Denbora mugimenduan  3 ordu 34 minutu

2,7
5,4

Ikusita 5783 aldiz, jaitsita 144 aldiz

Nondik gertu: Udala, País Vasco (España)

UDALAITZ y BESAIDE desde UDALA ruta circular
Más info en

Preciosa ruta desde Udala hasta la cima de Udalaitz pasando primero por Besaide, lugar de confluencia de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Desde aquí, ascenderemos a Udalaitz, en un camino que empieza en sendero pero se torna rocoso según nos acercamos a la cima.

Importante reseñar un tramo bastante cerrado por la vegetación justo antes de encarar la subida por tramo rocoso. Es un tramo breve pero incómodo, aunque con pantalón largo se pasa relativamente rápido. El que busque un paseo tranquilo puede empezar la ruta en sentido contrario y subir y bajar por donde nosotros bajaremos, aunque en esa opción no se pasa por Besaide.

En todo caso, tras pasar este pequeño tramo caminamos por tramo rocoso, con pequeños montones de piedras que nos guían mientras la subida se endurece.

Desde aquí llegaremos primero a la cueva de Udalaitz, con preciosas vistas de Anboto y después haremos el último esfuerzo hasta Udalaitz. Desde aquí nos dirigiremos a la cruz y mirador de Udalaitz tras realizar un precioso cresteo. Es bastante seguro, pero ojo en días de viento. Una vez llegados aquí, inicamos el descenso de vuelta al coche por un sendero muy marcado. Como hemos comentado antes, podéis subir y bajar por aquí si no queréis caminar demasiado entre rocas.

Ikusi gehiago external

Erlijio-eraikina

Iglesia de Udala

Empezamos junto a la Iglesia de Udala y comenzamos la ruta siguiendo las marcas blancas y amarillas.

fuente

Fuente, giro a la izquierda hacia Besaide

Fuente, giro a la izquierda hacia Besaide, siguiendo el poste que señala Leintz Gatzaga

cima

Besaide

Besaide, lugar de confluiencia de las tres provincias de Euskadi.
Intersection

Izquierda después de Besaide

Tras visitar Besaide volvemos hacia la fuente y en la intersección vamos hacia la izquierda en dirección Udalaitz.

Derecha señal Udalatiz

Llegamos a una gran bifurcación con varios caminos. Giramos a la derecha prácticamente 180º buscando la señal de Udalaitz y seguimos la pista marcada con pintura blanca y amarilla.

Intersection

Derecha

Giramos a la derecha y realizamos una pequeña ascensión hasta el sendero. A partir de aquí entramos en un tramo corto pero peleón, como mucha maleza que dificulta el paso.

Tramo con maleza y después rocoso

Corto tramo con bastante maleza que cuesta transitar. Es breve y con un poco de paciencia se pasa, pero el que busque un paseo puede que no quiera este tipo de pasos. Tras pasarlo, entramos en un tramo rocoso, que va ascendiendo abriéndose paso hasta que veamos la cima a nuestra derecha. Veremos también un sendero con pequeños montones de piedras que nos irán guiando mientras lo seguimos.

Haitzuloa

Cueva de Udalaitz

cima

Udalaitz 1120 m

Cruz y mirador de Udalaitz

Cruz y mirador de Udalaitz. Pequeña antecima a Udalaitz con una cruz y una valla a modo de balcón mirador con preciosas vistas. La conexión entre este punto y la cima de Udalaitz es un precioso cresteo en el que tendremos precacución, especialmente en los días con viento.

parquing

Parking junto a restaurantes

Parking junto a restaurantes y zona de picnic

2 iritzi

• argazkia salson71

salson71 25-jun-2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Gracias por subir la ruta .ha sido fácil seguirla .un saludo

• argazkia RUTAS por el MONTE BLOG

RUTAS por el MONTE BLOG 25-jun-2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario salson71 :) Me alegra que te haya sido útil, un saludo!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau