Koordenatuak 362

Noiz igoa 9 de marzo de 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.111 m
488 m
0
1,8
3,6
7,21 km

Bisitak 636, kokapena 54

Nondik gertu Udala, País Vasco (España)

Ruta circular al imponente Udalatx o Udalaitz, que comenzamos desde el barrio de Udala (479 m), en el término municipal de Arrasate.

Desde Udala nos internamos en un sendero de tierra que nos llevará a un bosque de encinas cantábricas. La pendiente es bastante grande y está señalizado con pequeños montículos de piedra. La mayoría del recorrido se desarrolla por piedra, por lo que recomiendo tener especial cuidado con donde pisamos.

Tras una empinada y mal señalizada subida en zig-zag, nos introducimos en un valle natural de piedra caliza y alcanzamos la cruz de Udalatx, que sería cima oriental de este pequeño sistema montañoso (1.073 m).

Desde la cruz que domina el Alto Deba podemos acceder fácilmente al pico de Udalatx (1.117 m). Encajado entre la cruz y el pico de Udalaitz podemos observar las ruinas de lo que antaño fue el monasterio eremita de la Asunción. Este edificio ya lo mencionó allá por el siglo XVI Esteban de Garibay, conocido historiador de la Universidad de Oñati. También hay que decir que la mitología euskaldun sitúa en estos parajes una de las múltiples moradas de la diosa Mari.

Desde el pico principal tenemos una panorámica espectacular de casi todo el territorio Vasco, así como de la costa. Las cotas más destacables a nuestro alrededor son: al N el monte Arno. Al NE se distinguen Izarraitz, Zelatun, Ernio. Al E la sierra de Aralar, y con buen tiempo incluso de distingue la silueta de San Donato, en la sierra de Andia. Al SE tenemos la imponente sierra de Aizkorri-Aratz, así como las de Aloñamendi y Elgea. Al S se distinguen claramente los Montes de Vitoria, más allá de la capital. Al SO Amboto y el Parque Natural de Urkiola, así como el imponente Gorbea. Al O-NO tenemos el monte Oiz y el valle de Ibaizabal.

Comenzamos el descenso de Udalaitz hacia la cima de Erdikoatxa, y a medio camino nos encontraremos con la cueva de Udalaitz. El camino es enteramente de piedra durante una buena parte del recorrido, y transcurre en sus inicios por el abrupto barranco que da al norte, concretamente a la zona de Kanpazar. Después inicia el descenso en dirección al suroeste (como si nos dirigiésemos a Amboto), hasta que nos internaremos en un bosque de matorral y encina cantábrica.

Desde este bosque, siempre con la imponente visión del Amboto, llegaremos a la zona de Pozutxueta. Desde aquí vamos a tomar un pequeño sendero que nos lleva a un gran bosque de pinos. A partir de aquí el camino que antes era de piedra y hierba pasa a ser de barro. Siguiendo el camino por este bosque, volveremos en suave descenso hasta el barrio de Udala.

1 komentario

  • argazkia irantzutzuli

    irantzutzuli 10-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    La ruta está genial pero alguno de los caminos se ha cerrado con matos o ha sido dificilísimo seguir

Nahi izanezkero edo ibilbide hau