Denbora  3 ordu 6 minutu

Koordenatuak 982

Fecha de subida 6 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
164 m
-6 m
0
2,5
5,0
9,98 km

Bisitak 15739, kokapena 482

Nondik gertu Sagues, País Vasco (España)

Precioso recorrido que recorre los acantilados del monte Ulia. Esta ruta es un poco más exigente que el sendero talaia que recorre y une a media ladera Donostia con Pasai San Pedro. Aunque tiene en común la salida y llegada y algunos tramos, la ruta de los acantilados atraviesa unos valles colgados que son un subeybaja, aumentando los metros de desnivel positivo y haciendo mucho más duro el recorrido. Perfectamente balizado por el Club Vasco de Camping mediante unas botas y puntos de color amarillo, seguir la ruta no va a suponer ningún problema.

La ruta comienza en el barrio de Gros, junto a la iglesia del Corazón de María. Enseguida veremos las marcas rojiblancas del GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) que seguiremos. En un ascenso empinado a través del Paseo Zemoria, se alcanza la pista (antiguo trazado del ferrocarril eléctrico de Ulía) que viene desde el barrio de Ategorrieta. Un poco más adelante, ya en paseo casi llano, se llega al mirador de Ulia, donde se tiene una fabulosa panorámica de la playa de la Zurriola, los Cubos de Moneo y buena parte de la ciudad. A la altura del caserío Iradi, antiguo caserío Arbola que da nombre al actual paseo, la pista gira 180 grados trazando una gran curva. Tras la curva llegamos a una encrucijada de caminos y tomamos el desvío hacia el litoral, a nuestra izquierda. Pasamos la erreka Loitxiki, actualmente seca, por una pequeña pasarela de madera y comenzamos a subir por una zona sombría donde el sendero transcurre bajo una bóveda de ramas y un pequeño muro de piedras a nuestra derecha. Una vez arriba, cuando el sendero comienza a llanear, llegamos a una zona abierta, encrucijada de caminos que vienen de la cima y donde se tienen bonitas vistas del acantilado y de la Punta de Mompás con sus antiguas ruinas del fuerte. Un poco más adelante nos topamos con la fuente de la Kutraia, antiguo lavadero de la ciudad. Pasada la fuente nos adentramos en los dominios de 'Josetxo Mayor', un jubilado que con amor y dedicación ha ido acondicionando el sendero en sus ratos libres. El sendero desciende, serpentea y vuelve a subir. A lo lejos, a nuestra izquierda, sobre la Punta de las Animas, destacan las Peñas de Ataloi y su cueva arenisca producto de la erosión. Hay que estar atentos para coger el desvío hacia las Peñas de Ataloi. Tras visitar la 'cueva' o bóveda con las geoformas tipo 'gruyère' tomamos el sendero que un poco antes de la cueva sale a mano derecha. Este sendero, es un subeybaja que nos llevará hasta la Casa del Emisario pasando primeramente por el valle colgado de Txoritxuluak donde entre las rocas nos podremos colar sin peligro para ver los paredones del acantilado.

Desde la Casa del Emisario (colector) seguimos por el sendero a la izquierda del vallado. Se pasa por otro valle colgado llamado Altu, y trás superarlo, se llega a la parte occidental de la ensenada de Illurgita (Cala de Mendiola). A partir de aquí el sendero se vuelve más salvaje y contornea la ensenada por un precioso sendero para poco después comenzar la subida y entroncarnos con el GR (Sendero Talaia). Cuando el sendero comienza a subir hacia el collado de Mendiola hay que estar atentos al balizado (dos botas amarillas) y tomar el desvío a la izquierda para adentrarnos hacia el paraje de la Caldera. En esta parte seguiremos atentos al balizado y llegaremos a los túneles de la JOPP. El primero que nos encontramos a nuestra derecha suele estar cerrado y comentan que cruza de lado a lado el monte. Unos pocos metros más adelante se encuentra el segundo túnel, junto a una chabola, con una longitud de 200 metros y es el que pasaremos. Pasado el túnel el sendero se acerca poco a poco hacia el borde del acantilado. Por el camino pasaremos por un par de pequeños acueductos de hormigón; el primero lo pasamos por la parte baja y el segundo por encima o por debajo. Llegamos a la zona donde los paredones del acantilado son los más verticales de la costa guipuzcoana. Por delante destaca el faro amurallado de la Plata que cada vez está más cerca. El sendero continua cerca del borde del acantilado y tras descender el tercer valle colgado llamado Saltoko erreka, comienza el último ascenso hacia la explanada situada bajo el faro. En esta parte volvemos a juntarnos con el sendero GR.

Seguimos ahora por carretera un pequeño tramo hasta alcanzar un claro desvío a la izquierda ( a los pocos metros veremos una hélice como escultura) que desciende hacia Punta Cruces por una preciosa escalinata junto al faro de Senokozuloa y unas vistas muy bonitas de la bocana del puerto. Una vez abajo seguimos el paseo marítimo hasta llegar al pueblo de Pasajes de San Pedro. El paisaje no tiene precio.

Ver más external

  • argazkia CUEVA PEÑA DE ATALOI
  • argazkia CUEVA PEÑA DE ATALOI
  • argazkia DRAGA JAIZKIBEL
  • argazkia FUENTE KUTRAIA
  • argazkia METRODONOSTIALDEA
  • argazkia METRODONOSTIALDEA
  • argazkia TUNEL INICIO
  • argazkia VALLE COLGADO DE TXORITXULUAK

7 iritzi

  • argazkia Cortés CJ MTB

    Cortés CJ MTB 24-oct-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Se puede hacer bien. Hay sitios que si te acercas al borde puedes coger vértigo. Pero es muy bonita. Fácil de hacer y bien señalizada para todo el que venga de fuera a hacerla.

  • argazkia Pep Nin

    Pep Nin 24-nov-2017

    Ruta espectacular y buena información.

  • argazkia Pep Nin

    Pep Nin 24-nov-2017

    La ida la hice des de San Sebastian por La Ruta de Los Acantilados y la vuelta por el Sendero Talaia. Bonita ruta y entorno espectacular.
    Con tu permiso, en mi ruta que he colgado en wikiloc, he adjuntado la dirección de tu Bolg .

  • argazkia Cortés CJ MTB

    Cortés CJ MTB 23-feb-2018

    Gracias

  • argazkia aitorarbe

    aitorarbe 31-mar-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Nos ha sorprendido gratamente...la hicimos con 3 niños (7,5 y 1 año) y disfrutaron mucho. Eso sí, es un poco cañera para ellos.

  • argazkia ERLAITZFE

    ERLAITZFE 21-oct-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Es una ruta preciosa e impresiona la naturaleza y la inmensidad de los acantilados y el mar

  • argazkia Kasisks

    Kasisks 21-oct-2018

    Gracias Erlaitzfe, me alegro que te haya gustado. Es una maravilla tener esto al lado de casa.

Si quieres, puedes o esta ruta