-
-
436 m
-13 m
0
5,5
11
22,12 km

Bisitak 255, kokapena 8

Nondik gertu Amaraberri, País Vasco (España)

Esta excursión, que partiendo de Amara-Berri, y tras visitar antiguos caseríos que han sido engullidos por la ciudad pero que subsisten, recorre primero Ulia por la Senda Litoral, y ya en San Juan marcha por la senda Talaia siguiéndola hasta el tercer Torreón de Jaizkibel, donde la abandonamos para descender por un sendero para llegar directamente a Gaintxurizketa. La excursión transita por caminos bien señalizados y algunos bastante conocidos, salvo el tramo que abandonando la cresta de Jaizkibel en el tercer Torreón baja a Gaintxurizketa cuya senda si no se mantiene se terminará perdiendo, y sería una pena ya que es una ruta rápida para ascender a Jaizkibel desde dicha estación. Nuestro amigo José Angel, que nos guió nuevamente en esta excursión, hizo recientemente un trabajo de desbroce de este camino que requiere una continuidad para su mantenimiento.
Es un recorrido precioso, con el valor añadido que le da al monte la constante proximidad y vistas del mar. La he calificado como “Moderada” únicamente por la distancia y su trazado que es realmente un rompepiernas. Caminando tranquilamente invertimos 7:15 de marcha.
Iniciamos nuestra excursión en Amara Berri, y atravesando el parque de Cristina Enea, subimos por Egia al alto de Konkorrene, viendo antiguos caseríos como Kapitainene, Konkorrenea, Latxaga y Kullasene, citados en mapas del año 1.839 que nos aporta y con los que nos ilustra José Angel. Pasando por la fachada de este último caserío tomamos un camino y después escaleras que nos baja al túnel de Jai Alai, el cual lo atravesamos y siguiendo la Avda. de Navarra, que la abandonamos enseguida para empezar la ascensión a Ulía, pasando junto al colegio de Jesuitas y San José de la Montaña y subiendo por unas escaleras hasta salir al camino del antiguo tranvía a Ulia, el cual lo seguimos durante un buen trecho para abandonarlo por una senda a la izquierda (NO) que nos lleva a la antigua y popular fuente de la Kutraia. Descendemos siguiendo las sendas Litoral y Talaia, y tras contemplar desde el mirador los acantilados refugio de las gaviotas, continuamos hasta que se bifurcan, en donde abandonamos la GR para bajar por la senda Litoral (marcas blancas), y después de visitar la peña-cueva abovedada, en unos continuos subi-baja llegamos al puesto de control del Emisario Submarino.
De ahí continuamos por la Senda Litoral descendiendo hacia la cala Ilurgita, y la bordeamos, encontrándonos al rato con dos pequeños acueductos de la antigua conducción de agua, así como un tunel con la misma función. Tras un agradable paseo por un sendero entre pasto aparecemos en el borde del acantilado ya en las proximidades del faro de la Plata, a donde ascendemos por un tramo un tanto exigente.
Hacemos una breve parada junto al faro para ver la bocana del puerto de Pasajes y los grandes acantilados de Jaizkibel. Continuamos por la carretera, y unos 700 m. más adelante, en una curva, la abandonamos por un camino que sale a la izquierda hacia Senokozuloa y descendemos por el mismo y por escalera hasta Pasajes de San Pedro.
Cruzamos a San Juan en la motora, e iniciamos una nueva fase. Nos dirigimos hacia “Puntas” (NO), y tras pasar el merendero, subimos unos 100 m. por la pista asfaltada y la dejamos para continuar por la izquierda (NO) hasta los semáforos de la entrada del puerto. Giramos a la derecha (E) y subimos por el sendero acondicionado con pasamanos que discurre por la “Cresta del Gallo”. Una vez arriba, rodeamos por el norte la cota de Mitxintxola cambiando la dirección hacia el Sur hasta toparnos con la carretera, la cual la cruzamos para ascender a la cresta de Jaizkibel, a su 1º Torreón a través de un pinar. Continuamos por la cresta (E) hasta el 3º Torreón, en donde tomamos una estrecha senda (SE) por la que descendemos hasta toparnos con un amplio camino transversal, continuando por el mismo hacia la derecha (O), para luego girar hacia la izquierda (SE) y después encontrarnos con una de las rutas del Camino de Santiago, y sin cruzar un paso canadiense, giramos a la derecha (O) la seguimos durante unos metros para continuar por un sendero siempre hacia abajo, llegando ya a una pequeña carretera con casas, por la cual continuamos (S) hasta cruzar la carretera Lezo-Irún y a pocos metros a la derecha coger hacia la izquierda (E) una estrecha carretera que nos deja en el paso a nivel de Gaintxurizketa, en donde acabamos la excursión.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau