Zailtasun maila   Ertaina

2,5
5,0

Bisitak 14201, kokapena 406

Nondik gertu Sagues, País Vasco (España)

Precioso recorrido que recorre los acantilados del monte Ulia. Esta ruta es un poco más exigente que el sendero talaia que recorre y une a media ladera Donostia con Pasai San Pedro. Aunque tiene en común la salida y llegada y algunos tramos, la ruta de los acantilados atraviesa unos valles colgados que son un subeybaja, aumentando los metros de desnivel positivo y haciendo mucho más duro el recorrido. Perfectamente balizado por el Club Vasco de Camping mediante unas botas y puntos de color amarillo, seguir la ruta no va a suponer ningún problema.

La ruta comienza en el barrio de Gros, junto a la iglesia del Corazón de María. Enseguida veremos las marcas rojiblancas del GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) que seguiremos. En un ascenso empinado a través del Paseo Zemoria, se alcanza la pista (antiguo trazado del tranvía) que viene desde el barrio de Ategorrieta. Un poco más adelante, ya en paseo casi llano, se llega al mirador de Ulia, donde se tiene una fabulosa panorámica de la playa de la Zurriola, los Cubos de Moneo y buena parte de la ciudad. A la altura del caserio Iradi,antiguo caserío Arbola que da nombre al actual paseo, la pista gira 180 grados trazando una gran curva. Tras la curva llegamos a una encrucijada de caminos y tomamos el desvío hacia el litoral,a nuestra izquierda. Pasamos la erreka Loitxiki, actualmente seca, por una pequeña pasarela de madera y comenzamos a subir por una zona sombría donde el sendero transcurre bajo una bóveda de ramas y un pequeño muro de piedras a nuestra derecha. Una vez arriba, cuando el sendero comienza a llanear, llegamos a una zona abierta, encrucijada de caminos que vienen de la cima y donde se tienen bonitas vistas del acantilado y de la Punta de Mompás con sus antiguas ruinas del fuerte. Un poco más adelante nos topamos con la fuente de la Kutraia, antiguo lavadero de la ciudad. Pasada la fuente nos adentramos en los dominios de 'Josetxo Mayor', un jubilado que con amor y dedicación ha ido acondicionando el sendero en sus ratos libres. El sendero desciende, serpentea y vuelve a subir. A lo lejos, a nuestra izquierda, sobre la Punta de las Animas, destacan las Peñas de Ataloi y su cueva arenisca producto de la erosión. Hay que estar atentos para coger el desvío hacia las Peñas de Ataloi. Tras visitar la 'cueva' o bóveda con las geoformas tipo 'gruyère' tomamos el sendero que un poco antes de la cueva sale a mano derecha. Este sendero, en un subeybaja y nos llevará hasta la Casa del Emisario pasando primeramente por el valle colgado de Txoritxuluak.
Desde la Casa del Emisario (colector) seguimos por el sendero a la izquierda del vallado. Se pasa por otro valle colgado llamado Altu y trás superarlo se llega a la parte occidental de la ensenada de Illurgita (Cala de Mendiola). A partir de aquí el sendero se vuelve más salvaje y contornea la ensenada para poco después comenzar la subida y dar con el GR (Sendero Talaia)por el que veníamos al principio. Cuando el sendero comienza a subir hacia el collado de Mediola hay que estar atentos al balizado y tomar el desvío a la izquierda para adentrarnos hacia la Caldera. En esta parte seguiremos atentos al balizado y llegaremos a los túneles de la JOPP. El primero que nos encontramos suele estar cerrado y comentan que cruza de lado a lado el monte. A lo pocos metros se encuentra el segundo túnel, junto a unas chabolas, con una longitud de 200 metros y es el que pasaremos. Pasado el túnel el sendero se acerca poco a poco hacia el borde del acantilado. Por el camino pasaremos por un par de pequeños acueductos de hormigón; el primero lo pasamos por la parte baja y el segundo por encima o por debajo. Llegamos a la zona donde los paredones del acantilado son los más verticales de la costa guipuzcoana. Por delante destaca el faro amurallado de la Plata que cada vez está más cerca. El sendero continua cerca del borde del acantilado y tras descender el tercer valle colgado llamado Saltoko erreka, comienza el último ascenso hacia la explanada situada bajo el faro. En esta parte volvemos a juntarnos con el sendero GR. Seguimos ahora por la carretera y tras pasar una pequeña zona de descanso con mesas, un poco más adelante tomaremos el desvío a la izquierda que baja a Pasai San Pedro en una muy bonita bajada con preciosas vistas de la bocana del puerto. Pasando por el Faro de Senokozulua y una vez abajo siguiendo el paseo marítimo hasta llegar al pueblo de Pasai San Pedro.

• argazkia CUEVA PEÑA DE ATALOI

5 iritzi

• argazkia Cortés CJ MTB

Cortés CJ MTB 24-oct-2016

Se puede hacer bien. Hay sitios que si te acercas al borde puedes coger vértigo. Pero es muy bonita. Fácil de hacer y bien señalizada para todo el que venga de fuera a hacerla.

• argazkia Pep Nin

Pep Nin 24-nov-2017

Ruta espectacular y buena información.

La ida la hice des de San Sebastian por La Ruta de Los Acantilados y la vuelta por el Sendero Talaia. Bonita ruta y entorno espectacular.
    Con tu permiso, en mi ruta que he colgado en wikiloc, he adjuntado la dirección de tu Bolg .

• argazkia Cortés CJ MTB

Cortés CJ MTB 23-feb-2018

Gracias

• argazkia aitorarbe

aitorarbe 31-mar-2018

Nos ha sorprendido gratamente...la hicimos con 3 niños (7,5 y 1 año) y disfrutaron mucho. Eso sí, es un poco cañera para ellos.