Tiempo en movimiento  5 ordu 27 minutu

Denbora  8 ordu 49 minutu

Koordenatuak 5175

Fecha de subida 12 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
772 m
63 m
0
8,0
16
31,97 km

Bisitak 285, kokapena 15

Nondik gertu Ugao / Miraballes, País Vasco (España)

Recorrido improvisado para pasar por la cima del Umetxa, lo cual es una excusa como otra cualquiera para hacer una caminata.
Cimas: Atxiketa Gana, Iduri/Uduri, Argide, Mendigane, Umetxa, Returagane, Aizbelaga, Arrugaetako Atxa, Arrizurigana, Axpuru, Iñarrako Punta, Untzueta, Otzagarai, Uzpizaga y Uzparitzaga.
Recorrido: Ugao se inicia el recorrido cruzando el puente, tras pasar bajo la autopista, hacia el barrio Urkamendigoikoa. Hay multitud de pistas, senderos y trialeras que permiten gran variedad de paseos por estos montes. Una vez alcanzada la pista paralela a la principal, se sigue pasando por las antecimas y la cima del Iduri/Uduri; después el Argide y de allí el track baja, pasando por el barrio de Solatxi, hacia el núcleo principal de Zeberio. De la plaza se elige el camino que sale en dirección Sur. A unos 700 metros aparece una pista a mano izquierda que asciende hacia el Mendigane, el Umetxa y el Returagane, que se recorren fácilmente. A partir de ésta última cima, si se quieren alcanzar los montes de la sierra de Mendigisa, los senderos que van apareciendo se abren y se cierran, sin llegar a imposibilitar el tránsito. La parte más complicada es el tramo del riachuelo que hay que cruzar para iniciar el ascenso, ya que está bastante enmarañado y hay que tratar de encontrar el camino menos malo. Pero se sale sin excesivo esfuerzo. Una vez se limpia el sendero se sube directamente hacia el Aizbelaga, ya en Mendigisa. A mano izquierda (sur-este) se deja la cima del Garaigorta, la más interesante de la zona junto a Arrugaetako Atxa. Continúo en dirección oeste siguiendo el cordal por la muga Orozko-Zeberio hasta llegar al Untzueta con todas sus antenas. El camino se sencillo por una amplia pista, excepto en la cima del Arrugaetako Atxa y en el tramo final del ascenso al Untzueta. El descenso tanto a Arakaldo como a Zeberio (que es el caso) no tienen más dificultad que la orientación y no despistarse con la multitud de pistas que surgen..
Iduri 531

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta