Denbora  5 ordu

Koordenatuak 1036

Noiz igoa 21 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.166 m
512 m
0
2,7
5,5
10,97 km

Bisitak 1924, kokapena 167

Nondik gertu Udala, País Vasco (España)

Qué vas a ver: vistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Anboto y el Gorbeia, una cueva, unos monumentos y el punto en el que se encuentran esas tres provincias.

Agua: Una fuente en el parking del pueblo y otra cerca del Besaide.

Señalización: escasa al principio, alguna flecha naranja y un hito, pero del Besaide a Udala hay margas rojas-blancas y rojas-amarillas. El camino se ve fácil, de todos modos:

Camino: Lleno de piedras, tiene pinta de que con agua resbala...

Cuando llegamos al barrio de Udala, aparcamos en el parking de la derecha, al lado de los restaurantes. Ahí hay una fuente con agua bien fresca, puedes llenar la cantimplora! Cogemos un camino estrecho marrón que sale de la izquierda del parking, al lado de la fuente, y empezamos a subir. Giramos a la derecha, cruzamos una puerta, y después giramos a izquierda y derecha, y ése es el camino que nos llevará a la cima. Arriba hay una cruz enorme, desde la que hay buenas vistas, y más adelante, después de pasar al lado de unas ruinas, en la cima redondeada que se ve están el buzón, otra cruz más pequeña y un mapa con las tres provincias de alrededor.

Empezamos a bajar por la cresta. Al poco de empezar a bajar, a mano derecha hay una cueva que huele fatal porque allí deben meterse las ovejas y cabras cuando llueve (está literalmente llena de mierda). Tampoco tiene mucho recorrido, se acaba allí mismo, pero la foto desde dentro es muy guapa porque desde dentro se ven vistas del Anboto y tiene un agujero en el techo también.

Seguimos bajando por un camino empinado y lleno de piedras, y al rato de meternos en el bosque, giramos a la derecha cuando nos encontremos con un camino más ancho. seguimos para adelante en la charca, el camino se vuelve más estrecho por el bosque y cuando llegamos a una pista ancha giramos a la derecha (Besaide está señalizado). Si cuando llegamos al cartel grande seguimos por la pista grande, vamos a parar al Monumento de Yoshin Ogata al montañero desaparecido. De allí giramos a izquierda y vemos el otro monumento a los Montañeros Fallecidos que corona el Besaide. Allí está el cilindro de hormigón que divide las tres provincias.

Volvemos hasta la fuente por el camino que sale de la cima y giramos a la derecha para volver a Udala. En el primer cruce decidimos ir hacia la derecha, que aunque marcaba más distancia, parecía que iba a tener menos desnivel que subiendo por la izquierda. Cerca de Udala, vimos una señal que decía que a 30 metros había un humedal. Igual en invierno sí, pero ya en mayo no había casi agua... Cuando llegamos al pueblo pasamos por la iglesia y de allí por la carretera hasta el coche.
Intersection

Cruce a la derecha

Atea

Puerta, se puede pasar por un lado

Intersection

Cruce a la izquierda

Intersection

Cruce a la derecha

panoramica

Vistas

Vistas
Waypoint

Cruz grande

cima

Udalaitz

Udalaitz
Haitzuloa

Cueva maloliente

Pero chula desde dentro
Intersection

Cruce a la derecha

Aintzira

Charca

Charca
Intersection

Cruce a la derecha

Intersection

Cruce a la izquierda

Intersection

Cruce a la izquierda

Waypoint

Monumento de Yoshin Ogata al montañero desaparecido

Monumento
cima

Besaide

Besaide
Intersection

Cruce a la derecha

fuente

Fuente

Fuente
Intersection

Cruce a la derecha

Fuimos por la derecha, por la izquierda marcaba menos distancia, pero había que seguir subiendo...
Intersection

Cruce a la izquierda

Intersection

Cruce a la izquierda

Aintzira

Humedal de Iñustegi

Casi sin agua
Erlijio-eraikina

Iglesia de Udala

Iglesia

2 iritzi

  • argazkia nomada-1973

    nomada-1973 08-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    fantastica

  • argazkia victor 69

    victor 69 08-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    He seguido esta ruta y si te gusta el riesgo y salir cabreado como una monte te invito a que la sigas. A
    media ascension te encuentras en medio de un infierno kastico y dos simas delante que no invitan a seguir. Asi que despues de dos horas de pateo te tienes que dar la vuelta y comerte de nuevo el infierno karstico. Gracias Jaione por amargarme el Domingo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau