Denbora mugimenduan  5 ordu 27 minutu

Denbora  8 ordu 49 minutu

Koordenatuak 5175

Noiz igoa 12 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

-
-
772 m
63 m
0
8,0
16
31,97 km

Bisitak 335, kokapena 18

Nondik gertu Ugao / Miraballes, País Vasco (España)

Recorrido improvisado para pasar por la cima del Umetxa, lo cual es una excusa como otra cualquiera para hacer una caminata.
Cimas: Atxiketa Gana, Iduri/Uduri, Argide, Mendigane, Umetxa, Returagane, Aizbelaga, Arrugaetako Atxa, Arrizurigana, Axpuru, Iñarrako Punta, Untzueta, Otzagarai, Uzpizaga y Uzparitzaga.
Recorrido: Ugao se inicia el recorrido cruzando el puente, tras pasar bajo la autopista, hacia el barrio Urkamendigoikoa. Hay multitud de pistas, senderos y trialeras que permiten gran variedad de paseos por estos montes. Una vez alcanzada la pista paralela a la principal, se sigue pasando por las antecimas y la cima del Iduri/Uduri; después el Argide y de allí el track baja, pasando por el barrio de Solatxi, hacia el núcleo principal de Zeberio. De la plaza se elige el camino que sale en dirección Sur. A unos 700 metros aparece una pista a mano izquierda que asciende hacia el Mendigane, el Umetxa y el Returagane, que se recorren fácilmente. A partir de ésta última cima, si se quieren alcanzar los montes de la sierra de Mendigisa, los senderos que van apareciendo se abren y se cierran, sin llegar a imposibilitar el tránsito. La parte más complicada es el tramo del riachuelo que hay que cruzar para iniciar el ascenso, ya que está bastante enmarañado y hay que tratar de encontrar el camino menos malo. Pero se sale sin excesivo esfuerzo. Una vez se limpia el sendero se sube directamente hacia el Aizbelaga, ya en Mendigisa. A mano izquierda (sur-este) se deja la cima del Garaigorta, la más interesante de la zona junto a Arrugaetako Atxa. Continúo en dirección oeste siguiendo el cordal por la muga Orozko-Zeberio hasta llegar al Untzueta con todas sus antenas. El camino se sencillo por una amplia pista, excepto en la cima del Arrugaetako Atxa y en el tramo final del ascenso al Untzueta. El descenso tanto a Arakaldo como a Zeberio (que es el caso) no tienen más dificultad que la orientación y no despistarse con la multitud de pistas que surgen..
cima

Akategi?

cima

Atxiketa Gana

cima

Makatza

cima

Iduri 506

foto

Iduri 531

Iduri 531
cima

Iduri 548

cima

Argide

foto

Zeberio

cima

Mendigane

cima

Umetxa

cima

Returagane

cima

Aizbelaga

cima

Arrugaetako Atxa

cima

Arrizurigana

cima

Axpuru

cima

Iñarrako Punta

cima

Untzueta

cima

Otzagarai

cima

Uzpizaga

cima

Usparitxaga

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau