Eneabe, Bastelarra) como de todas las cumbres de la zona de Durango y del imponente Gorbea con restos de nieve.
Sigo por el cordal llegando sucesivamente a Atxirpe, Atxuri y Arimekorta desde donde emprendo camino de vuelta pasando por un refugio de los varios q hay en la zona y buscando bajar siguiendo el río según las indicaciones de un buen samaritano que estaba haciendo un reportaje sobre los tejos. Me hago una foto con él junto a un tejo milenario agradeciéndole sus indicaciones. Una vez alcanzada la pista tan sólo hay q seguirla hasta llegar al pueblo la cual va paralela al bien nutrido río.
Cuando estoy a unos 600m.de Ubide me cruzo con, yo creo q todos los niños del pueblo que van junto a sus padres a una caseta q tiene Olentzero para entregarle en mano las cartas con sus peticiones. Muchos críos me preguntan si le he visto, están ansiosos por hacer los encargos. Caras radiantes de ilusión en la chavalería.
Argazkia

Eneabe

Argazkia

Upeta

Upeta
Argazkia

Bastelarra

Bastelarra
Argazkia

Arralde

Argazkia

Atxirpe

Atxirpe
Argazkia

Atxuri

Argazkia

Arimekorta

Arimekorta

4 iritzi

  • covaramon 17-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta fácil, con bonitas vistas, variedad de flores y árboles y algunos tramos muy cómodos para andar. Debido a la lluvia no hemos hecho las cimas de Atxuri y Arimekorta. Gracias por compartir la ruta

  • argazkia Echegaray65

    Echegaray65 18-jun-2020

    Sí, es una ruta bien bonita, me alegro que la disfrutáseis. Paisajes preciosos y sin gran exigencia física. Gracias a tí y a disfrutar del monte. Un saludo !!

  • agusega 18-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    ikuspegi ederrak ditu.

  • argazkia Echegaray65

    Echegaray65 18-jun-2020

    Bai horixe !! Benetan ederrak !! Gogoan dut Atxirpe-n denbora batez Gorbeiarako bistak gozatzen egon nintzen...Ubide ere herri oso polita da.
    Eskerrik asko eta agur bero bar.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau