Denbora mugimenduan  4 ordu 2 minutu

Iraupena  5 ordu minutu bat

Koordenatuak 2089

Noiz igoa 18 de diciembre de 2020

Noiz egina diciembre 2020

-
-
1.157 m
461 m
0
3,0
6,0
11,92 km

Ikusita 179 aldiz, jaitsita 17 aldiz

Nondik gertu: Udala, País Vasco (España)

Ruta circular desde Udala pasando por Besaide y ascendiendo a Atxaurrutxugana (971 m) para crestear por Erdikoatxa (1042 m), que realmente no llegamos a coronar, la Cueva de Mari (1050 m), Udalaitz ó Udalatx (1120 m) y su Cruz (1073 m) para descender de nuevo a Udala.

TRAMO de UDALA a BESAIDE

Dejamos el coche en el barrio de Udala de Arrasate, junto a la Iglesia. Regresamos unos metros y tomamos el sendero PR GI-96 en dirección noroeste con marcas blancas y amarillas. A unos trescientos metros tenemos un cruce con letreros y vamos por la izda (aunque por la derecha va en paparelo formando un circuito de paseo para visitar Beisade). Vamos en todo momento por zona boscosa; al principio por pinares y robles, y más adelante por encinas y acebo. Llegamos a la fuente (“iturri”) de Besaide donde hay un gran cruce de caminos. Tomamos la pista de la izquierda que nos lleva directamente al monumento “Fuente de Vida” del escultor japones Yoshin Ogata. Fue encargado por la Euskal Mendizale Federazioa en 1990 en memoria del montañero desparecido. De aqui ascendemos enseguida a la cima de Beisade (550 m) donde se encuentra la piedra que une los tres territorios vascos, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el monumento en memoria a los montañeros desaparecidos. En 1953, cuatro montañeros vascos fallecieron subiendo al Mont Blanc. La tragedia caló tan hondo dentro del montañismo vasco que el Club Vasco Navarro de Montaña encargó al arquitecto Pueyo que diseñase un monumento en su honor. Se inauguró en 1955 y todos los años el tercer domingo del mes de septiembre se celebra en este lugar el día del recuerdo. Aqui las vistas al ANBOTO y su cordal son espectaculares. y no nos abondanoron durante toda la ruta.

TRAMO de BESAIDE A UDALAITZ ó UDALATX

Regresamos a la fuente de Besaide y giramos a la izquierda y avanzamos por una pista ancha y en unos minutos llegamos a otro gran cruce de caminos y tomamos el de la dcha girarando casi 180º buscando el camino marcado por un poste indicativo que señala Udalaitz a 2 horas 10 min.

El sendero es estrecho por zona boscosa entre pinos y helechos; seguimos las marcas blancas y amarillas hasta llegar a un cruce con letreros de madera antigua y tomamos el sendero de la izda abandonando las marcas (a pesar del aviso en "aspas") y avanzando por un sendero muy estrecho y con maleza, hasta llegar a una balsa de agua. A partir de aqui hay que estar más atentos al sendero, menos evidente, y al GPS. Con buen tiempo ya tenemos las referencias visuales del inmediato Atxaurrutxugana , el Erdikoatxa y el Udalaitz a su derecha. Aparecen algunos hitos de piedras amontonadas.Al pasar por Pozutxueta (775 m) giramos a la izda pasando por un pequeño recinto abierto de piedras para ganado, y desde aqui abordamos es ascenso al ATXAURRUTXUGANA. El terreno es abierto y se podría subir "a pelo"; pero el trazado del GPS es correcto y nos lleva directo a un sendero que llega a la cima, donde el viento empieza a ser desagradable.

Después de las fotos de rigor, continuamos por el sendero cresteando, perdiendo altura al llegar cerca del Erdikoatxa (divisamos su cruz). El viento es fuerte y mi acompañante me convence (¡que remedio!) para no hacer esta cima e ir directamente a la Cueva, visita previa a la cima del Udalaitz.

CUEVA DE UDALAITZ ó "DE LA MARI" (la mitología vasca situa en este paraje una de las múltiples moradas de la diosa Mari): viniendo de Erdikoatxa tenemos conexión visual con la Cueva; el sendero entre rocas es evidente. Ascendemos a la cueva y penetramos dentro para fotografiar desde su interior la famosa postal con el Anboto en el medio. Desde la cueva, un último esfuerzo nos hace llegar a la cima en pocos minutos. Desde la cima de Udalaitz (1120 m) tenemos una panorámica espectacular de 360º de multitud de montes vascos: Anboto, Gorbea, Aizkorri, Txindoki, etc, etc. Además de las vistas, en la cima tenemos una mesa de orientación y una pequeña cruz.

TRAMO DE UDALAITZ A UDALA

Desde la cima del Udalaitz (1122 m), con un viento in crescendo que empieza a ser peligoro, cresteamos con mucha precaución por el tramo de bajada ( de Grado I) hacia la otra cruz, la CRUZ del MIRADOR DE UDALAITZ (1073 m). Antes, terminado el cresteo, llegaremos a unas ruinas. Se trata del antiguo SANTUARIO DE LA ASUNCION (1056 m). Ya en el año 1570 Esteban de Garay menciona este recinto, donde los monjes eremitas vivían aislados de la vida mundana.

Renunciamos, por el viento ya violento, a visitar otras cuevas cercanas, y vamos directamente al mirador de la Cruz que visitamos brevemente. Tomamos rápidamente el sendero de descenso. En un kilómetro y medio entramos en un bosque de encinas de la tipología "Encinar Cantábrico", tan característico de esta zona, que nos llevará al punto de inicio, Iglesia de Udala, pasando por una antigua fuente-lavadero, donde limpiamos las botas.

En resumen no tiene dificultad técnica reseñable en esta preciosa ruta, para un senderista acostumbrado a pisar rocas o realizar pequeñas trepadas; pero Ojo en el tramo de bajada de la cima del Udalaitz (o de subida si se hace al revés) en los dias que la roca está mojada o con hielo, ya que requerirá especial destreza y equipo adecuado.

Ruta circular imprescindible, al igual que las circulares que hemos hecho en este otoño-2020 en el Gorbea, Anboto, Aizkorri y Txindoki.
Argazkia

Iglesia barrio de UDALA (Mondragón)

Desde la ciudad de Mondragón (Arrasate), ascendemos con el coche al barrio de Udala aparcando junto a la Iglesia. Incluyo plano.croquis y de curvas de desnivel
Argazkia

Sendero PR-GI.96

Vamos dirección noroeste hacia Besaide
Argazkia

Fuente-Abrevadero de Lambarri

Argazkia

Cruce de caminos

Vamos por la izquierda, aunque si tomáramos el sendero de la dcha también llegaríamos a Besaide, ya que forman un circuito.
Argazkia

Seguimos rectos por la pista

Argazkia

Fuente de Besaide

LLegamos a la fuente o iturri de Besaide, tomamos la pista de la izda que nos lleva l monumento “Fuente de Vida” de Yoshin Ogata.
Argazkia

Monumento Fuente de Vida

Monumento “Fuente de Vida” del escultor japones Yoshin Ogata. Fue encargado por la Euskal Mendizale Federazioa en 1990 en memoria del montañero desparecido.
Argazkia

Monumento a los montañeros fallecidos en Besaide

Del monumento "Fuente de Vida" ascendemos enseguida a la cima de Beisade (550 m) donde se encuentra la piedra que une los tres territorios vascos, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el monumento en memoria a los montañeros desaparecidos. En 1953, cuatro montañeros vascos fallecieron subiendo al Mont Blanc. La tragedia caló tan hondo dentro del montañismo vasco que el Club Vasco Navarro de Montaña encargó al arquitecto Pueyo que diseñase un monumento en su honor. Se inauguró en 1955 y todos los años el tercer domingo del mes de septiembre se celebra en este lugar el día del recuerdo. Aqui las vistas al ANBOTO y su cordal son espectaculares. El Anboto "nos acompañará" durante toda la ruta.
Argazkia

Pista de ascenso

Regresamos a la fuente de Besaide y giramos a la izquierda y avanzamos por una pista ancha y en unos minutos llegamos a otro gran cruce de caminos y tomamos el de la dcha girarando casi 180º buscando el camino marcado por un poste indicativo que señala Udalaitz a 2 horas 10 min.
Argazkia

Sendero estrecho

después del desvío el sendero se vuelve estrecho. Seguimos con las marcas blancas y amarillas
Argazkia

Cruce y abandonamos las marcas blancas y amarillas

Seguimos las marcas blancas y amarillas hasta llegar a un cruce con letreros de madera antigua y tomamos el sendero de la izda abandonando las marcas (a pesar del aviso en "aspas") y avanzando por un sendero muy estrecho y con maleza hasta llegar a una balsa de agua.
Argazkia

Balsa de Agua

El sendero nos lleva a una balsa de agua. A partir de aqui hay que estar más atentos al sendero, menos evidente, y al GPS. Con buen tiempo ya tenemos las referencias visuales del inmediato Atxautxurrugañe, el Erdikoatxa y el Udalaitz a su derecha. Mirando atras seguimos viendo el cordal del Anboto
Argazkia

Inicio del ascenso al Atxaurrutxugana (971 m)

