Denbora  5 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2231

Fecha de subida 2 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.119 m
457 m
0
3,0
5,9
11,8 km

Bisitak 3398, kokapena 318

Nondik gertu Udala, País Vasco (España)

Ruta circular de 12 Km en la que ascenderemos las abruptas cumbres del Udalatx, 1117 m., Erdikoatxa de 1026 m., Atxaurrutxugane de 979 m., por el cresteiro, y Gongeta de 704 m. pasando por Besaide 555 m.

Partimos del aparcamiento existen en el barrio de Udala, Arrasate, Gipuzkoa, siguiendo un sendero a la izquierda del área de recreo para coger una pista que recorre la vertiente meridional de la montaña por una zona boscosa. Subida que no dará tregua hasta alcanzar la cumbre.

A poco más de un kilómetro de la salida, abandonamos el bosque y en la última encina “jorobada” giramos a la izquierda continuando la ascensión por el pedregal que se encuentra bien marcado por el continuo trasiego de montañeros.

Llegamos a un canal herboso que nos conducirá hasta una primera cota en la que se halla una gran Cruz, magnífico mirador del entorno y desde donde ya se puede divisar la cumbre del Udalatx.

Bajamos hacia el collado y pasando al lado de las ruinas del Santuario de la Asunción, encarando así el último repecho hacia la cumbre, donde ya se encuentran numerosos montañeros. Una corta parada para refrescarnos, contemplar el paisaje y sacar unas fotos.

Iniciamos el descenso hacia el oeste por el cresterio, pero antes nos desviamos para visitar una cueva en la que desde su interior se pueden sacar unas fotos impresionantes con el Amboto de fondo.

Descendemos hacia la impresionante brecha de Uzpete Osta desde donde encaramos la siguiente cumbre, Erdikoatxa.

Tras una pronunciada pendiente llegamos al collado de Azpoiti y de aquí en una pequeña ascensión llegamos al Atxaurrutxugane donde nos tomamos un respiro para reponer fuerzas.

Continuamos el descenso por el cresterio con ganas ya de dejar el terreno lapiaz y pisar algo verde.

En vez de dirigirnos directamente hacia Besaide, decidimos dar un pequeño rodeo y visitar las antiguas minas en la base del Gongeta, y desde ellas ascender a esta cumbre secundaria, que la verdad dicha sea de paso no aporta gran cosa y el trayecto desde la cumbre hasta coger la pista que nos conduciría a Besaide se convirtió en un tormento por lo escabroso del terreno Kárstico, haciéndosenos los 350 metros de este tramo eternos.

Ya en la pista que nos conduciría hasta Besaide, respiramos con alivio convirtiéndose el resto del camino en un paseo.

Hacemos una parada obligada en Besaide, lugar donde se juntan los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y donde se enclava un monumento en honor a los montañeros fallecidos en accidentes de montaña y el monumento construido en el año 1990 por el artista Japones Yoshin Ogata. Desde este punto tenemos una vista impresionante del Amboto, quien vuelve a hacernos otro guiño.

El regreso lo hacemos por un sendero que confluye con la pista que nos había llevado a este lugar y a la fuente de Besaide, donde por otra senda entre bosques llegaremos al punto de partida.
Elorrio
Monumento construido en el año 1990 por el artista japones Yoshin Ogata.

7 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 03-nov-2014

    "…se convirtió en un tormento por lo escabroso del terreno Kárstico, haciéndosenos los 350 metros de este tramo eternos.
    Esta película que comentas ya le he visto: en Itxina, en Jorrios… te metes en el lapiaz y nunca acabas de ver la salida.
    No sé Llarfe qué tiene la roca que en cuanto aparece allí nos metemos.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 05-nov-2014

    Si al final creo que somos un poco "masocas", pero es la droga que tiene el monte y el explorar nuevas rutas.
    Seguro que volvemos a meternos en laberintos parecidos.
    Felicitarte por tus rutas y la información que compartes con todos nosotros.
    Un saludo.

  • argazkia Joan Arcos

    Joan Arcos 05-sep-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    .

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 25-jun-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    El año pasado estuvimos en el Anboto y se me quedó grabada en la memoria la bonita silueta del Udalatx que desde dicha cima se disfruta. Así que aunque nos queda un poco lejos hemos hecho la ruta de sus bonitas cimas, merecen la pena, sin pasar por la mina, ya que según explicas poco de interés aporta.
    Una interesante circular disfrutando también de Besaide con sus esculturas.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 26-jun-2018

    Hola “javierruizerrea”, me alegro que disfrutarais de la ruta y sus fantásticas vistas. Un saludo y a seguir disfrutando de la mmúsica ntaña.

  • argazkia Imanol Amirola

    Imanol Amirola 04-nov-2018

    Si os gusta el cresterío y trepar como en el Mugarra o desde el Aizkorri hasta el Arbelaitz, esta es vuestra ruta, intensa y con poca reacción al error, sobre todo bajando desde el Udalaitz hasta las Minas. Lo k comentáis de los 350 metros es real, es mejor bajar al camino e ir paralelamente a la ruta marcada k ir por las rocas.
    En conclusión buena ruta, eskerrik asko!!

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 04-nov-2018

    Ruta como dices, intensa, y la que se disfruta del inicio al final, mucho más si el tiempo acompaña.
    Un saludo Imanol.

Si quieres, puedes o esta ruta