Denbora  5 ordu 28 minutu

Koordenatuak 2593

Fecha de subida 7 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.116 m
461 m
0
3,4
6,7
13,44 km

Bisitak 9217, kokapena 830

Nondik gertu Meatzerreka, País Vasco (España)

Ruta circular con inicio y final desde el mismo puerto de Kanpazar junto a Elorrio.

En esta ruta ascenderemos al monte Udalaitz, ascenderemos también al Erdikoatxa y en el camino circular de regreso aprovecharemos a visitar Besaide donde se ubica la unión de las tres provincias(Alava, Bizkaia y Gipuzkoa)

Dejamos el vehículo en el parking del mismo restaurante del alto de Kanpazar(aquí también esta ubicada un área recreativa con mesas y fuente para coger agua) y ya de aquí cruzamos la carretera y tomamos la pista cementada hacia las canteras, atravesamos estas siguiendo las indicaciones a Udalaitz y nos adentramos en la ascensión pura al monte Udalaitz, primero por un bosque bordeando la cantera y mas tarde una vez dejado este atrás ya por la ladera despejada continuaremos ascendiendo siempre por terreno con desnivel pero que a ratos nos va dando algún respiro para disfrutar de las bonitas vistas de las que iremos disfrutando.

Llegando arriba entraremos en una zona un poco karstica pero que sin problema alguno y continuando el terreno pisado llegaremos a un pequeño collado donde tendremos una panorámica de la zona y donde divisaremos a nuestra derecha el cresterio y cima al Udalaitz y a nuestra izquierda la cruz de Udala y restos de una antigua edificación.

Una vez en esta cruz podremos observar las buenas vistas al valle así como nuestro objetivo(Udalaitz), a el cual solo nos quedara ascender brevemente por su cresterio rocoso sin dificultad alguna y llegar a la cima donde a modo de pequeña atalaya aquí obtendremos nuestra recompensa(bien merecida), toda una panorámica impresionante de la zona con el monte Anboto al fondo.

Tras recuperar las fuerzas comenzaremos el descenso por la otra cara del Udalaitz donde podremos ir observando primeramente una pequeña cueva y mas tarde la gran cueva de Udalaitz desde la que obtenemos un primer plano del monte Anboto.

Continuaremos descendiendo y tomaremos un pequeño desvió indicado con una marca/indicación roja para ascender al Erdikoatxa, tras observar la panorámica desde su buzón volvemos al desvió antes nombrado y continuamos el descenso dirección a Besaide.

En este tramo será ir descendiendo por la ladera del monte hasta adentrarnos en un tramo de vegetación el cual debemos seguir siempre el camino pisado y el track y sin perdida alguna llegaremos a una pequeña charca donde poco mas tarde nos toparemos con un tramo PR que nos llevara a la pista GR que da acceso a Besaide, no sin antes poder parar a detenernos a reponer agua en la fuente justo antes de llegar.

Una vez en Besaide regresamos de nuevo hasta las indicaciones de GR y tomamos dirección Kanpazar por una pista ancha, esta pista también es la de la ruta Zaldigorri.

Ya sin perdida alguna será continuar por esta pista hasta llegar de nuevo al punto de inicio situado en el alto de Kanpazar.

Una ruta no muy complicada pero si exigente, sobretodo en ese primer tramo de ascensión a la cima de Udalaitz que aun así y todo bien merece la pena el esfuerzo por las vistas con las que nos gratificara en su cima.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

URKIOLAMENDI-LARRANO PUNTIE-POL POL desde Urkiola

6 iritzi

  • argazkia josujl

    josujl 18-jun-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bien explicada y en un entorno magnífico.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 25-jun-2014

    Gracias por comentar y puntuar ;)
    La verdad que el entorno es precioso.

  • argazkia xioibar

    xioibar 22-jul-2018

    He realizado esta ruta. Magnifico entorno, la pena es que arriba no habia visivilidad. La siguiente vez sera. echamos de menos no haber marcas de pintura en la subida. Y si las hay ,no se ven.
    Saludos

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 22-jul-2018

    Gracias xioibar por actualizar información del recorrido.

    Una pena lo de la visibilidad ya que Udalaitz es una auténtica atalaya, como bien dices, otra vez será seguro.

    Un saludo 😉

  • Eneritz Etxenagusia 18-nov-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita ruta,pero difícil de seguir por momentos,mucha zarza y matorral que dificultaba el camino.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 18-nov-2018

    Una pena no te haya resultado fácil de seguir Eneritz Etxenagusia, pero es entendible, la ruta lleva ya algún añito desde que se subió, y como indicamos en nuestro perfil, es probable que con el paso de los años depende que sendas pueden haberse desdibujado o incluso cerrado.

    Una pena que no haya podido ser una ruta redonda en todos los sentidos para ti.

    Aún así muy agradecidos por tus comentarios y valoraciones 😃

    Un saludo y buenas rutas😉

Si quieres, puedes o esta ruta