Aunque el sendero en menos evidente, se puede seguir. Aparecen algunos hitos de piedras amontonadas que ayudan.Seguimos el GPS. Al fondo vemos el Atxaurrutxugana (971 m) , Erdikoatxa (1042 m), Udalaitz (1120 m)
Argazkia

Los hitos de piedra nos guian

Argazkia

Cota Pozutxueta (775 m) y pequeño corral de piedras

Al pasar por la cota Pozutxueta (775 m) giramos a la izda pasando por un pequeño corral abierto de piedras para ganado, y desde aqui abordamos la parte más dura del ascenso al Atxaurrutxugana (971 m) . El terreno es abierto y se podría subir "a pelo"; pero el trazado del GPS es correcto y nos lleva directo a un sendero que llega a la cima, donde el viento empieza a ser
Argazkia

Cima del ATXAURRUTXUGANA (971 m)

Magníficas vistas desde la cima (con su buzón) : el Orisol (1122 m), el Oriol (1102 m), Gorbea (1482 m), Andasto (823 m), Ipizte (1057 m), Collado Zabalandi (890 m), el Anboto (1331m), Elgoin (1243 m), el Oiz (1021 m), Erlo (1024 m), Hernio (1071 m) Txindoki (1342 m),Ganboa (1409 m),etc,etc
Argazkia

Cresteando pasamos cerca del Erdikoatxa

Continuamos por el sendero cresteando y perdemos altura al llegar cerca del Erdikoatxa (divisamos su cruz). El viento es fuerte y mi acompañante me convence (¡que remedio!) para no hacer esta cima e ir directamente a la Cueva, visita previa a la cima del Udalaitz.Tenemos conexión visual con la cueva y de la cima del Udalaitz
Argazkia

Cueva de Udalaitz de la Mari

La mitología vasca situa en este paraje una de las múltiples moradas de la diosa Mari. Viniendo de Erdikoatxa tenemos conexión visual con la Cueva; el sendero entre rocas es evidente. Ascendemos a la cueva y penetramos dentro para fotografiar desde su interior la famosa postal con el Anboto en el medio.
Argazkia

Cima del Udalaitz (1122 m)

Desde la cueva, un último esfuerzo nos hace llegar a la cima en pocos minutos. Desde la cima de Udalaitz (1120 m) tenemos una panorámica espectacular de 360º de multitud de montes vascos: Anboto (1331 m), Gorbea (1482 m), Aldamin(1373 m), Aketegi (1548 m), Aizkorri (1523 m), Aratz (1438 m), Txindoki (1348 m), Beriain (1489 m), Kurutzberri (1112 m), Elorretako Aitza (1141 m), Aranguren (1149 m) etc,etc. Además de las vistas, en la cima tenemos una mesa de orientación y una cruz.
Argazkia

Ruinas Santuario de la Asunción y CRUZ del Mirador de Udalaitz (1073 m)

Desde la cima del Udalaitz (1122 m), con un viento in crescendo que empieza a ser peligroso, cresteamos con mucha precaución por el tramo de bajada ( de Grado I) hacia la otra cruz, la CRUZ del MIRADOR DE UDALAITZ (1073 m). Antes, terminado el cresteo, llegaremos a unas ruinas. Se trata del antiguo SANTUARIO DE LA ASUNCION (1056 m), donde vivían eremitas. Ya en el año 1570 Esteban de Garay menciona este recinto, donde los monjes eremitas vivían aislados de la vida mundana. Renunciamos, por el violento viento, a visitar otras cuevas cercanas, y vamos directamente al mirador de la Cruz que visitamos brevemente.
Argazkia

Descenso desde la CRUZ, con el Azkorri presidiendo

Aunque desde el mismo mirador de la Cruz el sendero desciende, por el fuerte viento, regresamos al colladito que acabamos de dejar atrás, más protegido, para iniciar el descenso. Ambos senderos se unirán en breve. El cordal del Azkorri es el que domina en el descenso
Argazkia

Asoman los primeros encinares

Argazkia

Encinar cantábrico

El tramo final es por el Encinar. En esta zona abunda el bosque de Encinar Cantábrico (Quercus ilex). Es un bosque típicamente mediterráneo que se presenta a modo de islas dispersas en la lluviosa Cornisa Cantábrica. Intentando recrear las condiciones del mundo mediterráneo, se acantona en los suelos más pobres, secos, generalmente calizas kársticas de fuertes pendientes con poca capacidad de retención de agua. A pesar de recibir abundantes precipitaciones a lo largo del año (>1.000 mm), el agua que cae filtra a profundidad o se escapa rápidamente ladera abajo, como si los terrenos se vaciasen misteriosamente de agua.
Argazkia

Antigua Fuente-Lavadero y Meta

Encontrar una fuente-lavadero es un lujo para limpiar las botas y quitar el poco barro que hoy hemos arrastrado

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau